Bolivia: duras críticas de EE.UU. y la UE por suspensión de cómputo que se reanuda hoy

EE.UU. acusó al Tribunal Supremo Electoral boliviano de un "intento de subvertir la democracia" y la Unión Europea declaró "vital" que se aclare la situación por el bien de la "credibilidad del proceso electoral". Evo Morales convoca a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del gobierno en La Paz.

Tras los disturbios registrados anoche en Bolivia por las sospechas de un fraude electoral, luego del cómputo oficial que con el 74,57% del escrutinio otorgaba 42,3% de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72% para el opositor Carlos Mesa, para hoy está previsto que continúe el recuento de votos.

La difusión de repente anoche por parte del Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país. 

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de "inexplicable" ese cambio de tendencia y advirtió de que "genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

Xinhua

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia pidió al tribunal electoral que "actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos" y el gobierno estadounidense acusó al Tribunal Supremo Electoral boliviano de un "intento de subvertir la democracia".

En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, Washington avisó que trabajará con la "comunidad internacional" contra "cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia".

Mientras que la Unión Europea  (UE) señaló hoy que observa con "grave preocupación" la suspensión por parte del TSE del recuento del voto celebrado el pasado domingo en Bolivia, y advirtió que si no se resuelve este parón con transparencia, estará en juego la "credibilidad" del proceso electoral.

La interrupción plantea serias dudas para la UE, que espera que sean resueltas completamente y de inmediato, según dijo un portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior, y pidió a las autoridades del país, especialmente al TSE, que garanticen la "máxima transparencia" en el proceso para contar.

El bloque comunitario considera "vital" que se aclare la situación por el bien de la "credibilidad del proceso electoral" y también para asegurar la confianza de los votantes y que se respeta la voluntad del pueblo boliviano, citó europapress.

De su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del gobierno en La Paz.

Las empresas estatales de suministros como alimentos y combustibles aseguraron que la situación es de normalidad ahora, después de que anoche se registraran filas en gasolineras y se difundieran informaciones de compras masivas en tiendas y supermercados, y las sedes regionales del tribunal electoral sufrieran ataques en varios departamentos del país.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés