Ballotage en Chile: Bachelet busca volver a la Presidencia

Chile ya define en ballotage quién será la sucesora del presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda: si la también derechista Evelyn Matthei o, como anticipan los sondeos, la socialista Michelle Bachelet.

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana y, al menos por el momento, no se registraron incidentes.

Bachellet, quien, de ganar, lograría su segunda presidencia (ya gobernó el país antes que Piñera, entre 2006 y 2010) obtuvo 46,6% en la primera vuelta electora, en la que Matthei, ex ministra de Trabajo, quedó segunda pero a buena distancia, con un 25,01% de los votos.

Hace apenas unos días, las dos candidatas se enfrentaron en un novedoso debate sin mediadores.

La nueva presidenta de Chile deberá enfrentar una menor bonanza económica y una mayor presión social. Para los analistas, de hecho, eso es parte de lo que ayudó a la socialista a ser la favorita en los sondeos preelectorales (la última encuesta de Ipsos le da dos tercios de los votos de hoy).

Se espera que en los comicios de hoy vote aproximadamente la mitad del padrón elector (es decir, que haya unos siete millones de votos). Los resultados serán anunciados esta misma tarde, apenas dos o tres horas después del cierre de las urnas.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés