Bolivia elige y Evo Morales se alista a ganar su tercer mandato

Todas las encuestas prevén que ganará y seguirá en el gobierno hasta 2020. Promete transformar la economía de su país de exportadora de materias primas a una basada en el conocimiento

Bolivia elige. Y todo apunta a que, otra vez, hoy elegirá a Evo Morales,el populista responsable” que ya gobierna desde hace ocho años el país del altiplano y que seguiría en el Gobierno hasta 2020.

Más de seis millones de bolivianos fueron llamados a las urnas. Los sondeos le dan al actual mandatario alrededor del 60% de popularidad, muy lejos de los otros aspirantes a la presidencia: 13% para el empresario Samuel Doria y 8% para el ex presidente Tuto Quiroga. Será el tercer mandato del primer presidente indígena de Bolivia.

Evo llegó a los comicios avalado por la buena marcha de la economía (crecerá 5,2% en 2014 según proyecciones del FMI), apuntalada por los altos precios de los commodities, y una administración muy cuidadosa de los fondos públicos que ha recibido elogios de organismos internacionales.

Morales asumió por primera vez la presidencia en enero 2006 y el 1 de mayo de ese año nacionalizó mediante un decreto los hidrocarburos. Poco antes una reforma había elevado los impuestos del gas desde un 18% hasta un 50%. Estas acciones multiplicaron los ingresos del Tesoro por renta petrolera que pasaron de u$s 673 millones anuales a u$s 5.855 millones en 2013, lo que permitió un fuerte aumento de la inversión en programas sociales y en infraestructura pública.

Admirador de Fidel Castro, amigo del fallecido Hugo Chávez, Evo Morales no ha modificado el discurso indigenista, "antiimperialista" y socialista que lo llevó en 2006 por primera vez al poder.

Tags relacionados
Noticias del día