Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bolivia: con 70% escrutado, el “No” a la reelección de Evo se impone por más de 13 puntos

Bolivia: con 70% escrutado, el “No” a la reelección de Evo se impone por más de 13 puntos

El rechazo a la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda presentarse a una nueva reelección acumulaba el 56,5% de los votos frente a un 43,2% del Sí en el referendo celebrado ayer en Bolivia, cuando se llevaba escrutado alrededor de 70% de los votos, informó esta madrugada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

“En función a los resultados preliminares que hemos emitido, resultado del sistema de seguimiento y de seguridad de transmisión rápida de las actas, al 72,5% los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2% y el No está en un 56,5%”, informó Uriona, citada por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los datos correspondían a 21.200 de 29.224 actas, en una votación que tuvo una participación de más del 80%.

Con este resultado, Evo no podrá postularse para competir por un nuevo mandato.

Se trata además del primer revés que sufre el actual presidente boliviano en las urnas desde que asumió en 2006 y es un freno a sus aspiraciones políticas en momentos en que su figura quedó envuelta en sospechas de tráfico de influencias tras denuncias de que su gobierno favoreció con millonarios contratos a la a empresa china CAMC, donde tiene un alto cargo ejecutivo una ex novia del mandatario.

Morales, de 56 años, solicitó al Congreso y a un organismo de control gubernamental investigar si existió ese delito, pero acusó a Estados Unidos por la denuncia que se conoció tres semanas antes de realizarse la consulta. El presidente reconoció el antiguo vínculo con Gabriela Zapata, pero negó haberla visto desde entonces, lo que fue desmentido por fotos en redes sociales que los mostraron juntos en una celebración de carnaval el año pasado, y lo pusieron en evidencia.

De haber ganado la consulta, Morales habría quedado habilitado para presentarse y eventualmente gobernar hasta 2025, lo cual hubiera significado 19 años seguidos en el poder.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ricardo Avila
Ricardo Avila 22/02/2016 10:26:23

UN POPULISMO MAS QUE CAE. BIENVENIDO EL NO A LA ETRNIDAD EN EL PODER Y LA BURLA A LA CONSTITUCIÓN !! COMENZÓ POR ARGENTINA, SEGUIRÁ POR TODA AMÉRICA LATINA.