¿Es Jersón el Waterloo de Putin? Cómo está la situación en esa estratégica ciudad reconquistada por Ucrania

Los analistas coinciden en que Ucrania ganó una gran batalla geopolítica.

Cuando Rusia anunció su retirada de Jersón, el único centro regional ucraniano que habían podido ocupar desde que comenzó su invasión el 24 de febrero, los funcionarios ucranianos se mostraron cautos pero los analistas coinciden en que Ucrania ganó una gran batalla geopolítica.

El ejército ruso abandonó la ciudad de Jersón, en la margen derecha del río Dniéper, sin luchar y colocó su defensa en la margen izquierda, lo que sus comandantes reconocieron como una "decisión difícil", reportan agencias internacionales.

Las empresas de servicios públicos de Jersón estaban trabajando para restablecer las infraestructuras críticas dañadas y minadas por las fuerzas rusas en su huida, y la mayoría de los hogares de la ciudad del sur de Ucrania seguían sin electricidad ni agua, según informaron el domingo autoridades regionales, citadas por Reuters.

El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que las autoridades decidieron mantener el toque de queda desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana y prohibir a la gente salir o entrar en la ciudad como medida de seguridad.

"El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica", dijo Yanushevych a la televisión ucraniana. "Intentaremos reunirnos dentro de unos días y (entonces) abrir la ciudad", afirmó, añadiendo que espera que los operadores de telefonía móvil puedan reanudar el servicio pronto.

Las tropas ucranianas llegaron al centro de Jersón el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional capturada desde que comenzó su invasión en febrero. La retirada supuso el tercer gran repliegue ruso de la guerra y el primero que supone ceder una ciudad ocupada tan grande ante la gran contraofensiva ucraniana que ha retomado partes del este y el sur.

"La mayoría de las casas no tienen electricidad, ni agua, y hay problemas con el suministro de gas", declaró a la televisión ucraniana Yuriy Sobolevskiy, primer vicepresidente del consejo regional de Jersón.

El presidente Volodímir Zelenski dijo el sábado en un discurso por video que "antes de huir de Jersón, los ocupantes destruyeron todas las infraestructuras críticas: comunicaciones, agua, calefacción, electricidad".

En las últimas 24 horas, sus fuerzas repelieron los ataques rusos a lo largo de varios asentamientos en ambas regiones, dijo en su actualización matutina, al tiempo que informó del lanzamiento de cohetes y artillería rusos en las zonas orientales de Bajmut, Avdiivka, Novopavlivka y Zaporiyia.

Zelenski atribuyó el éxito de Ucrania en Jersón y en otros lugares en parte a la dura resistencia en la región de Donetsk a pesar de los repetidos ataques rusos.

"Allí es un infierno: todos los días hay combates muy intensos", dijo el sábado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.