Bolivia: podría haber nuevas elecciones para fines de abril

Se prevé que el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones para el próximo 2 de enero, a partir de allí hay un plazo de 120 días para que se realicen los comicios

La Asamblea Legislativa boliviana eligió a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 2 de enero prevé llamar a elecciones generales.

En una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, los partidos eligieron a seis vocales titulares del TSE de entre 155 postulantes que llegaron a la última fase de un proceso de selección que comenzó el 30 de noviembre.

Bolivia: ordenan la detención de Evo Morales por "sedición y terrorismo"

Los vocales del TSE –los anteriores vocales fueron acusados de delitos electorales en conexión con las elecciones de octubre– serán los encargados de presentar el calendario electoral y convocar a comicios para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales. "Desde que se convoca a la elección, hay un plazo de hasta 120 días para la realización de la elección y el organismo electoral va a cumplir con ese plazo", informó el vocal Salvador Romero, asignado por Jeanine Añez en noviembre pasado.

Las elecciones del 20 de octubre –que según la auditoria de la OEA tuvieron graves irregularidades– fueron denunciadas como fraudulentas por diferentes sectores de la oposición a Evo Morales, desde su rival Carlos Meza hasta el ultra derecha y candidato en las próximas elecciones, Luis Fernando Camacho.

Tags relacionados