A un año de su detención, Lula defiende su inocencia en una carta pública

El expresidente de Brasil vinculó el cuestionado juicio político que derrocó a Dilma Rousseff con su condena por corrupción y la victoria electoral de Jair Bolsonaro. 

A horas que una multitud de simpatizantes y aliados salgan a las calles para repudiar el primer aniversario de su encarcelamiento por corrupción, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva publicó hoy una carta abierta para defender su inocencia y denunciar que "las clases dominantes brasileñas retomaron el vicio autoritario".

"Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que paso aquí, aumenta mi indignación, pero conservo la fe en un juicio justo en el que la verdad prevalecerá. Puedo dormir con la consciencia tranquila. Dudo que los que me condenaron en una farsa judicial duerman bien", escribió el exmandatario. 

En la carta que primero fue publicada en el diario Folha do Sao Paulo y luego en el portal personal del expresidente, Lula vinculó el cuestionado juicio político que derrocó a su aliada y ex presidente, Dilma Rousseff, con su condena por corrupción y la victoria electoral de Jair Bolsonaro. 

"Derrotada en las urnas por cuarta vez consecutiva, la oposición escogió el camino del golpe para volver al poder y las clases dominantes brasileñas retomaron el vicio autoritario", sostuvo. 

Acto seguido, cuestionó la política del actual gobierno de Bolosonaro: "Entregan la soberanía nacional, nuestras riquezas, nuestras empresas y hasta nuestro territorio para satisfacer a intereses extranjeros."

En su carta, Lula rechazó punto por punto todas las acusaciones que llevaron al juez y actual ministro de Justicia de Bolsonaro, Sérgio Moro, a condenarlo por corrupción, una sentencia que fue luego confirmada en segunda instancia.

"¿Por qué tienen tanto miedo de que Lula esté libre, si ya alcanzaron el objetivo de impedir mi elección y si nada sustenta mi condena de prisión?", se preguntó el ex mandatario hacia el final de la carta y recordó que su encarcelamiento frustó su candidatura presidencial el año pasado, cuando era el favorito indiscutido de todos los sondeos. 

"La verdad, lo que ellos temen es a la organización del pueblo que se identifica con nuestro proyecto de país. Temen tener que reconocer las arbitrariedades que cometieron para elegir a un presidente incapaz y que nos llena de vergüenza", continuó.

"Ellos saben -concluyó Lula- que mi liberación es una parte importante de la vuelta a la democracia en Brasil. Pero no son capaces de convivir con un proceso democrático".

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés