Alta tensión: Corea del Norte evalúa atacar base de EE.UU. en Guam

En un comunicado oficial, Corea del Norte señaló que "examina cuidadosamente" un plan para atacar el territorio estadounidense de Guam con misiles.

Un portavoz del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será "puesto en práctica en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

La declaración sucedió horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que respondería con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", a las amenazas coreanas. Los dichos del presidente norteamericano fueron realizados en respuesta a las versiones del diario The Washington Post que señalaban que Pyongyang fabricó una cabeza nuclear diminuta, que puede ser utilizada para armar uno de sus misiles intercontinentales.

Estos sucesos se dieron en paralelo a los esfuerzos de la diplomacia estadounidense para sumar apoyos de países asiáticos a las nuevas sanciones que impulsó y consiguió aprobar en la ONU contra el país comunista la semana pasada. La presión ejercida por el consenso internacional se sintió en el gobierno norcoreano, quien, en un gesto inédito, cargó contra China y Rusia, sus aliados históricos, y les advirtió que "pagarán caro" su apoyo a Washington.

Ante el continuo desafío, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lograron alcanzar un consenso el sábado pasado para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte, que profundizarán la asfixia económica del país comunista.

"Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que presenta Corea del Norte. Debemos ser duros y decididos", escribió Trump por Twitter.

Las declaraciones del mandatario norteamericano coincidieron con la gira oficial del secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, quien participó durante los últimos días de la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en la capital de Filipinas.

Manila fue el escenario perfecto para que Estados Unidos lograra conseguir nuevos apoyos asiáticos a las sanciones acordadas la semana pasada en Nueva York. Tillerson obtuvo hoy el respaldo explícito de sus homólogos de China, Rusia y Corea del Sur.

Este gesto de Beijíng y Moscú provocó una reacción inusitada de Pyongyang, lo que demuestra la creciente tensión que existe en la región.

Corea del Norte cargó contra sus socios más cercanos y aseguró que el apoyo a las sanciones debería hacerles "sentir vergüenza", a la vez que advirtió que "pagarán caro" por esa posición.

El canciller chino, Wang Yi, reconoció la creciente tensión con Pyongyang y admitió que su decisión en la ONU tendrá consecuencias en su relación con Corea del Norte.

Recientemente, los servicios de inteligencia de Estados Unidos estimaron que Pyongyang ya posee 60 armas nucleares.

 

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Norte
Noticias de tu interés