"Basta es basta": tras el caos de Iowa los demócratas quieren que se recuenten de los votos

El líder del comité nacional exigió que se revea la votación. Los organizadores del partido local dijeron que sólo lo harán si lo solicita un candidato

Tras el fracaso del caucus de Iowa, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, pidió que se vuelva a revisar la votación, después de que una serie de problemas con una aplicación retrasara los resultados de la primera primaria presidencial del partido y generaran dudas sobre su exactitud.

"Basta es basta. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados y para mantener la confianza del público en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa que comience inmediatamente una revisión", tuiteó Pérez.

Para los demócratas, la primera elección sumó más desconfianza que certeza

Si bien el Partido Demócrata de Iowa (IDP por sus siglas en inglés) se disculpó por los problemas, no quedó claro si la organización seguirá la directiva del líder nacional de volver analizar los resultados.

El presidente del IDP, Troy Price, sugirió en un comunicado que sólo haría una investigación si lo solicitaba alguno de los candidatos.

Cuatro días después y con un recuento parcial del 97%, Iowa todavía no ha podido nombrar un ganador. Pete Buttigieg, exalcalde de la pequeña ciudad de South Bend (Indiana) lidera con el 26,2% de delegados estatales, seguido por el senador Bernie Sanders con el 26,1%.

When will the Democrats start blaming RUSSIA, RUSSIA, RUSSIA, instead of their own incompetence for the voting disaster that just happened in the Great State of Iowa?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2020

No estaba claro cuándo se darían a conocer el resto de los resultados y los problemas del proceso han perjudicado los esfuerzos de los demócratas para encontrar un rival que enfrente al presidente Donald Trump en noviembre.

El Partido Demócrata de Iowa recibió muchas llamadas a la línea directa del caucus el lunes por la noche, de "personas que llamaron y que colgaron, partidarios del presidente Trump que expresaron su descontento con el Partido Demócrata y habitantes de Iowa que buscaban detalles", dijo el jueves un funcionario del partido.

Tags relacionados

Más de Internacionales