UN FAN TICO DISPARÓ Y APUÑALÓ A LA LABORISTA COX EN LA CALLE

A días del referéndum, asesinan a diputada británica favorable a permanencia en la UE

La legisladora hacía campaña en contra del Brexit. Investigan si el hecho tiene que ver con el plebiscito del próximo jueves. Conmoción y condenas en todo el mundo

El asesinato de una diputada laborista, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), conmocionó a todo el país y forzó la paralización de la campaña del referéndum que se realizará el próximo jueves 23.
Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall, norte de Inglaterra.

Por el hecho fue detenido Tommy Mair, de 52 años quien habría gritado "Britain first" (primero el Reino Unido), antes de apuñalarla y luego sacar una pistola de una bolsa para disparar. La frase indica el nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

Los dos comités de campaña enfrentados, los partidarios del Brexit y los contrarios decidieron la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada de ayer.

"Salía de la biblioteca con su asistente y el atacante la estaba esperando. Primero le apuñaló y un hombre trató de detenerle, luego le disparó", relató a los medios Terry Flynn-Edwards, testigo de lo sucedido.
Se trata del primer crimen político desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó la muerte del conservador Ian Gow en 1990.

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó las condolencias de todos los partidos y decidió que las banderas de Downing Street, así como del resto de instituciones en el centro de Londres luzcan hoy sus banderas a media asta.
"La diputada tenía un largo historial de solidaridad. Había mostrado un enorme interés en tratar de dar apoyo a los refugiados sirios y hacer lo correcto en este mundo", afirmó Cameron.

También expresó su consternación el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que señaló que todo el país está conmocionado por el "horrible asesinato" de su compañera.
La inmigración es uno de los temas que más preocupó a Cox durante su carrera política. En su primer discurso en el Parlamento británico, hace un año, la diputada hizo un alegato en favor de la diversidad en su circunscripción, Batley y Spen, en el condado de West Yorkshire.

Aún no se puede medir el impacto que el hecho tendría entre los indecisos en lsa elecciones, pero se espera que pueda modificar el resultado que hasta ahora muestra una victoria del Brexit.

Los principales referentes políticos de Europa rápidamente salieron al cruce y expresaron sus condolencias.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, envió un telegrama al primer ministro británico, David Cameron, condenando el "salvaje" ataque. También repudió el hecho la canciller alemana, Angela Merkel.

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido
Noticias de tu interés