Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Advertencias entre Washington y Corea del Norte

Advertencias entre Washington y Corea del Norte

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente Donald Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang.

Washington quiere lograr la desnuclearización de Corea del Norte "por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", añadió en rueda de prensa en Seúl, en el marco de su gira por la región Asia-Pacífico.

El representante norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, advirtió luego que "si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee". "Tendremos la más dura reacción contra los provocadores".

Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de "autodefensa" en respuesta a las amenazas de acciones militares de Estados Unidos, que reflejan su determinación para "replicar con misiles nucleares e ICBM", en referencia a misiles balísticos intercontinentales.

En Seúl, Pence se refirió también al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán en las últimas dos semanas.

El ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, declaró que espera que Estados Unidos no actúe "unilateralmente". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar "prudencia" para "evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación".

Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme realice un sexto ensayo nuclear. Un experto estadounidense en armamento señaló que "un fallo inmediato al lanzamiento es común en los misiles norcoreanos en sus primeras etapas del ciclo de desarrollo, cuando están tratando de solucionar problemas en el sistema de propulsión y guía".