MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 42 | Últimas noticias de la invasión de Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania prosigue. Los ataques se concentran en el este del país. Zelenski denuncia un genocidio en Bucha. Vladimir Putin dijo que tomará medidas de represalia si la Unión Europea le aplica nuevas sanciones.

La municipalidad de la ciudad ucraniana de Mariúpol acusó hoy a las tropas rusas de utilizar "crematorios móviles" en la localidad para ocultar "cualquier evidencia de crímenes cometidos".

En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, apuntó que "los asesinos cubren sus huellas", tras conocerse la matanza de civiles en Bucha.

"Después del genocidio generalizado, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol", aseguró.

Según el alcalde, "estimaciones cautelosas" de hace una semana cifraron el número de muertos en Mariúpol en 5000, pero "dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia", la cifra podría ser de "decenas de miles".

Estados Unidos anunció hoy un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático y medidas contra las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladímir Putin.

La batería de sanciones, está conformada por "medidas económicas devastadoras" e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares, informó hoy la Casa Blanca.

Las medidas, adoptadas en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), establecen el bloqueo total de los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank en Estados Unidos, al tiempo que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ambos, informó EuropaPress.

Además, el presidente Joe Biden firmará próximamente una orden ejecutiva que prohibirá las nuevas inversiones en Rusia para los estadounidenses, donde sea que estén.

El número de civiles que murieron por las hostilidades en Ucrania alcanzó los 1563, entre ellos 67 niños, y el de heridos se situó en 2213, de los cuales 84 son menores, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La nota señala que entre los fallecidos hay 237 mujeres, 379 hombres, 24 niñas y 43 niños, mientras el sexo de los otros 817 adultos y 63 menores de momento se desconoce.

Estados Unidos no participará en las reuniones del G20 en las que esté Rusia, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. En su intervención ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que había dejado clara esa posición a los demás ministros de Finanzas del grupo.

"El presidente Biden ha dejado claro, y ciertamente estoy de acuerdo con él, que no puede ser lo mismo para Rusia en ninguna de las instituciones financieras", dijo Yellen. 

Y agregó: "Él ha pedido a Rusia que se retire del G20 y yo he dejado claro a mis colegas de Indonesia que no participaremos en una serie de reuniones si los rusos están allí".

Biden dijo durante una conferencia de prensa en Bruselas el mes pasado que Rusia debería ser expulsada del G20, pero tendría que haber un acuerdo entre otros miembros para formalizar la medida. La próxima cumbre de líderes del G20 está prevista para noviembre en Indonesia. Antes de la misma se celebrarán reuniones ministeriales.


Estados Unidos, Reino Unido y Australia cooperarán en el desarrollo de armas hipersónicas, ampliando un pacto de seguridad trilateral diseñado para ayudar a Washington y sus aliados a contrarrestar la rápida expansión militar de China.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una declaración con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que los aliados mejorarían la cooperación en varias áreas, incluidas las armas hipersónicas, como parte de su compromiso con "un Indo-Pacífico libre y abierto".

Leé la nota completa en este enlace.


Demetri Sevastopulo John Paul Rathbone y Nic Fildes

Las autoridades de Ucrania han denunciado que las tropas rusas ha llevado a cabo un total de 118 ataques aéreos contra la ciudad costera de Mariupol, sitiada durante semanas por el Ejército ruso en el marco de la invasión a Ucrania. 

Según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, los bombardeos más intensos se han dado en Mariupol, si bien también se han llevado a cabo en otros puntos de la geografía ucraniana, como en Lisichanks, Popasna o Severodonetsk, todas estas ciudades del óblast de Lugansk.

Así, en la mencionada región se han llevado a cabo unos 80 bombardeos en la última jornada, mientras que en el óblast de Kharkiv se han registrado cerca de 30 ataques aéreos, muchos de ellos contra instalaciones civiles, según recoge la agencia Ukrinform

En este contexto, Denisova ha denunciado que los ataques rusos constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como una violación de los Convenios de Ginebra de 1949, centrados en la protección humanitaria de los civiles afectados por conflictos bélicos.

