Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Argentina, Colombia, Uruguay y Chile apoyan referendo revocatorio venezolano

Macri obtiene el apoyo de 21 países de la OEA a su propuesta de avanzar con un “diálogo abierto e incluyente”. Maduro exige rechazar intentos para alterar el orden constitucional

Henrique Capriles vuelve al primer plano político venezolano

Henrique Capriles vuelve al primer plano político venezolano

Argentina, Chile, Uruguay y Colombia respaldaron ayer el referéndum revocatorio que promueve la oposición venezolana para intentar acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras la presión del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la comunidad internacional ponga en su agenda la grave crisis en el país petrolero.

“En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo a este esfuerzo de entendimiento y diálogo y a los procedimientos constitucionales tal como el relativo al referéndum revocatorio”, señaló un texto firmado por los cancilleres de las cuatro naciones.

El comunicado fue una reacción a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente para debatir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela por considerar que existe una alteración del orden institucional que afecta “el orden democrático”.

Ese pedido llevó a Argentina a convocar una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se realizó ayer y sacó a la luz las diferencias de enfoque en la institución.

Un borrador de la propuesta impulsada por Buenos Aires, que propone “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones mediante un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales” de Venezuela, recibió el apoyo de 21 de los 34 países de la OEA, entre los que figuran Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, México, Perú y Uruguay. “Es un texto conciliador y moderado”, dijo el representante alternativo de Argentina, Julio César Ayala.

Pero se presentó otra propuesta a instancias de Venezuela que insiste en el “pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional” del gobierno de Maduro y en el rechazo a “cualquier intento de alteración del orden constitucional”, que obtuvo el aval de Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y respalda la iniciativa mediadora liderada por el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de Unasur.

Por su parte, Paraguay propuso incluir una enmienda que considera el referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra Maduro como la salida política para el país caribeño. La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de “agente imperial” a Almagro.