Bolsonaro destituyó a su Secretario de Cultura por citar a Goebbels en un discurso

El presidente brasileño apartó de su cargo a Roberto Alvim por el “desafortunado pronunciamiento en el que copió una frase del jerarca nazi y recalcó que “repudia las ideologías totalitarias .

Jair Bolsonaro destituyó a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, luego de que el funcionario copiara parte de un discurso del ministro de propaganda alemán nazi, Joseph Goebbels, en un video difundido ayer por Twitter para anunciar el Premio Nacional de las Artes, lo que causó fuertes críticas e indignación en las redes sociales, sobre todo entre la comunidad judía.

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo, puesto que estará profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada", señaló Alvim en su alocución que fue difundida desde la cuenta de la Secretaría de Cultura brasileña.

La frase es muy similar a una de Goebbels citada en el libro "Goebbels: una biografía", publicado en 2015 por Peter Longerich. En 1933, el ministro nazi había dicho ante directores de teatro que "el arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimientos, será nacional (..) e imperativo o no será nada".

Bolsonaro comunicó su decisión a través de Twitter.

" Es inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario de Cultura del gobierno de (Jair) Bolsonaro, Roberto Alvim", afirmó a través de una nota de la Confederación Israelita de Brasil.

Por su parte, el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, del partido Demócratas, añadió: "Emular la visión del ministro de propaganda de Hitler es una señal que asusta, es de una visión de la cultura que debe ser combatida", plantea la entidad. El secretario Alvim traspasó "todos los límites, es inaceptable, el gobierno brasileño debería separarlo con urgencia del cargo".

Alvim se defendió hoy al afirmar que la similitud con la frase de Goebbels es una "falacia de asociación remota" hecha por "la izquierda".

"Hubo apenas una coincidencia retórica. No cité a nadie [...] Todo el discurso se basó en un ideal nacionalista para el arte brasileño y hubo una coincidencia con una frase de un discurso de Goebbels... No lo cité y jamás lo haría", afirmó. Y agregó: "Pero la frase, en sí, es perfecta: heroismo y aspiraciones del pueblo es lo que queremos ver en el arte nacional".

En el video, de unos seis minutos de duración, Alvim anuncia en tono solemne la creación de un premio que destinará 20 millones de reales (unos u$s 5 millones) para financiar proyectos de ópera, teatro, pintura, escultura, literatura, música e historietas.

La iniciativa busca promover el "renacimiento del arte y la cultura en Brasil", afirma el secretario, que utiliza como cortina sonora la ópera Lohengrin, de Richard Wagner (1813-1883), compositor antisemita admirado por Adolf Hitler.

"La patria, la familia, el coraje del pueblo y su profundo vínculo con Dios amparan nuestras acciones en la creación de políticas públicas", añadió Alvim. Y completó: "Las virtudes de la fe, la lealtad, el autosacrificio y de la lucha contra el mal serán alzadas al territorio sagrado de las obras de arte".

Al asumir el cargo, en noviembre pasado, Alvim prometió lanzar una "guerra cultural" contra el progresismo y alinear las políticas públicas a los valores conservadores del gobierno ultraderechista que llegó al poder tras las elecciones de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés