Bolsonaro confirmó que dio positivo para coronavirus y dijo que está "muy bien"

A sus 65 años, es el tercer test de coronavirus que le hacen al presidente de Brasil y esta vez, dio positivo. También es el tercer líder mundial que se infecta: antes fueron el premier británico y el presidente hondureño.

La tercera, es la vencida: el tercer test de coronavirus que se hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le dio positivo. Entrevistado por Band este mediodía, cuando obtuvo el resultado del test, el mandatario de 65 años dijo que empezó a sentir el malestar el domingo. Ayer fue ingresado al Hospital de las Fuerzas Armadas con 38 grados de temperatura y por la noche le hicieron una tomografía que según explicó, mostró que tiene los pulmones limpios. 

El tercer líder mundial

Bolsonaro es el tercer líder mundial que se infecta de coronavirus: antes fueron el premier británico, Boris Johnson, de 56 años, que incluso estuvo en terapia intensiva hasta recuperarse. Y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de 51 años, que tras dos semanas de hospitalización y neumonía, recién fue dado de alta hace cinco días.

Tanto Johnson como Bolsonaro habían minimizado el impacto de la pandemia cuando ésta se declaró en marzo y se mostraban en público sin barbijo y sin guardar distancia social.

Bloomberg

 

Brasil es el segundo país más impactado

Brasil es el segundo país más impactado por la pandemia de coronavirus, con más de 1.643.540 infectados y 66.100 muertos. Para divulgar que dio positivo de coronavirus, Bolsonaro eligió a los medios CNN Brasil, de la constructora MRV, y TV Record, de la Iglesia Universal, y dijo que está "perfectamente bien".

Las frases más polémicas de Bolsonaro sobre el coronavirus

Gripecita, resfriadito, fantasía, engaños de gobierno y medios de comunicación, una por una, las 14 frases más controvertidas del presidente de Brasil sobre el Covid-19. El mandatario tiene síntomas compatibles con el coranavirus, y espera los resultados para este mediodía.

De su parte, el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Marcos Espinal, le deseó una "pronta recuperación" y destacó que su infección llevaba un mensaje.

"Este virus es impredecible y no respeta la raza, clase o personas en el poder, a pesar de la seguridad en torno a cualquier presidente", afirmó. "Para Brasil, la infección de su presidente debería reforzar la necesidad de fortalecer la implementación de las recomendaciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla para mitigar la propagación del coronavirus".

Bolsonaro explicó que estaba tomando cloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el Covid-19 no se comprobó. A fin de mayo, el propio Bolsonaro sacó un protocolo para el uso de la cloroquina ante el coronavirus, aunque el paciente debe consentir su uso y eximir a los médicos de responsabilidades en caso de fallos.

Xinhua

En muchas ocasiones, Bolsonaro minimizó la gravedad del coronavirus, e incluso desafió las pautas locales de usar barbijo en público -incluso después de que un juez le ordenó hacerlo a fin de junio- y también criticó -y no aplicó- las reglas de distanciamiento social respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sábado, con el embajador de EE.UU.celebrando
el Día de la Independencia de EE.UU.

Durante el fin de semana, Bolsonaro asistió a varios eventos y estuvo en contacto cercano con el embajador estadounidense, Todd Chapman, en su residencia oficial donde celebraron juntos el Día de la Independencia de EE.UU. Ninguno de ellos usó barbijo: la embajada afirmó que el embajador no tuvo síntomas, pero se someterá a pruebas y está "tomando precauciones". 

Ya empezó una intensa búsqueda de contactos y más testeos para quienes se reunieron con el mandatario en los últimos días, incluyendo al ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente del banco brasileño Bradesco, Luis Carlos Trabuco, y el jefe ejecutivo de la fabricante de aviones Embraer, Francisco Gomes Neto.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés