Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Al menos 32 muertos en triple atentado suicida en aeropuerto de Estambul

El ataque dejó un centenar de heridos. El presidente turco llamó a la comunidad internacional a una lucha conjunta contra las organizaciones terroristas

El exterior de la terminal internacional después de la acción de los atacantes

El exterior de la terminal internacional después de la acción de los atacantes

Al menos 32 personas murieron y un centenar resultó herida ayer en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, en un nuevo golpe del terrorismo en el país.
El atentando ocurrió en el sector de salidas internacionales.

Imágenes de televisión mostraron una impresionante secuencia en la que un policía disparaba a un atacante y éste, herido, caía al suelo y accionaba sus explosivos. "Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar", explicó el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento. De inmediato, otros dos atacantes detonaron sus explosivos completando el ataque que hasta el cierre de esta edición no había reivindicado ninguna organización, aunque expertos indicaban que tenía la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a la "lucha conjunta", desde Ankara. "Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas", dijo Erdogan a través de un comunicado.
El gobierno convocó de inmediato a una reunión de crisis con los titulares de carteras de seguridad y lucha antiterrorista.

EL ataque se inició cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov. Cuando los policías en el lugar respondieron al ataque, los kamikazes detonaron sus explosivos.
El ataque derivó en la suspensión de todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros. La terminal sirve como enlace para numerosos vuelos internacionales y es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años.

Turquía fue blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y a EI. "Se asemeja mucho a los métodos de EI", dijo Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. Otra terminal de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un ataque que provocó la muerte de un empleado.