MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 41 | La guerra durará años, predice el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Zelenski denuncia un genocidio tras el hallazgo de 410 cadáveres de civiles en los alrededores de Kiev. Al menos 10 muertos y 46 heridos en otro bombardeo en la ciudad de Mikolaiv.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, auguró que la guerra iniciada tras la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, se extenderá durante años, al decir que será "un conflicto muy extendido en el tiempo".

"Creo que por lo menos puede medirse en años, no sé si una década, pero durante años, seguro", predijo el general, y subrayó que esto hará que "la OTAN, Estados Unidos y todos los aliados y socios que están apoyando Ucrania van a estar implicados por un tiempo".

Milley hizo estas declaraciones en una comparecencia junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para hablar del presupuesto militar solicitado al Congreso para el año fiscal 2023, que comienza en octubre próximo.

También el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan,  pronosticó ayer que la nueva fase del conflicto será "larga".


Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero, anunció este martes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

"Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional" para alojarlos, añadió.


Las fuerzas ucranianas han recuperado "terreno clave" en el norte del país y han forzado a los efectivos rusos a replegarse de áreas alrededor de Cherníhiv y el norte de Kiev, según afirmó el Ministerio de Defensa británico.

Según los últimos datos de inteligencia militar que divulga a diario en Twitter esa cartera, "es probable que continúen los combates a bajo nivel en algunas partes de regiones recién recapturadas, pero que disminuyan significativamente durante esta semana mientras se retira el resto de fuerzas rusas".

El parte añade que "muchas unidades rusas que se están retirando del norte de Ucrania probablemente requerirán un significativo reequipamiento y rehabilitación antes de poder ser desplegadas de nuevo para acometer operaciones en el este de Ucrania".


Una alta funcionaria de la campaña mundial contra el uso de minas terrestres instó el lunes a Rusia a impedir que sus tropas en Ucrania coloquen estas armas que a menudo matan y mutilan a civiles.

Alicia Arango Olmos, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra y presidenta, este año, de los países que integran la convención de 1997 que prohíbe la fabricación y uso de minas terrestres, expresó su profunda preocupación por los reportes de medios de que Rusia las está empleando en su guerra en Ucrania.

"Las minas antipersona solo causan víctimas, no resuelven ningún tipo de problema. Así que, por favor, rusos, por favor, dejen de usarlas, porque la mayoría de las personas víctimas de las minas terrestres no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia", indicó. 


Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestra los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples cuerpos tras la retirada de tropas rusas.

"Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas", dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

El diario New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó -tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía- que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.


Estados Unidos busca subir la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, según informaron funcionarios de Washington. Mientras Rusia se retira de las inmediaciones de Kiev, la guerra se concentra en las regiones más al este donde Moscú ya controla el territorio y busca expandirse.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que Rusia está "reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania".

"Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país", dijo Sullivan. Además, agregó que junto a sus aliados europeos trabajan en nuevas sanciones económicas dirigidas a debilitar el rublo, a las élites rusas y la capacidad del país de importar componentes tecnológicos.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Putin "criminal de guerra" por los cuerpos encontrados en la de Bucha.


En las últimas horas se dio a conocer la foto de una criatura en cuya espalda tiene escritos con birome varios números de teléfono.

"Las madres ucranianas están escribiendo sus contactos familiares en los cuerpos de sus hijos en caso de que los maten y el niño sobreviva. Y Europa sigue discutiendo sobre el gas", escribió en Twitter una periodista, quien acompañó la explicación con la imagen de su hija.

El tuit lo escribió Anastasiia Lapatina, trabajadora del diario local The Kyiv Independent, que también escribe para el New York Times, The Guardian y el Kyiv Post.

"Me conmovió tanto la verdad que tardé 5 semanas en encontrar el botón de 'publicar información adicional'. Acumulaba pensamientos y sentimientos, pero no tenía energía para publicar. Pero debo hablar claro. En primer lugar, a tí mismo. Ir a la galería de fotografías es doloroso. Es una vida tan maravillosa la que hemos tenido", redactó en su cuenta de Instagram.

"La foto muestra la espalda de Vira el primer día de la guerra. Lo firmé con mis manos. Pero, ¿por qué decírtelo? Ya sabe lo que es despertarse con el ruido sordo de las explosiones que se oyen a decenas de kilómetros de distancia. Escribí (la espalda) a Vira por la posibilidad de que nos pasara algo y alguien la recogiera. O será asesinada, lo que, según mi lógica, sólo podría ocurrir con mi desconexión", reflexionó en el posteo.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, informó este martes de un nuevo ataque de las tropas rusas que alcanzó un tanque de ácido nítrico en la ciudad de Rubizhne.

Haidai hizo un llamamiento a los vecinos de la zona en su canal de Telegram para que permanezcan en el interior de sus casas y cierren puertas y ventanas. Se trata de un ácido corrosivo que puede provocar quemaduras o lesiones graves si se inhala. 


El Ejército ruso lanzó en las últimas 24 horas un total de 54 ataques contra la ciudad de Járkov y su región, en el este de Ucrania, que se saldaron con al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, según denunció este martes el ejército ucranio. 

"Durante el último día, los ocupantes lanzaron 54 ataques con varios tipos de armas de largo alcance: artillería, morteros, cañones de tanques, con lanzacohetes del tipo MLRS", denunció el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

Los ataques afectaron a los distritos de Saltivka, Pyatykhatky, Oleksiyivka, Kholodna Hora, Derhachi, Barvinkove y Chuhuiv, según el responsable militar citado por la agencia local Ukrinform

Cuatro de las muertes ocurrieron en el distrito de Járkov, donde otros tres ciudadanos fueron hospitalizados, mientras que en el distrito de Chuhuiv dos personas murieron y cinco resultaron heridas. "La región de Jarkóv está lista para cualquier escenario, nuestras Fuerzas Armadas están en las posiciones y defienden la región. Tenemos que mantener una retaguardia fuerte", agregó Synehubov.


Bucha, una ciudad ubicada en las afueras de Kiev, se ha transformado en el epicentro de la conmoción mundial tras las imágenes de cuerpos torturados y calcinados, abandonados a los costados de las rutas, calles y parques, ejecuciones, fosas comunes y violaciones.

El vicealcalde de la ciudad, Taras Shapravskyi, dijo que se encontraron unas 300 personas muertas tras la retirada rusa. Entre ellas, dijo que las autoridades han registrado hasta ahora unas 50 ejecuciones sumarias; las otras muertes podrían ser como consecuencia del fuego cruzado o por ahora no tienen explicación.

Leé la nota completa en este enlace.


Volodímir Zelenski dijo que los esfuerzos que están llevando a cabo para hacer retroceder a las tropas rusas en la sitiada ciudad portuaria de Mariupol están resultando "complicados". 

En una entrevista con una televisión local recogida por Reuters, el mandatario explicó que Turquía les propuso un plan para ayudar con la evacuación de heridos y cuerpos de fallecidos de la ciudad, pero remarcó que la viabilidad de la propuesta dependerá de la voluntad del presidente ruso, Vladímir Putin.

Está prevista la apertura este martes de un corredor humanitario en Mariupol, en el sur del país, hacia la cercana Zaporiyia. 

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, denunció que las tropas rusas impiden la entrada a la ciudad, bloqueando el paso de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Solo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranios ya documentaron y registrado más de 1200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski

"Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos [como algunos ucranios llaman a los rusos] en nuestros territorios", denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

Al referirse a los supuestos crímenes de las tropas rusas registrados en los territorios ya liberados por el ejército ucranio, Monastirski señaló que "los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar quiénes podrían haber cometido estos crímenes".

"Todos aquellos [rusos] que han sido tomados como prisioneros son identificados y puestos a disposición del Servicio de Seguridad de Ucrania y de las autoridades militares para que se les aplique la ley", dijo. Una vez finalice ese procedimiento, "serán trasladados al Ministerio de Justicia, donde pasarán a disposición judicial y podrán ser interrogados". 


Dos tercios de las tropas rusas que ocupaban la región de Kiev desde el comienzo de la invasión se han replegado en Bielorrusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono, que considera probable que se trate de una reorganización para atacar en otra parte de Ucrania.

"Queda alrededor de un tercio de las fuerzas que habían desplegado contra Kiev", precisó a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato. 

"Seguimos viendo que se reorganizan en Bielorrusia", añadió. 

Y concluyó: "Seguimos pensando que se van a equipar, reabastecer y tal vez incluso reciban refuerzos, antes de ser enviadas de nuevo a Ucrania para combatir en otro lugar". 


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, trasladó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su condena por los "horribles asesinatos" descubiertos en Bucha este fin de semana y ofreció los mecanismos de colaboración policial y judicial de la UE -Europol y Eurojust- para investigar lo ocurrido.

"Las desgarradoras imágenes no pueden y no van a quedar sin respuesta", dijo Von der Leyen, al término de una conversación en la que ha hablado con Zelenski de las presuntas barbaridades perpetradas por las tropas rusas en zonas cercanas a Kiev.

Bajo la premisa de establecer una "coordinación estrecha", Von der Leyen ha subrayado que "los responsables de estos crímenes atroces no deben quedar sin castigo". 

Por este motivo, la UE ha establecido ya un equipo de investigación para colaborar con Ucrania en la recogida de pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

El Ministerio de Economía alemán ordenó este lunes a la Agencia Federal de Redes que asuma el control fiduciario de Gazprom Germania, la filial alemana del gigante energético ruso. 

El ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, justificó la decisión alegando relaciones legales poco claras y una violación de las normas de información. 

Según informó el semanario alemán Der Spiegel, Gazprom ya intentó en los últimos días reasignar acciones de su filial de Berlín por valor de 226 millones de euros y transferirlas a una organización con sede en San Petersburgo, como medida de prevención para evitar la nacionalización por parte de las autoridades alemanas y después de que el diario salmón alemán Handelsbaltt adelantase que el Ministerio de Economía estaba estudiando una posible expropiación.


Lituania anunció el lunes la expulsión del embajador ruso, tras la invasión a Ucrania y las atrocidades atribuidas a soldados rusos.

"En respuesta a la agresión militar de Rusia contra la Ucrania soberana y a las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, incluida la horrible masacre de Bucha, el gobierno lituano ha decidido reducir la representación diplomática y el embajador de la Federación Rusa tendrá que abandonar Lituania", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis.


"Me criticaron por llamar a Putin criminal de guerra, lo que hemos visto en Bucha lo confirma", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en diálogo con periodistas tras conocerse las imágenes del horror en la ciudad ucraniana.

"Ese tipo es cruel. Debe rendir cuentas, voy a añadir nuevas sanciones", expresó el mandatario en relación a los centenares de cadáveres que fueron encontrados, algunos en fosas comunes, tras la retirada de las tropas rusas de la localidad cercana a Kiev. 

Con los recientes reveses en otras partes del país, en especial en Kiev y sus alrededores, Rusia enfoca sus fuerzas ahora en la "liberación completa" del Donbas, en el día 40 del conflicto.

El Donbas se refiere en términos generales a las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas respaldados por Rusia tenían un territorio importante antes de la invasión de Rusia.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, que todos los días ofrece un parte de guerra, dice que las fuerzas rusas se están consolidando y reorganizando a medida que se re-enfocan en la región. También se informa que están trasladando mercenarios a la zona de la empresa militar privada Wagner, en realidad un grupo paramilitar, famoso por su brutalidad, que tiene vínculos con el estado ruso.