Es probable que la guerra en Ucrania continúe "durante algún tiempo", afirmó hoy el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken a NBC News.

A pesar de la retirada de las tropas rusas de alrededor de la capital, Kiev, y en el norte y el oeste del país, "todavía les queda mucha fuerza", dijo el funcionario de Joe Biden. Blinken agregó que Estados Unidos y sus aliados hablan regularmente con funcionarios ucranianos sobre posibles garantías para la seguridad de Kiev una vez que termine la guerra.

"Tenemos que hacer cosas para asegurarnos de que, en la medida de nuestras posibilidades, esto no pueda volver a suceder, que Rusia esté disuadida, y que Ucrania sea defendida", continuó. 

"Estamos manteniendo conversaciones constantes con nuestros socios ucranianos, casi a diario, incluso sobre lo que nosotros y otros podemos hacer en caso de una negociación exitosa para defenderlos y ayudarlos a defenderse en el futuro", afirmó Blinken.


Gran Bretaña impuso otra ronda de sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, apuntando a dos bancos y eliminando todas las importaciones rusas de petróleo y carbón para fin de año.

"Nuestra última ola de medidas pondrá fin a las importaciones británicas de energía rusa y sancionará a más personas y empresas, diezmando la maquinaria de guerra de (Vladimir) Putin", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

La guerra durará años, predice el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. 

Vladimir Putin denunció una "provocación grosera y cínica" de Ucrania en Bucha, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días.

Durante una entrevista con el primer ministro húngaro Viktor Orban, el presidente ruso habló de la "provocación grosera y cínica de parte del régimen de Kiev en la ciudad de Bucha", según un comunicado del Kremlin. 

Se trata de la primera reacción del presidente ruso por este caso que ha provocado indignación internacional.

Ucrania no "niega ni afirma" haber atacado por primera vez territorio ruso

Múltiples testimonios e investigaciones independientes confirmaron la autoría rusa de la masacre. Estados Unidos pidió que se juzgue a los responsables por crímenes de guerra.


El costo de asegurar la deuda del gobierno de Rusia trepó hasta señalar una posibilidad récord del 99% de incumplimiento dentro del año después de que el Ministerio de Hacienda ruso pagara parte de sus bonos en dólares con rublos.

Los swaps de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap o CDS), que aseguran u$s 10 millones en bonos del país por un año se cotizaron en alrededor de u$s 7,3 millones por adelantado y u$s 100.000 anuales este miércoles, según datos de ICE Data Services.

Eso es más de u$s 5 millones por adelantado la semana pasada, muestra los datos. La ICE es la principal cámara de compensación de CDS Europeo.


Los principales esfuerzos militares rusos se centran ahora en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Mariúpol, en el sur, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano

Según estas fuentes, las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.


China aseguró hoy que "hay que basar cualquier acusación en los hechos" al referirse a la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días. 

"Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos", afirmó hoy al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Osetia del Sur dio este miércoles "el primer paso" para su incorporación a Rusia, al solicitar la convocatoria de un referéndum ante la Comisión Electoral Central (CEC) de esa región separatista de Georgia, según informaron a EFE fuentes de la presidencia suroseta.

"Es solo el primer paso. Un comité de iniciativa ha presentado la solicitud ante la Comisión Electoral", comentó Dina Gassíeva, la portavoz presidencial de Osetia del Sur. Gassíeva destacó que "lo realmente importante" es que "todos los presidentes de la historia de Osetia del Sur han firmado la solicitud", de un total de 26 firmantes.

Se refería al actual líder suroseta, Anatoli Bibílov, y a sus predecesores, Liudvig Chibírov, Eduard Kokoiti y Leonid Tibílov. "El referéndum debería celebrarse dos o tres meses después de que concluya el procedimiento estipulado por la legislación electoral", señaló la fuente.

La pregunta que los surosetas tendrán que responder será la siguiente: "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?".


La OTAN considera posible enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y la posibilidad de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados de este miércoles, el secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbass.

"Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno", subrayó, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

La Asamblea General de la ONU votará el jueves sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo tras las acusaciones de que las tropas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha, Ucrania, dijo la presidencia de la asamblea.

La votación está "confirmada para las 10:00 am" de mañana, dijo el miércoles Paulina Kubiak, vocera de la presidencia. Dos tercios de los países que emitieron votos en la asamblea de 193 miembros deben apoyar la suspensión para que Rusia sea removida temporalmente del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.


Alrededor de 5000 crímenes de guerra cometidos por soldados rusos tras la invasión están siendo investigados en Ucrania, según informó este martes la fiscal general Iryna Venediktova.

"Incluso en una situación tan cruel, los crímenes de guerra son los primeros en el espectro, seguidos por los crímenes de lesa humanidad y el genocidio", agregó la representante del Ministerio Público.

Al menos 1480 civiles ucranianos murieron en su país desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero y hasta el 4 de abril, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2195 heridos.

Según la ONU, entre los muertos hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Sobre el total de heridos, 253 son hombres, 194 mujeres, 43 niñas y 40 niños, así como otros 100 niños y 1.565 adultos de sexo aún por confirmar, señala el organismo internacional.

Donde mayor número de bajas se han producido es en las regiones de Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas soberanas reconocidas por Rusia, donde han muerto 474 personas y 1.065 resultaron heridas.


Cuando Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea impusieron sanciones al sistema bancario ruso, Egor Bondarov se enfrentó a un dilema.

Bondarov, propietario de una pequeña empresa de impresión en 3D, se trasladó de Rusia a Estados Unidos hace 10 años, pero sigue empleando a un diseñador residente en Rusia. Al no poder pagar a su empleado a través de su cuenta bancaria rusa normal o de Western Union, Bondarov recurrió a la criptomoneda, transfiriendo criptomonedas a un exchange chino, que luego podía transferir a su cuenta bancaria rusa para pagar al diseñador.

Leé la nota completa en este enlace.


Courtney Weaver y Andrew Edgecliffe-Johnson

A partir de 2026, si todo va bien, el gas natural licuado (GNL) llegará por medio de un buque cisterna a las costas del norte de Alemania, se verterá en tanques de almacenamiento criogénico ajustados a -160 ºC, y luego se "regasificará" antes de pasar por la red en lugar de las importaciones rusas.

Alemania no tiene actualmente ninguna terminal de GNL. A las 72 horas de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, aceleró la construcción de dos. De los exportadores que pueden beneficiarse, Estados Unidos está más cerca que Australia y, a diferencia de Qatar, no dejará a Berlín expuesto a otra autocracia errática.

Leé la nota completa en este enlace.


Janan Ganesh

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hasta el próximo 13 de abril el cierre provisional de 11 aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia invadió Ucrania.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 13 de abril de 2022", precisaron en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.


La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Según la revista Forbes, Maria Putina es copropietaria de Nomeko, una empresa que participa en la construcción de un centro oncológico a las afueras de San Petersburgo, y Katerina Tikhonova dirige un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

El gobernador del óblast de Dnipro, Valentyn Reznichenko, informó este miércoles a través de Telegram que ataques aéreos rusos destruyeron un depósito de petróleo e incendiaron una fábrica en esa zona.

"La noche fue alarmante y difícil. El enemigo atacó nuestra zona desde el aire y alcanzó el depósito de petróleo y una de las plantas. El depósito de petróleo con combustible fue destruido. Los equipos de rescate siguen tratando de apagar las llamas en la planta. Hay un potente incendio", escribió Reznichenko.

Noticias del día