Bolivia no tendrá salida al mar

La Corte Internacional de Justicia sentenció que Chile no está obligada jurídicamente a negociar con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano  Pacífico.                 
Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La  Paz para el reclamo y rechazó cualquier obligación jurídica de Chile para entablar negociaciones con Bolivia por este tema. 

"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezaba hoy la delegación de su país en La Haya. En el reclamo que inició en el 2013, Bolivia aseguró que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a finales del siglo XIX tras la guerra del Pacífico, le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago de Chile hubiera accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años.

Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico.

Chile por su parte argumentaba que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.

Temas relacionados
Noticias de tu interés