Arrestan a asesor de Temer y ex gobernadores por desvío de fondos en obras para el Mundial 2014

La justicia brasileña sumó un nuevo capítulo en el descubrimiento de la trama de corrupción que mantiene en vilo a la sociedad y al gobierno del presidente Michel Temer.

Ayer la Policía Federal detuvo a un asesor del presidente y a dos ex gobernadores del Distrito Federal de Brasilia, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio de fútbol Mané Garrincha utilizado en el Mundial 2014.

Se acusa a los involucrados de una sobrefacturación de casi u$s 380 millones, en lo que terminó como el escenario más caro de la Copa, que originalmente había sido presupuestada en 600 millones de reales, pero que finalmente llegó a costar 1500 millones.

Uno de los detenidos es Tadeu Filippelli, que hasta ayer fue funcionario del Palacio presidencial de Planalto, aunque al enterarse del escándalo el presidente Temer anunció su despido. Los ex gobernadores son José Arruda y Agnelo Queiroz.

"Cerca de 80 policías federales cumplieron 15 órdenes de búsqueda y secuestro de material, con 10 órdenes de captura para interrogatorio", indicó la policía.

Según la investigación, el estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. En cambio, recibió préstamos de la agencia de desarrollo de la ciudad, Terracap, que asumió así una función "no prevista en el rol de sus actividades".

"En razón de que la obra del Mané Garrincha, la arena más cara de la Copa fue realizada sin estudios previos de viabilidad económica, Terracap se encuentra en estado de inminente insolvencia", informó también la Policía Federal.

La operación fue bautizada Panatenaico, en referencia a un estadio usado en competencias anteriores a los Juegos Olímpicos, en la antigua Grecia, que fue remodelado para cambiar sus asientos de madera por otros de mármol.

Las sospechas de sobreprecios y desvío de fondos involucran también a las obras de la mayor parte de los 12 estadios que fueron construidos o renovados para el evento deportivo de 2014.

La investigación se desarrolló a partir del acuerdo de delación premiada a ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht SA, quienes ofrecieron evidencias de que constructoras y funcionarios estatales intentaron amañar contratos para los proyectos de estadios del Mundial en al menos seis ciudades de Brasil.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés