VIDEO

Alertan sobre el riesgo de una "malvinización" de la crisis en Venezuela

Nueva emisión de El Cronista Global, con el Pronóstico 2019. Los analistas Andrei Serbin Pont y Esteban Actis hablan sobre Maduro, el temido efecto Brexit y la política exterior de Macri.

¿Alcanzarán China y Estados Unidos un amplio y duradero acuerdo tras el fin de la tregua comercial? ¿Qué implicancias económicas y financieras tendrá el Brexit? ¿Cómo seguirá la crisis en Venezuela y qué efectos puede tener en la región? ¿Qué ocurrirá con el Brasil de Bolsonaro? ¿Cómo deberá ser la política exterior de Argentina en este año electoral?

Estos y otros interrogantes fueron analizados en un nuevo capítulo de 'Pronóstico global 2019', la serie especial del ciclo El Cronista Global, en la que analistas internacionales anticipan los temas clave para la economía, las finanzas y la política. 

En este caso fue el turno de Andrei Serbin Pont, director de CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales) y Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Mirá también la segunda y última parte de las entrevistas:

 

En primer término, Serbin Pont explica que el panorama internacional no puede analizarse sin antes considerar que se está dando un “fuerte cambio en la dinámica internacional . Para el director de CRIES, este cambio se ve influido por una “repolarización del sistema en el cual pueden encontrarse dos ejes: el atlanticista, conformado por Estados Unidos y Europa, y otro integrado por países de Eurasia, liderados por China y Rusia.  

Sobre los acontecimientos que marcarán la agenda internacional durante el año, Actis destaca tres focos de atención: la negociación bilateral entre China y Estados Unidos y la disputa entre estas dos potencias por liderar la revolución tecnológica de los próximos años; el Brexit, sus efectos económicos en Europa y los mercados financieros mundiales; y –ya más enfocado en la Argentina– cómo se desarrollarán los primeros meses del Gobierno de Bolsonaro en Brasil.  

Pero los analistas subrayan, además, otras cuestiones que podrían determinar el clima regional a lo largo del año, y a las que habrá que prestar especial atención. Entre ellas, los peligros de una “malvinización en Venezuela –es decir, que el Gobierno de Maduro busque focos de conflicto externo como fórmula para desviar la atención de sus problemas internos–; la amenaza de una escalada de violencia en la región a partir de la falta de control a los armamentos venezolanos que se venden en el mercado negro; o los peligros de que la Argentina caiga en una "doble dependencia" respecto de Estados Unidos y China.

Por último, tanto Actis como Serbin Pont analizaron cuál podría ser el diseño de la política exterior de Mauricio Macri -e incluso del gobierno que lo suceda- ante este panorama que se presenta para 2019.

Mirá también el capítulo anterior del Pronóstico Global 2019:

 
Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Global
Noticias de tu interés