Aprueban un paquete de 109 mil millones de euros para Grecia

La UE y el FMI definieron el monto de la ayuda. Además, 50 mil millones de euros provendrán del sector privado. Se alargarán los plazos y rebajarán los intereses del crédito que paga el país mediterráneo. 

Los países de la Eurozona han alcanzado esta tarde un acuerdo para impulsar un segundo plan de rescate a Grecia. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, desde Bruselas, donde se han reunido los socios de la moneda única en una cumbre decisiva.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la ayuda asciende a 109.000 millones de euros, de los que unos 50.000 saldrán del sector privado.

Por su parter, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado desde la capital europea que "se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica".

"La gravedad de la situación de Grecia es única en la zona euro" y por ello "requiere una solución excepcional", dice el Eurogrupo, según un comunicado del Consejo Europeo. Después, explica que el sector financiero ha mostrado su disposición a apoyar a Grecia "de forma voluntaria" a través de un canje de bonos.

El plan apunta a que el canje de bonos no será en la práctica del todo voluntario. El Eurogrupo cifra en 37.000 millones de euros la contribución neta del sector privado en financiación entre 2011 a 2014 más un programa de recompra de otros 12.600 millones, que lleva el total a 50.000 millones. La estimación para el periodo 2011-2019 es de 106.000 millones. Eso podría suponer la declaración de "impago parcial o selectivo" por parte de las agencias de calificación, pero los Gobiernos europeos confían en que esa situación dure unos días hasta que se ejecute el canje y en todo caso los bonos griegos se seguirán admitiendo ante el BCE.

Las medidas inmediatas más efectivas consisten en una rebaja de los tipos del préstamo a Grecia, que pasarían del 5% al 3,5%, y un alargamiento de los plazos de devolución. El vencimiento actual del préstamo era de 7,5 años, ahora aumenta hasta los 30 años con un período de 10 años de carencia. Irlanda y Portugal también podrán mejorar sus condiciones de financiación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy ha señalado que Europa ha firmado un "compromiso firme" y ha resaltado la participación del sector privado en el paquete de ayudas, una de la condiciones exigidas por Alemania, entre otros países. Concretamente, los bancos acreedores de Atenas calculan que su aportación rondará los 135.000 millones de euros en un plazo de 30 años. Sarkozy ha insistido en que la participación del sector privado afecta específicamente a Grecia y no a otros países que han recibido ayudas, como Irlanda y Portugal.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés