Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Arabia Saudita propondrá en la OPEP un recorte del 5% de producción petrolera

Según el ministro de energía ruso, la medida sería tratada en febrero durante la cumbre de países productores. La necesidad de Irán de recuperar mercado atenta contra el plan

La OPEP intentará frenar el derrumbe del precio del crudo

La OPEP intentará frenar el derrumbe del precio del crudo

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, declaró que Arabia Saudita propondrá un recorte de la producción de petróleo del 5%. La medida sería tratada en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP.

"Efectivamente, esos parámetros fueron propuestos, cortar en un 5% la extracción de cada uno de los países", afirmó Novak.

Las informaciones de que Rusia y Arabia Saudita están dispuestos a abordar ese recorte para revertir la tendencia a la baja de los precios del petróleo ha sido uno de los factores detrás de la recuperación de los últimos días.

Novak subrayó que, antes de acordar un recorte en la extracción, es necesario que todos los países productores y exportadores alcancen un "consenso" base.

"Esto es objeto de debate y de reuniones. Hay muchas preguntas sobre el control de esos recortes. Es prematuro hablar de ello", añadió.

A su vez, el ministro ruso reveló que Moscú está dispuesto a participar en una posible reunión entre los miembros de la OPEP y los países que no integren el cartel, entre los que figura Rusia.

Rusia, que siempre se había mostrado contraria a reducir la extracción, parece haber cambiado de idea tras el gran impacto que la caída de los precios ha tenido en su economía, que se encuentra en recesión desde finales de 2014.

En caso de aceptar la propuesta saudí, Rusia rebajaría en unos 500.000 barriles su producción diaria, según las estimaciones de los expertos.

Precisamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, que inicie una "gira inmediata" por todos los países productores, pues su país posee una propuesta para recuperar el equilibrio del mercado del crudo.

La gran traba parece estar por el lado de Irán, que está aumentando sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones. El gobierno de Rohani considera necesario recuperar su participación de mercado, lo que lo convierte en un desafío para cualquier acuerdo entre productores.

Debido a las sanciones internacionales perdieron 1,1 millones de barriles por día.

Irán afirmó que elevará su producción de crudo en 500.000 barriles por día (bpd).

Desde la OPEP alertan que será difícil alcanzar cualquier acuerdo si Teherán sube la oferta en más de 100.000 bpd.