América Latina ya tiene más muertos por coronavirus que Norteamérica

Aunque EE.UU. lidera el récord de decesos por Covid-19 en el continente, y en el mundo, las altas cifras de fallecimientos en Brasil, México y Perú los ubican en segundo, cuarto y décimo lugar, respectivamente. 

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la cantidad de muertos por coronavirus en América latina  superó hoy a la de América del Norte, con 144.672 frente a 143.840, reseña Reuters en base a conteos oficiales.

En cuanto a países individuales, Estados Unidos sigue siendo el país con más muertos por Covid-19 -con 135.055 hasta hoy-, seguido por Brasil -72.100-.

Pero América latina además tiene a México y Perú entre los 10 países con mayor cantidad de decesos -35.006 y 11.870 para ocupar los puestos cuatro y 10, respectivamente-. Además, Chile, Colombia y Ecuador tienen más de 5000 muertos cada uno.

En todo el mundo murieron 570.000 personas

A nivel global, por el coronavirus murieron 573.350 personas en siete meses y se infectaron más de 13 millones, en otra marca histórica en la propagación de la enfermedad. El número de infecciones triplica a las que se detectan cada año por influenzas severas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede empeorar

En todo caso, la OMS también advirtió que la pandemia puede empeorar mucho si los países no respetan las medidas básicas de precaución. "Permítanme ser franco, demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede en Ginebra.

"Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así".

Se sumarán 132 millones de hambrientos

En la actualidad, 690 millones de personas -casi el 9% de la población mundial- padece hambre y por la pandemia se prevé que en diez años se sumen otros 132 millones de hambrientos, tal como analiza el "Informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo".

Asia es el continente con más hambrientos, seguido por África donde ya son casi uno de cada cuatro de sus habitantes.

En tercer lugar se sitúan América latina y el Caribe, con 48 millones de personas que pasan hambre: hasta el 2030, esta cifra se elevaría a 67 millones, con lo cual se haría imposible lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero para el 2030. 

El informe fue presentado hoy por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

A nivel subregional, se prevé un aumento de 3 puntos porcentuales en el hambre en América Central para 2030, es decir, 7,9 millones de personas. En América del Sur, la proyección es que el hambre aumentará a 7,7%, lo que equivale a casi 36 millones de personas. En el Caribe se estima que en 2030, 6,6 millones las personas vivirán con hambre.

“Las cifras de hambre en el año 2019 son escalofriantes, como también lo es el pronóstico para el año 2030. Con el impacto de la pandemia de la COVID-19 la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales , dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, que instó a todos los sectores a tomar medidas a gran escala para enfrentar el alza del hambre, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la malnutrición.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés