Beijing quiere ser líder en tecnología para 2020

China dijo que promoverá un mayor consumo de productos y servicios relacionados con la tecnología de la información (TI) para ayudar a promover la innovación y apoyar al crecimiento económico.

El gobierno planea ampliar la escala de consumo de TI en 11% al año hasta u$s 900.000 millones para 2020, dijo el Consejo de Estado en un comunicado. Además, pretenden convertir al país en el mayor centro de innovación en inteligencia artificial del mundo en los próximos años. Para lograrlos diseñaron un plan que cambiará el marco regulatorio para incentivar la ayuda económica a empresas del rubro. Así se proponen llegar a ser el primer centro de innovación en inteligencia artificial para 2030.

En 2016, por ejemplo, China adquirió 90.000 robots, cerca de la tercera parte del total mundial, y la revolución robótica podría elevar la competitividad económica de China, según un informe publicado por Bloomberg.

El crecimiento de gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent o Xiaomi demuestra que la apuesta de los chinos por la tecnología ya viene de lejos. Tanto es así que el capital riesgo invertido en "startups" se triplicó en los últimos años hasta llegar en 2016 a los más de u$s 250.000 millones.

El ambicioso plan pretende abarcar todos los sectores relacionados con la inteligencia artificial. Si bien en sus inicios se centrará en perfeccionar la tecnología general, su objetivo final es conseguir que todos sus sistemas estén controlados por la inteligencia artificial: desde los sistemas industriales aplicados, hasta en la vida cotidiana.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés