EL CONGRESO LA DESIGNÓ VICEPRESIDENTA PARA QUE PUEDA REEMPLAZAR A CARTES

Alicia Pucheta se convertirá en la primera presidenta de Paraguay

La ex jueza de la Corte Suprema suplantará al actual mandatario este mes para que jure como Senador hasta que Abdo Benítez se haga cargo del Ejecutivo el 15 de agosto

La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, juró como vicepresidenta de Paraguay, y quedó a un paso de asumir como la primera mujer que ejercerá la presidencia en la historia del país durante un breve período de transición que durará hasta 15 de agosto cuando asuma el triunfador de las elecciones Mario Abdo Benítez.

La abogada de 68 años fue propuesta por el presidente Horacio Cartes para ocupar el cargo durante algunas semanas hasta que se produzca el cambio de mando debido a que el actual mandatario deberá asumir su puesto en el Senado el próximo 1° de julio.

El Congreso de 125 miembros la nombró con el voto de 81 legisladores. Esta designación "la deja a un solo paso de ser la primera presidenta de la República del Paraguay y todo esto podría suceder en 10 días", dijo el diputado oficialista Clemente Barrios.

Pucheta integraba junto con otros ocho miembros la Corte Suprema de Justicia pero renunció al cargo días atrás. Una de sus últimas decisiones como magistrada fue apoyar el fallo que habilitó la candidatura de Cartes, al rechazar una acción de inconstitucionalidad presentada por partidos de oposición. Según denunciaban, la Constitución señala que los presidentes que cumplan su mandato deben ser designados senadores vitalicios -sin derecho a voto- y no puede presentarse nuevamente a elecciones.

Sin embargo, el máximo tribunal firmó la resolución que habilitó a Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos a jurar como senadores. El caso de Fernando Lugo es distinto porque como fue sometido a juicio político y hallado culpable no pudo asumir la senaduría vitalicia.

"Esta señora no nos representa a las mujeres. Es una mujer que ha demostrado una absoluta sumisión al poder de turno", dijo la senadora de la oposición Desireé Masi.

Cartes renunciaría antes del 1° de julio para jurar junto con los demás 44 senadores electos y evitar así la posibilidad de que el nuevo Senado de mayoría opositora le impida asumir su banca en agosto -negándose a tomarle el juramento-, como ocurrió con el ex presidente Nicanor Duarte en el 2008. Juan Afara, quien fue el vicepresidente de Cartes, renunció en marzo pasado para dedicarse a su candidatura a senador

El oficialismo llegó a un acuerdo con grupos colorados disidentes y otros legisladores aliados para obtener los votos necesarios y lograr el nombramiento de Pucheta.

Los detractores, entre ellos los legisladores del Frente Guasu que se ausentaron en la sesión, criticaron a la nueva vicepresidenta por haber sido funcional al cartismo en su función anterior. El ex presidente Lugo, que actualmente preside el Congreso, estaba en la línea sucesoria presidencial, pero la designación de la nueva vicepresidenta le obturó el acceso al cargo.

Temas relacionados
Más noticias de Paraguay
Noticias de tu interés