IMPULSAN UNA NUEVA LEY PREVISIONAL Y CAMBIOS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO DE BRASIL

Bolsonaro apura las reformas para el comienzo de su mandato

Diputados quieren modificar la Constitución para saltear pasos en el debate legislativo. Los industriales presentaron su pliego de reclamos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intenta acelerar el tratamiento legislativo de las leyes que considera claves para su gobierno, fundamentalmente las reformas previsional y tributaria.

Articuladores políticos del próximo gobierno negocian con diputados cambios en las condiciones que impone la Constitución para tratar las leyes, de manera que puedan ser votadas a pesar de estar vencidos los plazos.

La estrategia es presentar una nueva propuesta de enmienda constitucional que reconozca la votaciones anteriores de comisiones y plenearios y, así, sortear meses de tramitación.

Las reformas tributaria y previsional que impulsó el gobierno Temer, fueron aprobadas tras meses de debates en dos comisiones especiales y ya están listas para el plenario. Pero la regla es que esos proyectos no pueden incluir textos nuevos o enmiendas, lo que dificulta ajustes por parte del nuevo gobierno.

El futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, quiere por ejemplo, fusionar diez impuestos en la reforma tributaria y no sólo los nueve propuestos por el dictamen.

La impronta pro empresaria del futuro gobierno, no impide que las presiones de distintos sectores se multiplique. Desde la Confederación Nacional de la Industria, por ejemplo, ya presentaron su pliego de condiciones para el sector.

"El gobierno electo necesita usar el capital político de las urnas para hacer avanzar al país y garantizar un nuevo ciclo de crecimiento, cuanto más se aplan las reformas, mayores serán los costos para la sociedad", señaló el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade.

Presentaron 36 propuestas que incluyen el área fiscal, seguridad jurídica, seguridad pública, educación y competitividad. También hacen hincapié en las dos reformas claves: la previsional y la tributaria.

La industria necesita una reforma tributaria que "busque la simplificación y transparencia del sistema de recaudación, reduciendo las obligaciones accesorias". "El modelo tributario actual es asfixiante, perjudica la competitividad de las empresas y obstaculiza el desarrollo de los negocios", argumenta el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria Textil de Confección (Abit), Fernando Pimentel.

El presidente electo, en tanto, se esfuerza a remarcar el nuevo rumbo de Brasil. Aseguró que anulará "rápidamente" a las "incontables regulaciones en todos los sectores" económicos y sociales que son "barreras para el desarrollo" del país. Dijo al respecto que esas "incontables regulaciones" ... "sólo sirven para recaudación" y concluyó "menos interferencia del estado significa mejores condiciones de vida al brasileño".

A lo largo de la campaña electoral, Bolsonaro defendió la adopción de un "Estado mínimo", apoyado por su consejero y futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, formado en la Escuela de Chicago.

Entre los principales proyectos del futuro presidente figura la reducción de gastos y de la estructura del Estado, así como la profundización de la reforma laboral llevada a cabo por el actual jefe de Estado, Michel Temer, quien flexibilizó varios puntos de la legislación laboral brasileña.

Temas relacionados
Más noticias de constitución
Noticias de tu interés