Las tropas retiradas de las posiciones alrededor de Kiev y las ciudades del norte pueden usarse para reforzar los esfuerzos en el este, aunque puede pasar un tiempo antes de que algunas unidades estén listas para el combate nuevamente.


Volodimir Zelenski pidió a los medios internacionales que "documenten" las "atrocidades" cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad, escenario de una presunta matanza de centenares de civiles.

"Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", afirmó el presidente de Ucrania en declaraciones a los medios, reflejadas por el portal Ukrinform.

El líder ucraniano destacó la importancia de "llevar a la justicia internacional" este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

"Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio", añadió.


Vladimir Putin está reaccionando ante las sanciones económicas impuestas por Occidente con sus propias y nuevas reglas: la semana pasada el presidente ruso firmó un decreto que establece que desde abril, las exportaciones de gas a "países no amigables" (básicamente, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza, entre otros) deberán ser pagadas en rublos.

La idea es que los compradores deberán tener dos cuentas en Gazprombank -ligado a la compañía estatal Gazprom, es el tercer banco más grande del país y uno de los pocos que logró esquivar las sanciones financieras-, una en divisa extranjera y otra en rublos, y el banco se encargará de la conversión.

Leé la nota completa en este enlace.


La ex canciller alemana Angela Merkel defendió este lunes su decisión de 2008 de bloquear la inmediata entrada de Ucrania en la OTAN, y rechazó al respecto las recientes críticas que le dirigió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest", señaló uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA

Zelenski criticó la noche del domingo el "error de cálculo" franco-alemán que condujo durante la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008 a no admitir a su país en la alianza pese a la posición favorable de Estados Unidos.

"Invito a Merkel y a (el entonces presidente francés Nicolas) Sarkozy a visitar Bucha y ver adonde condujeron 14 años de políticas de concesiones a Rusia", dijo, aludiendo a las alegadas atrocidades cometidas contra civiles ucranianos por tropas rusas en esta localidad cercana a Kiev, que las potencias occidentales calificaron de "crímenes de guerra".


Cadáveres con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza son una de tantos testimonios de la masacre que hallaron los ucranianos en la ciudad de Bucha luego de que se retiraran las fuerzas rusas el 30 de marzo.

Así citó hoy el diario Ukrayinska Pravda a los servicios funerarios de Bucha, que contabilizaban hasta ahora unos 340 cuerpos en la localidad cercana a Kiev. "No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. al tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles.. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas", añadieron.

Leé la nota completa en este enlace.



Después de que Mikhail Benyash, un abogado ruso, dijera que defendería a un grupo de guardias nacionales que se negaron a unirse a la guerra en Ucrania, se vio inundado de llamadas de todo el país.

"Mucha gente no quiere ir a luchar", dijo Benyash por teléfono desde la ciudad sureña de Krasnodar, añadiendo que unas 1000 personas se habían puesto en contacto con su equipo, mientras lleva a cabo el primer caso judicial que revela oficialmente la disidencia dentro de las fuerzas de seguridad rusas sobre la invasión.

Leé la nota completa en este enlace.


Polina Ivanova

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU expresó este lunes que está "horrorizada" por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas.

"Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos", subrayó Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se "preserven todas las pruebas".


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este lunes a los soldados rusos de "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores", luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.

Las autoridades locales de Bucha, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, dijeron que debieron cavar fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, mientras las imágenes de cadáveres en las calles estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.

Al menos ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos este domingo en dos ciudades del sur de Ucrania, informó el lunes la fiscalía del país invadido por tropas rusas.

"Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas un niño", dijo la fiscalía en un comunicado.

Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.

Mikolaiv, con 475.000 habitantes antes de la guerra, ha sido fuertemente atacada por el ejército ruso en su intento de acercarse a Odessa, el mayor puerto de Ucrania. "Las tropas rusas lanzaron varios ataques con misiles en nuestra ciudad muy temprano esta mañana. Estamos recopilando información", precisó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en su cuenta de Facebook.


Un diario de 21 días en Ucrania

26 DE FEBRERO: EL ÉXODO HA COMENZADO

Estación Kiev-Pasazhyrskyi

Un mes antes de que comenzara la invasión, viajé de un extremo a otro de Ucrania. Dondequiera que iba, preguntaba a la gente si estaban preocupados. "¿Preocupado de que?", respondían ellos. "De que Rusia los invada". No, eso es "ridículo", decían. Por supuesto que no. Poco más tarde, las tropas rusas cruzaron la frontera justo antes del amanecer del 24 de febrero.

Al principio, Kiev se quedó atónita y en silencio. Sólo se escuchaba el graznido de los cuervos y el sonido de los paneles publicitarios que giran y que normalmente nunca se percibirían por encima del estruendo normal de la vida de la ciudad. Unas horas más tarde, surgió un nuevo sonido: las ruedas de una valija rodando. El éxodo había comenzado.

Leé la nota completa en este enlace.


Tim Judah

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, aseguró que este lunes está el gobierno de ese país planea evacuar a los habitantes de Lugansk y Donetsk, región en la que se habilitaría un corredor sanitario desde Mariupol a Zaporozhye para el transporte privado.

"Quince autobuses ya han salido de Zaporizhia hacia Mariupol para evacuar a nuestra gente. La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja planea continuar el viaje a Mariupol desde la ciudad de Mangush junto con siete autobuses", precisó Vereshchuk.

De acuerdo a las declaraciones de esa misma funcionaria, también estaba prevista la evacuación de la población de la región de Lugansk de las ciudades de Severodonetsk, Popasna, Lysychansk, Rubizhne y Nyzhne.

"En la región de Luhansk, los ocupantes violan constantemente el régimen de silencio y bombardean las columnas humanitarias. A pesar de esto, valientes policías, militares y conductores bajo el liderazgo del jefe de la Administración Militar de Lugansk continúan ayudando a la población civil a evacuar", dijo Vereshchuk.


El papa Francisco comparó este domingo a las personas que huyen desesperadamente de Ucrania por la barbarie de la guerra que lanzó Rusia, con los individuos que deben dejar su país por otro tipo de crisis que no detalló. El comentario lo hizo el pontífice argentino con un tuit en el cual marcó esas semejanzas que llamaron la atención de los observadores porque parecía relativizar la relevancia de la tragedia ucraniana.

"Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra, pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos", fueron las palabras que el papa Francisco publicó en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco ha sido cuestionado porque desde el inicio de la guerra ha hecho comentarios llamando a la paz, pero en ningún momento citó al autócrata ruso Vladimir Putin que ordenó la invasión del país vecino, ni a Rusia.

En estas horas de regreso de su visita a Malta, el Papa aseguró que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para que cese la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, se encuentra la posibilidad de su viaje a Kiev. Pero al mismo tiempo aclaró que quizá no sea conveniente hacerlo, según dijo en una breve rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma.


Rusia anunció este lunes que sus fuerzas destruyeron la pasada noche 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.

Además, "los medios rusos de defensa antiaérea derribaron seis drones junto a las ciudades de Mikolaiv, Jersón, Kujarovka, Industrialnoye y Velíkoya Novselka", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en el parte diario sobre la marcha de la "operación militar especial" en Ucrania.

Precisó que como resultado de un ataque aéreo junto a la localidad de Lisichansk fue destruido el puesto de mando de la 23º brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y varios arsenales.

"Se confirmó la destrucción de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranias en un ataque el 3 de abril contra el aeródromo de Balovnoye, en las afueras de Mikolaiv", agregó Konashénkov.

El portavoz de Defensa indicó que en el este de Ucrania las fuerzas de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconocida por Moscú como Estado independiente, "liberaron la localidad de Novobajmutovka", situada a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.


Noticias del día