Bolsonaro abre Asamblea General ONU instando a derrotar dictaduras

Habló breve, pero unívoco. Bolsonaro instó a derrotar las "dictaduras" de Cuba y Venezuela, y dijo que Brasil en el pasado reciente estuvo "al borde del socialismo". De su parte, Trump afirmó un discurso nacionalista, diciendo que "el futuro pertenece a los patriotas" e insistió en que "el mundo libre" debe proteger su estructura nacional.

El debate general de la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU comenzó hoy en Nueva York con el tema de "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".

Como es tradición, le correspondía al presidente de Brasil abrir el debate. Jair Bolsonaro se centró en hacer una fuerte crítica de Cuba y Venezuela, países a los que se refirió como "dictaduras" que deben ser derrotadas.

El líder de ultraderecha insistió con un discurso politizado, diciendo que él presenta a un "nuevo país", que en el pasado reciente "llegó a estar al borde del socialismo".

Según Bolsonaro, eso llevó a Brasil "a una situación de corrupción generalizada" que propició "ataques ininterrumpidos a los valores religiosos" respaldados por el Foro de Sao Paulo, organización que reúne a partidos de la izquierda de América Latina. 

Trump usa un tono moderado para recalcar un discurso nacionalista

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo luego a la Asamblea que su país no está buscando conflictos pero que defenderá sus intereses, y consideró que "el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas".

Trump insistió en que "el mundo libre" debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla. "Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país", dijo ante las deceneas de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva Yor.

"Estados Unidos no busca conflictos con ninguna nación. Deseamos paz, cooperación y beneficios mutuos con todos. Pero no cesaré en defender los intereses de Estados Unidos", dijo.

Poco antes, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes prometió "destrucción y cautiverio" a cualquier enemigo que se atreva a atacar a su país, según citó la agencia Fars al general de división Mohamad Bagheri en el Parlamento de Irán.

El alto representante iraní afirmó que Irán no siente "animosidad alguna hacia los países de la región", pero consideró que Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, "en el origen de los complots contra Irán" son "países descarriados".

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día