A los 90 años, falleció el líder cubano

El líder cubano, que gobernó su país  durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años. Lo comunicó su hermano Raúl Castro en un mensaje por la televisión estatal.

El líder cubano Fidel Castro,  una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país  durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años, informó su hermano Raúl Castro en un mensaje transmitido el  sábado por la televisión estatal.                

Castro, cuyo fallecimiento deja a la izquierda de  Latinoamérica sin su mayor referente del siglo XX, estaba  apartado del poder desde julio del 2006, cuando enfermedad  intestinal lo obligó a ceder el mando a Raúl, quien oficialmente  asumió la presidencia dos años después. Nunca se revelaron  detalles de su padecimiento y tampoco las causas de su muerte.                

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro  pueblo (...) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la  noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana,  Fidel Castro Ruz , dijo Raúl Castro, vestido de verde olivo, en  un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.                

El mandatario, quien se despidió con el característico  saludo revolucionario “hasta la victoria siempre , dijo que los restos de su hermano serán cremados por la mañana del sábado,  como el legendario líder había pedido.                

La muerte de Castro fue lamentada por líderes de todo el  mundo, desde el primer ministro indio Narendra Modi hasta  presidentes latinoamericanos como Enrique Peña Nieto, de México,  y Nicolás Maduro, de Venezuela.                

“Fidel Castro fue un ejemplo de lucha para los pueblos del  mundo. Seguiremos adelante con su legado , dijo Maduro al canal Telesur. Las calles estaban tranquilas en La Habana pero algunos  residentes reaccionaron con tristeza a la noticia.                

El Gobierno declaró nueve días de duelo nacional e informó  que los homenajes comenzarán el lunes con una ceremonia donde  los cubanos podrán despedir a Castro. Las honras, que incluirán  un acto masivo en la Plaza de la Revolución, terminarán con el  traslado de las cenizas a Santiago de Cuba, donde descansaran.                

En Miami, donde viven varios exiliados del Gobierno  comunista, una multitud celebraba con banderas cubanas, bailaba  y hacía sonar cacerolas y bocinas, según videos publicados en  redes sociales.                

“Ese hombre se va a recordar en el mundo entero, porque ese  hombre ha llegado donde no ha llegado nadie en el mundo , dijo  con tristeza el cubano Duncy Fajardo en las calles de La Habana.                

Castro, un carismático e implacable líder que hizo de la  barba, el uniforme guerrillero verde oliva y los cigarros su  marca registrada, saltó al centro de la geopolítica global al  aliarse a Moscú poco después de bajar en 1959 de la Sierra  Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.                

Fue venerado por miles de simpatizantes de izquierda, pero  gobiernos como el de Estados Unidos y cubanos exiliados que  abandonaron la isla tras la revolución lo acusaban de tirano.                

“El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que  nací y crecí, ya no está. Una extraña levedad se extiende por la  Isla , dijo la bloguera opositora Yoani Sánchez.                

La desaparición del líder revolucionario difícilmente implicará un gran cambio en el sistema socialista que edificó en  Cuba, donde su hermano adoptó reformas para modernizar la  deprimida economía y más tarde inició un proceso con Washington  para restablecer los vínculos diplomáticos tras más de cinco  décadas de hostilidades. Fidel Castro pareció apoyar tibiamente  esas decisiones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Fidel Castro
Noticias de tu interés