Alerta terrorista en Inglaterra tras el asesinato de un soldado

La policía disparó contra dos individuos que mataron a un militar en Londres. La ministra del Interior reunió a un comité de crisis.

Un soldado murió hoy en un brutal ataque con arma blanca en un barrio de Londres perpetrado por dos hombres, que las autoridades británicas consideran un posible acto terrorista. El primer ministro británico, David Cameron, calificó en París el ataque como "un acto bárbaro" que tiene "claros indicios" de que se trata de un "incidente terrorista" y regresó precipitadamente a Londres tras reunirse con el presidente francés, François Hollande.

Según los medios británicos, dos hombres se abalanzaron hoy sobre un soldado en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres, y lo mataron a machetazos invocando a Alá. Como respuesta, la policía disparó e hirió a los agresores en esta zona militar. 

Un video emitido hoy por la cadena británica ITV mostraría a uno de los supuestos agresores hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y un cuchillo. El joven grita que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día" y que "este soldado británico es el ojo por ojo y el diente por diente". "Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis", agrega el hombre, de raza negra y con acento londinense.

Luego de ser informada del incidente, la ministra de Interior, Theresa May, convocó al comité de emergencia Cobra, que agrupa a los expertos de seguridad del Gobierno y que volverá a reunirse mañana bajo la presidencia de Cameron. Según la agencia local Press Association, a su término se ha decidido incrementar la seguridad en Woolwich y en los cuarteles militares de Londres si bien el Reino Unido no ha modificado su nivel de alerta terrorista. El Ejecutivo del ‘premier‘ conservador calificó de ‘enfermizo‘ y ‘escalofriante‘ este ataque cometido por los dos hombres, que según algunos medios habrían tratado de decapitar al soldado.

El Consejo Musulmán del Reino Unido, por su parte, condenó ‘sin reservas‘ el asesinato del soldado, que calificó de ‘un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám‘. 

Tags relacionados

Noticias del día