Bolivia: después de dos meses, la Asamblea Legislativa aceptó la renuncia de Evo Morales

Hasta ahora, el congreso boliviano –controlado por el Movimiento al Socialismo– no había tratado formalmente la renuncia de Morales ni del exvicepresidente Álvaro García Linera, ocurridas el 10 de noviembre de 2019

El congreso de Bolivia aceptó formalmente hoy la renuncia presentada el 10 de noviembre por Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, en la cuenta regresiva a las elecciones generales de mayo.

En la carta de renuncia, leída en un Congreso lleno, Evo criticó al gobierno actual y dijo que era su responsabilidad continuar protegiendo a sus "hermanos y hermanas" bolivianos.

Evo Morales anunció que Luis Arce será su candidato del MAS para elecciones presidenciales en Bolivia

"La carta de renuncia ha sido considerada y aprobada por mayoría", dijo Sergio Choque, jefe de la Cámara de Diputados y señaló que la medida mostró que el Congreso estaba cumpliendo su papel parlamentario. La legislatura boliviana, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) , aún no había aceptado su renuncia.

El Gobierno admite a los diplomáticos bolivianos pero ignora a Añez

Morales, que afirma que fue derrocado en un golpe de derecha y no planea presentarse a nuevas elecciones en mayo, ha dejado entrever en algunas entrevistas que legalmente aún era presidente hasta que los legisladores aprobaran su salida.

El expresidente que dejó Bolivia días después de su renuncia y ahora está en Argentina, anunció el domingo el binomio que competirá en las próximas elecciones presidenciales por el Movimiento al Socialismo (MAS), compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Temas relacionados
Noticias de tu interés