Bolsonaro envió al congreso un plan de ajuste para recativar la economía

El presidente brasileño presentó un programa que establece la descentralización de recursos nacionales, la revisión de fondos por u$s 55 mil millones y el cumplimiento de pautas fiscales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó al Congreso el 'Plan Más Brasil', un nuevo paquete de medidas económicas con las que busca mejorar las cuentas públicas y estimular el crecimiento de la economía brasileña.

Y es que además del déficit fiscal (6,32% del PBI) que preocupa al mandatario, desde el sector financiero pronostican que Bolsonaro cerrará su primer año de gobierno con un crecimiento menor (0,90%) al de los años 2018 y 2017 (1,1%).

Este nuevo paquete de medidas –que prevé enmiendas constitucionales en cuestiones vinculadas a la redistribución de recursos nacionales, la emergencia fiscal y la reasignación de fondos –, llega apenas dos semanas después de la reforma de pensiones y jubilaciones con la que Bolsonaro espera ahorrarle al Estado unos u$s 217.500 millones en los próximos 10 años.

Entre las propuestas del 'Plan Más Brasil' se destaca la creación de un 'Pacto federal', con el que se pretende descentralizar recursos nacionales para que los estados y municipios tengan más autonomía en la gestión de áreas claves como salud, educación y seguridad.

Según cálculos del ministro de Economía, Paulo Guedes, el proyecto implicaría una transferencia en el orden de los u$s 125.000 millones –incluida la redistribución de fondos provenientes de yacimiento petrolíferos– en los próximos 15 años.

Esta autonomía también significaría que los estados y municipios se verán obligados a realizar sus propios ajustes para equilibrar sus presupuestos. De hecho, se prevé que puedan declararse en "emergencia fiscal" cuando sus gastos corrientes superen el 95% de sus ingresos. En ese caso se podrían, por ejemplo, aplicar reducciones de salario y de jornada a los empleados públicos.

El plan contempla también mecanismos que garanticen el cumplimiento del límite máximo del gasto y de la 'regla de oro', que impide que el gobierno se endeude en gasto corriente.

El gobierno buscará, además, revisar 281 fondos federales con el objetivo de liberar unos u$s 55 mil millones para financiar los intereses de la deuda pública.

Bolsonaro dijo que espera que el programa sea aprobado entre principios y mediados de 2020. Por su parte, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, anticipó horas más tarde: "en toda propuesta ambiciosa, hay cosas que avanzan y hay cosas que no avanzan".

Más de Internacionales