Amnistía Internacional: “EE.UU. debe dejar de suministrar a Israel combustible para uso militar

La organización de derechos humanos viene reclamando reiteradamente un embargo de armas integral, mientras se acumulan las pruebas de que todas las partes han cometido crímenes de guerra en las cuatro últimas semanas en Gaza. 

Amnistía Internacional pidió al gobierno de Estados Unidos que detenga de inmediato la transferencia de un cargamento de combustible estadounidense que está actualmente en un barco camino hacia Israel, para ser utilizado por el ejército, informó la delegación argentina del organismo de derechos humanos. 

Está previsto que el barco llegue este viernes al puerto de Ashkelon. La organización de derechos humanos viene reclamando reiteradamente un embargo de armas integral, mientras se acumulan las pruebas de que todas las partes han cometido crímenes de guerra en las cuatro últimas semanas en Gaza. 

“El gobierno estadounidense ha seguido suministrando cientos de miles de toneladas de combustible -para aviones de combate y vehículos militares- a las fuerzas armadas israelíes, a pesar de la creciente cifra de víctimas civiles en ataques aéreos y otros ataques militares. El último envío de combustible llegó a Israel el 14 de julio, a la semana de iniciarse el conflicto. Hubo nueve cargamentos anteriores de Estados Unidos a Israel en 2013 y 2014. Un buque cisterna de combustible con el último envío estadounidense de combustible está navegando actualmente junto a las Azores y debe llegar a Israel el viernes”, detalla el comunicado.

"El gobierno estadounidense seguirá manchándose las manos de sangre si continúa suministrando combustible para aviones de combate y vehículos militares usados en ataques que causan cada vez más muertes y lesiones terribles entre la población civil", dijo Amnistía Internacional. "Estados Unidos debe suspender de inmediato estas transferencias y apoyar la apertura de una investigación internacional sobre las atrocidades que están cometiendo ambas partes", agrega.

De acuerdo a la Ley de Ayuda Exterior de Estados Unidos, no se podrá dar asistencia en materia de seguridad a ningún "país cuyo gobierno cometa de forma sistemática violaciones graves de derechos humanos internacionalmente reconocidos". Pese a ello, sucesivos gobiernos estadounidenses han aplicado una cláusula de esa ley que autoriza al presidente a continuar con los suministros en "circunstancias extraordinarias". 

"Al ignorar de manera sistemática el costo humano demoledor de sus envíos de armas y combustible para uso militar a Israel, Estados Unidos está desobedeciendo descaradamente los principios básicos de derechos humanos", dijo Amnistía Internacional. 

Temas relacionados
Más noticias de Amnistía Internacional
Noticias de tu interés