Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Amnistía advierte retroceso en Derechos Humanos en el mundo

Amnistía advierte retroceso en Derechos Humanos en el mundo

"El discurso del odio y la demonización de minorías se impuso en 2016 en muchos países, incluidos los democráticos, lo cual supone un retroceso general en los derechos humanos y provoca una ausencia de reacción ante las atrocidades", advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe anual divulgado a medianoche.

Para AI, la "venenosa retórica" de Donald Trump, el discurso de "odio nacionalista en gobiernos democráticos, la construcción de muros, las guerras en Siria –con 300.000 muertos–, Yemen, Irak y Ucrania, así como los millones de desplazados, refugiados y civiles expuestos a abusos y torturas han hecho del mundo un lugar más sombrío e inestable".

La organización internacional señaló que los riesgos de división que genera la retórica del "nosotros contra ellos" tiene consecuencias "particularmente graves en América Latina, donde los sistemas judiciales son frágiles y de difícil acceso y donde hay un uso desproporcionado de la fuerza contra todos aquellos que se oponen al poder".

La región latinoamericana es una de las que registra el mayor número de homicidios del mundo: 108 por cada 100.000 habitantes en El Salvador; 30.000 en los 11 primeros meses de 2016 en México, un 10% más que en el año previo.

En ese contexto, el muro que anuncia Trump en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal "no hará más que agravar una situación que ya existe", consideró AI y destacó que en Venezuela "los opositores presos, las detenciones arbitrarias y la impunidad fueron protagonistas".