U$D

LUNES 27/05/2019

A 100 días de asumir, Bolsonaro tiene imagen negativa récord

Según una encuesta de Datafolha, ostenta el peor índice valorativo para un presidente de Brasil a tres meses del inicio del mandato, muy por debajo de sus antecesores

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumple 100 días de gobierno y mira con preocupación las encuestas de imagen que lo posicionan como el peor presidente desde 1985 al inicio de mandato.

La encuesta de la consultora Datafolha revela que el 30% de los brasileños consideran que su gobierno es "malo o pésimo" y un 33% regular con lo que suma un 63% de opiniones negativas.

En tanto que un 32% lo consideran "bueno o excelente", aunque un 59% de los entrevistados tiene la expectativa de que el mandatario realice una gestión "buena o excelente", una opinión que el pasado 1° de enero era compartida por el 65% de los encuestados.

En la comparación con sus antecesores pierde contra todos. Dilma Rousseff, su inmediata predecesora electa registró un 7% en 2011, mientras que Lula Da Silva obtuvo un 10% en 2003.

Fernando Henrique Cardoso, en tanto, llegó al centésimo día con un 16% de rechazo y Fernando Collor de Mello en 1990 obtuvo el peor número con un 19%.

La encuesta confirma el desgaste del gobierno de Bolsonaro, que según Ibope perdió 16 puntos, de 67% a 51%, en los primeros tres meses de gobierno.

Bolsonaro, un exmilitar de 64 años fue electo en octubre de 2018 con el 55% de los votos válidos, frente a 45% para Fernando Haddad, del PT.

Desde que asumió debió afrontar demasiadas polémicas para tan corto tiempo. Además de las polémicas reformas a las jubilaciones y la flexibilización para la tenencia armas, debió hacer frente a investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que involucran a uno de sus hijos y las candidaturas de testaferros que salpican a candidatos de su partido político el Partido Social Liberal (PSL) y a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

También incidió la falta de resultados económicos, que no mostró modificaciones sustanciales de la inercia que ta tenía en el gobierno de Michel Temer. Los pronósticos hablan de un crecimiento de la economía que no puede superar el 1%, el mismo número que dejó su antecesor.

Por el nivel de estudios y estratos socieconómicos, la encuesta reveló que existe una polarización entre la franja de los que tienen estudios profesionales y son más ricos, donde un 37 % y 35 %, respectivamente, rechazan su gestión durante sus primeros 100 días de gobierno, y un 41 % y 43 %, respectivamente, la aprueban.

Entre los brasileños que tienen menores ingresos, solo un 26 % consideran como excelente o bueno el mandato del ultraderechista durante sus primeros tres meses de gobierno.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping