Tensión política en Bolivia: Evo puede ganar en primera vuelta y la OEA mostró su preocupación

El escrutinio provisorio fue suspendido el domingo por la noche cuando el presidente tenía 45% y le llevaba 7 puntos a Mesa. Al reanudarse, la diferencia se estiró y alcanzó el 10,1%, con lo que Morales se impondría en primera vuelta.

Bolivia está en un estado de máxima tensión política. Después de las denuncias de posible fraude en la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reanudó el escrutinio provisorio suspendido el domingo. Y el conteo rápido de actas, con casi 99% de las mesas contabilizadas, anticipa un resultado favorable para Evo Morales por apenas décimas de diferencia, lo que le permitiría acceder a su cuarto mandato sin necesidad de ir a una segunda vuelta en diciembre.

El recuento se suspendió a las 20 (con 87% escrutado) sin que mediaran explicaciones y Mesa denunció que el gobierno, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), trataba de eliminar el camino a una segunda vuelta. Para esa hora, la diferencia era de 45,28% para Morales y 38,16% para Mesa.

Los cómputos se reanudaron con un 46,85% para el actual mandatario, y 36,74% a su rival. Para eludir el ballottage hacían falta 50% de los sufragios o 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo.o

Ante las sospechas de fraude, Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), llamó a una a la movilización ciudadana y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) instó a la "resistencia civil". Esa movilización, junto con la presión de la comunidad internacional, fue la que permitió que el Tribunal Electoral reanudara el escrutinio de la elección.

Pero al cierre de esta edición, el panorama otra vez volvía a ser favorable para Morales. Con los votos emitidos en el país, los números todavía daban una diferencia muy ajustada pero menor a los diez puntos que requiere el ballottage. Ahora, al incorporar los sufragios de la comunidad boliviana en el exterior, el conteo rápido de actas daba la mínima diferencia que necesita Evo para seguir en el poder. Para complicar el escenario, el escrutinio provisorio formal (que todavía no tenía escrutados 65% de los votos emitidos) mostraba una extraña paridad de 42,6% para Morales y 42,20% para Mesa.

El principal candidato opositor advirtió anoche que desconocerá el resultado que muestre este recuento y aguardará al definitivo, que puede demorar entre 8 y 10 días. Hasta entonces, Bolivia deberá atravesar esta instancia en un clima de incertidumbre política y protestas callejeras.

El ganador necesita al menos el 50% de los sufragios o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no lograr estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Morales lleva en el poder desde 2006 y siempre había ganado con mayoría en primera vuelta en tres elecciones consecutivas, por lo que de confirmarse una nueva cita con la urnas, sería la primera vez desde que la Constitución que promulgó en 2009 introdujo la posibilidad de una segunda. 

Advertencia de la OEA

La Organización de Estados Americanos alertó irregularidades en el escrutinio provisional en las elecciones de Bolivia y manifestó su preocupación por el "cambio drástico y difícil de justificar" en la dinámica del recuento.

"Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña", señaló en un comunicado.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en #Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía. Declaración: https://t.co/D7Cfdrnrs9 #OEAenBolivia pic.twitter.com/lbhJ0gR0UW

— OEA (@OEA_oficial) October 22, 2019

Y agregó: "La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas."

Y concluyó: "Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente. Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral."

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés