Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Alemania: Merkel irá por su cuarto mandato en 2017

La canciller anunció hoy que volverá a ser candidata por la Unión Cristianodemócrata. Dijo estar covencida de servir a su país en momentos "inciertos".

Alemania: Merkel irá por su cuarto mandato en 2017

La canciller de Alemania, Angela Merkel, luchará por un cuarto mandato como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones previstas para 2017, convencida de que debe servir al país en momentos “inciertos”.

“Después de ser preguntada en repetidas ocasiones y de decir que daría la respuesta en el momento adecuado, puedo decir que el momento adecuado es hoy”, anunció Merkel en una conferencia de prensa en Berlín, citada por la agencia de noticias DPA.

La actual canciller contó que tomó la decisión tras reflexionar “infinitamente” y que decidió competir de nuevo en las elecciones porque sentía que era su responsabilidad en momentos “difíciles” e “inciertos”.

Tras una reunión de la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel se mostró contenta de poder devolver a su país y a su partido “algo de lo mucho” que le han dado.

“Esta decisión es de todo menos trivial ni para el país, ni para el partido, ni para mí personalmente. No se trata de una decisión simplemente para una campaña electoral sino para una legislatura de cuatro años”, insistió.

“Vamos a ser atacados desde la derecha como nunca”, agregó, en alusión a la nueva emergencia de un populismo derechista, que encarna principalmente el partido Alternativa para Alemania con un  discurso anti inmigración y xenófobo que asola las urnas regionales alemanas.

Tras dieciséis años al frente de las filas conservadoras, Merkel no contaba con competidores dentro de su partido y, después de once años como canciller, su formación se mantiene entre nueve y doce puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición y aún sin candidato.

Según las últimas encuestas, si se celebraran ahora las elecciones la CDU ganaría con entre el 33 y el 34 % de los votos.

Merkel asumió las riendas de la Cancillería en 2005, al vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder, y volvió a ganar en 2009 y en 2013.

En 2013, al presentarse a la que fue su tercera legislatura, se adivinaba la crisis financiera internacional, pero no el drama de los refugiados que golpearía a Europa en 2015.

Si su defensa de la receta de austeridad en la Unión Europea (UE) le valió el aplauso de sus compatriotas, su generosa política de acogida se ha convertido en la principal arma de sus detractores en Alemania.

La llegada de más de 1,1 millones de refugiados desde 2015 ha dado alas a los populistas de Alternativa por Alemania (AfD), que aspira a entrar en el Parlamento el próximo año con alrededor del 12 de los votos. Y ha abierto una brecha entre la CDU y su ala bávara, la CSU, que no obstante respaldó hoy la candidatura de Merkel a la espera de consensuar un programa.

El desgaste sufrido y la erosión de sus altas cotas de popularidad no impidió que todos las miradas se dirigieran a ella tras el triunfo del “brexit” en el referéndum británico y la victoria electoral de Donald Trump en EEUU.

Según un sondeo publicado hoy por el diario “Bild”, el 55 % de los alemanes apoya que lidere el país una cuarta legislatura, trece puntos más que el pasado agosto.

Fuente: agencias