Bolivia: Añez derogó un decreto que eximía de responsabilidad a los militares

Se trata del Decreto Supremo 4078 establecía que "el personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal"

La presidenta interina, Jeanine Áñez, dejó sin vigencia el Decreto Supremo 4078, que eximía a los militares de la responsabilidad penal por sus acciones en el marco de la represión a las violentas manifestaciones sociales que tuvieron lugar en Bolivia.

Bolivia: Camacho aceptará ser candidato si la oposición se une

"Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", y explicó que había sido un recurso de emergencia dados los enfrentamientos en ciudades como El Alto, Cochabamba, Santa Cruz o La Paz.

Crisis en Bolivia: crece la presión para llamar a elecciones

"La ciudad de El Alto, en especial la zona de Senkata, ha vivido días de terror cuando se puso en riesgo no solamente la planta de combustibles sino la vida de más de 250.000 alteños. La tragedia habría alcanzado dimensiones devastadoras, los bolivianos nos caracterizamos por el respeto a las ideas, a la tolerancia de nuestras creencias y el respeto a la vida", sostuvo Añez horas después de que, precisamente, se anunciara la muerte de otro manifestantes (ya van 10) por los incidentes en Senkata.

La norma, decretada por Añez el 15 de noviembre pasado, había sido calificada como "grave" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque implicaba impunidad.

Tags relacionados