GANÓ LA PRESIDENCIA FRANCESA CON EL 66% DE LOS VOTOS EN SEGUNDA RONDA

Alivio en Europa con Macron, presidente electo de Francia que pide la unidad regional

Los franceses le dan un respiro a la UE al votar a un eurocentrista como presidente. Evitaron que la extrema derecha lidere la quinta potencia económica mundial

Con más de 30 puntos de ventaja sobre su adversaria xenófoba, el candidato favorito de la UE, Emmanuel Macron, devolvió la tranquilidad al bloque europeo con su victoria en los comicios presidenciales de Francia, donde abogará por la unión regional.

El político socioliberal ganó la jefatura de Estado de la República Francesa con alrededor del 66,06% de los votos, en el ballottage frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

En un claro guiño a la Unión Europea, Macron hizo el primer discurso como presidente electo con una secuencia escenográfica muy simbólica ante el Louvre, mientras sonaban los acordes de la Oda de la Alegría, el himno oficial de la UE basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, algo que instantes después le criticó el Frente Nacional de Le Pen por Twitter, por no elegir la Marsellesa.

"Europa y el mundo esperan que nosotros defendamos el espíritu de las Luces", declaró Macron. A sus 39 años, será el presidente más joven de la historia del país y también quien consiguió un récord de apoyo en una segunda ronda desde 1965, con la excepción del conservador Jacques Chirac, que en 2002 triunfó con el 82% de los sufragios sobre el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine.

El presidente electo reconoció que una parte de los que le dieron su apoyo ayer lo hicieron pese a no estar de acuerdo con sus ideas, "sólo por la República, contra el extremismo", y su mensaje para ellos fue: "Protegeré la República".

Está previsto que el próximo fin de semana el socialista François Hollande bajo cuyo mandato Macron fue ministro de Economía le haga el traspaso de poderes. El equipo de En Marcha! confirmó que Macron renunciará hoy a la dirección del partido para dedicarse a su futura labor al frente de la jefatura del Estado.

Macron tiene cinco años por delante para dirigir un Estado con armas nucleares, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y motor, junto con Alemania, de la UE, cuya zona euro quiere dotar con un presupuesto, un parlamento y un ministro de Finanzas propio. Se prevé que continúe desarrollando la estrategia de la gestión Hollande hacia América Latina y en ese sentido Argentina tiene potencial por sus industrias con tecnología de valor agregado, telecomunicaciones y salud.

Macron liderará una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas reformistas y las desheredadas, que además encabeza una lucha antiterrorista y enfrenta un desempleo de 10%.

Macron reconoció que la labor por delante es "inmensa" y pidió respaldo para su plataforma política en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, para "construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira". Entonces se sabrá si En Marcha! será capaz de conseguir una mayoría parlamentaria y evitar una cohabitación complicada, pese a no disponer aún de maquinaria partidista.

Le Pen, de 48 años, perdió pero no es una derrota completa para ella ni para su partido FN que convenció a un 35% del electorado con su discurso anti inmigración.

Temas relacionados
Más noticias de Balotaje
Noticias de tu interés