Bélgica, Italia y Holanda ya entraron en recesión

La economía de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se contrajo a fines del 2011 luego de que el Producto Interior Bruto (PIB) reflejara una baja del 0,3%.

Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión luego de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y de la Unión Europea (UE) se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, según la oficina comunitaria de estadística.

Así, el PIB de la zona euro cayó cuatro décimas en el último trimestre de 2011 respecto a los tres meses anteriores, período en el que su crecimiento fue prácticamente nulo, en tanto que el de los países de la UE cayeron seis décimas, de acuerdo con los datos publicados hoy por Eurostat.

La actividad económica también se redujo notablemente de un año a otro, tanto en la eurozona como en el conjunto del bloque comunitario, dado que en el área de la moneda común el PIB cayó seis décimas y en la UE cinco.

Las estadísticas revelan que Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en el cuarto trimestre al registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, mientras que Portugal, que ya se encuentra en esta situación empeoraba más sus datos, al contraerse su economía un 1,3% frente al 0,6 % del tercer trimestre.

Estos países se suman a Grecia, que, aunque Eurostat no facilita los datos del cuarto trimestre, están también en recesión y que cerró el año con una importante caída del 7% del PIB.

En el caso de Irlanda, solamente se dispone del dato del tercer trimestre, en el que el PIB irlandés descendió un 1,9%.

España se salvó en 2011 de un escenario de recesión, aunque su PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre tras un crecimiento nulo en el trimestre anterior. Sin embargo, en el conjunto de 2011, su actividad económica creció un 0,3%.

No corre la misma suerte Italia, que registró una caída del 0,7% en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0,2% en los tres meses inmediatamente anteriores.

En tanto, el PIB de Alemania cayó un 0,2% en el último trimestre de 2011 después de crecer un 0,6% entre julio y septiembre.

También Austria registró una contracción del 0,1% frente al alza del 0,2% del trimestre anterior.

Chipre está al borde de la recesión, dado que en el tercer trimestre registró una caída del 0,8% y en el cuarto no creció en absoluto.
Francia, tras haber registrado una caída del 0,1% en el segundo trimestre se recuperó en los dos siguientes, aunque sólo en forma leve. Tuvo un aumento del 0,3% de su PIB en el tercer trimestre y del 0,2% en el cuarto.

Varios países están al borde de la recesión, dado que tuvieron caídas en el último trimestre de 2011 y se confirmará si entran en el peor de los escenarios cuando se conozcan los datos del primer trimestre de 2012.

Tags relacionados
Noticias del día