Bolivia: Evo Morales convocó a nuevas elecciones tras un informe de la OEA

Lo anunció hoy, tras la difusión del informe de la OEA que confirmaba fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado. También acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la convocatoria a nuevas elecciones generales, aún sin una fecha prevista, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el 20 de octubre que lo dieron como ganador y que la oposición calificó de fraudulentos.

"He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", señaló Morales en una breve conferencia de prensa.

Además, señaló que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude, y que era una de las medidas que reclamó la OEA en el comunicado difundido más temprano.

Al respecto, y sin mencionar al organismo multilateral, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales. Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos".

Morales destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

Minutos después de anunciar la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, Morales rechazó de plano dar un paso al acostado y dijo que "si siguen hablando de renuncia es golpe de Estado".

"Yo tengo un rol constitucional y mi gestión termina el 22 de enero (de 2020). Si siguen hablando de renuncia es golpe de Estado". Con esas palabras, el mandatario boliviano desestimó cualquier posibilidad de salir de su cargo después del anuncio de nuevas elecciones presidenciales y de la remoción de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

"Convocar a elecciones significa parar cualquier movilización, que no haya más paros", sostuvo Morales a radio Panamericana, en sus primeras declaraciones mediáticas tras su aparición en el Palacio Quemado a primera hora de hoy. 

El comunicado de la OEA

La OEA recomendó anular las elecciones presidenciales "en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral" relevado por el equipo de auditores del organismo, y reclamó "nuevas garantías", entre ellas renovar la composición del órgano electoral.

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", señala el comunicado de prensa difundido este domingo por el titular de la OEA, Luis Almagro.

Qué dice el informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó hoy anular las elecciones presidenciales en Bolivia del 20 de octubre "en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral" relevado por el equipo de auditores del organismo, y reclamó "nuevas garantías", entre ellas renovar la composición del órgano electoral.

La conclusión del organismo, aunque provisorio, se sostiene en la gravedad de las denuncias y el análisis respecto al proceso electoral volcados por los enviados de la OEA en un documento titulado "Informe Preliminar Auditores Proceso Electoral en Bolivia".

En esa línea, el organismo aconseja que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

Bolivia está "a un paso de contar los muertos por docenas" advierte el ministro de Defensa

El funcionario alerta del descontrol inminente por los enfrentamientos entre partidarios del presidente y de la oposición por las sospechas de fraude electoral, en los comicios que dieron por estrecho margen a Evo Morales y que están siendo auditados por la OEA

Tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyo escrutinio provisorio fue interrumpido por varias horas, se desataron protestas opositoras en buena parte del país, desconociendo los resultados que mostraron ganador a Evo Morales.

Según esos cómputos, el presidente boliviano se impuso por más de 10% de ventaja, respecto de su principal oponente Carlos Mesa, y quedó habilitado por su cuarto mandato consecutivo. Pese a ello, los opositores rechazaron aceptar los resultados definitivos y reclamaron la convocatoria a nuevas elecciones.

Ayer Morales convocó a los partidos opositores con representación parlamentaria a un diálogo con "agenda abierta" para intentar encausar la crisis. "Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas (legisladores) en las últimas elecciones, con una agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia, al diálogo de manera urgente inmediata", dijo Morales en El Alto, ciudad vecina a La Paz. Al mismo tiempo, Morales exhortó a las organizaciones sociales afines a él a movilizarse para "defender la democracia", pues reiteró que está siendo víctima de un golpe de estado.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés