Terremoto en Turquía y Siria: más de 2300 muertos y cientos de desaparecidos

Un sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter afectó a ambos países. El epicentro fue en la ciudad turca fronteriza de Gaziantep. Hay miles de heridos y equipos de rescatistas buscan a personas atrapadas bajo los escombros

Un terremoto de magnitud 7,8 afectó esta jornada el sur de Turquía y el norte Siria, dejando casi 1400 fallecidos hasta el momento, miles de heridos e importantes daños edilicios, según los primeros informes.

Además, otro sismo de 6,7 en la escala de Richter se sintió tiempo después, afectando no sólo al sureste de Turquía, sino también a las naciones vecinos del Líbano, Siria y Chipre.

Un terremoto de magnitud 7,8 afectó esta jornada el sur de Turquía y el norte Siria, dejando más de 600 fallecidos.

Hasta ahora, las autoridades turcas confirmaron la muerte de más de 900 personas, mientras funcionarios de salud en Siria reportaron el deceso de 239 habitantes del país. También se reportaron más de 2000 heridos. Pero además, según el reporte de los Cascos Blancos en las zonas rebeldes de Siria, hay allí al menos 120 muertos. Otra organización médica dio una cifra de 106 muertos. Ambas dijeron que había cientos de heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que "los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato" a las áreas afectadas por el terremoto. "Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible", escribió.

Un terremoto de magnitud 7,8 afectó esta jornada el sur de Turquía y el norte Siria, dejando más de 1300 fallecidos hasta el momento

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas. "Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

"Su hermana sigue bajo los escombros", dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad. Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Ayuda internacional

La Unión Europea, Israel, Ucrania y Rusia ofrecieron ayuda al gobierno de Turquía tras el fuerte terremoto que dejó centenares de muertos y heridos.

La Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía.

"El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa", subrayó el esloveno.

Mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, envió a Erdogan sus "sinceras condolencias" por el terremoto en el sur del país. "Deseo una rápida recuperación a todas las víctimas. En estos momentos difíciles, estaremos cerca del pueblo turco. Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre", apuntó en su cuenta en la red social Twitter.

Temas relacionados
Más noticias de Siria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.