A la espera de que habiliten su candidatura, abren una causa contra Evo Morales por fraude electoral

Tras el pedido de uno de los candidatos en las próximas elecciones de Bolivia, la Fiscalía General del Estado decidió investigar al expresidente junto con otras cuatro personas, por los comicios del 20 de octubre de 2019 

El Ministerio Público aceptó el pedido del Carlos Mesa –candidato presidencial y rival de Evo Morales en las últimas elecciones– para investigar al expresidente Morales por fraude electoral en los comicios del 20 de octubre que desembocaron en las protestas y eventual salida de Morales del gobierno boliviano.

Alberto Fernández prometió al candidato de Evo auditar las elecciones en Bolivia

Aparte de Morales, la denuncia incluye al exvicepresidente Álvaro García y los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero y de Justicia, Héctor Arce. Este nuevo pedido –realizado sólo días después de la apertura de inscripciones para candidaturas– está conectado a otra causa por la que ya están siendo investigados varios exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales departamentales, como consecuencia del informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos en el que se advertía sobre serias irregularidades derivadas del proceso electoral del 20 de octubre.

Bolivia: el MAS presentó la candidatura de Evo a senador, pero un Tribunal tiene que aceptarla

Luego de conocerse la decisión del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, Mesa, tuiteó: "Evo Morales, García Linera y otros, deberán responder a nuestra demanda penal, por el gigantesco fraude que cometieron en 2019 y que costó vidas, bienes públicos y más de 217 millones de Bs. Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

Evo Morales viajó a Cuba por motivos médicos

Morales también afronta otra causa por presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, vinculada a un video difundid por el gobierno de Jeanine Áñez  donde se escucha una conversación atribuida al exmandatario en la cual se planificaban bloqueos en varias ciudades de Bolivia.

Mientras tanto, el titular del TSE dijo que este fin de semana definirá n si habilitan o no la candidatura de Morales como Senador por Cochabamba.

Temas relacionados
Noticias de tu interés