MINUTO A MINUTO, DÍA 30

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Moscú anuncia concentrará ofensiva en el este ucraniano y admite casi 1400 bajas

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Las tropas de Kremlin asedian las principales ciudades. Zelenski se defiende en Kiev y reclama a la OTAN una zona de exclusión sobre el país.

J.K. Rowling, ha desestimado las comparaciones del presidente Vladimir Putin sobre la "cancelación" de Rusia por parte de Occidente por su ofensiva a Ucrania con el escándalo en el que se vio envuelta la autora de Harry Potter en 2019 por unos comentarios considerados como transfóbicos.

Luego de que Putin acusara a Occidente de intentar anular a Rusia del mismo modo que canceló a Rowling por no "satisfacer las demandas de los derechos de género", la escritora respondió en Twitter.

"Las críticas a la cultura de la cancelación no las hacen mejor los que masacran a los civiles", expresó. Y compartió un artículo sobre Alexei Navalny, el principal crítico del Kremlin, que hace poco cumplió un año de cárcel.


Las autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército de Rusia tomó como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes. 

En ese contexto, la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, afirmó que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

"Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?", subrayó la ‘número dos' del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Las autoridades rusas ya han confirmado al menos dos intercambios de prisioneros, si bien desde Kiev por el momento solo han confirmado uno de ellos. Moscú ya informó la pasada semana de la liberación del alcalde de la ciudad de Mariupol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.


Más de 50 países, entre ellos España, han suscrito en Naciones Unidas una declaración para alertar del "grave peligro" que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la "invasión ilegal" lanzada por Rusia y han advertido de que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación.

Los países firmantes han asegurado en su texto, divulgado este viernes, que hay informaciones "verificadas" de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales.

El Tesoro de Estados Unidos no cree necesario aún aplicar sanciones contra China, mientras la Casa Blanca mantiene esperanzas de que el gigante asiático no acuda en ayuda de Rusia y su invasión a Ucrania.

"Nos preocuparía mucho si (China) suministrara armas a Rusia, o si tratara de evadir las sanciones que hemos impuesto contra el sistema financiero y el banco central ruso", declaró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena CNBC.

Volviendo a las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, también advirtió que "es posible" que el precio de la gasolina en el surtidor podría "seguir aumentando".


Suiza anunció nuevas sanciones contra Rusia en consonancia con el último paquete de sanciones de la Unión Europea, informó el Consejo Federal suizo.

Las sanciones están vinculadas con los sectores energético y financiero, además de productos de lujo, hierro y acero, según un comunicado del gobierno suizo.


Un comandante de brigada ruso fue asesinado deliberadamente por sus propias tropas después de que su unidad sufriera muchas pérdidas en Ucrania, informó la periodista Deborah Haynes de Sky News.

El coronel Medvechek, comandante de la 37 Brigada de Fusileros Motorizados, fue atropellado por sus soldados, dijo un funcionario occidental, citado por Deborah Haynes.


Las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber matado a otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó un asesor presidencial en Kiev.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelensky, informó a la prensa en la capital ucraniana que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.

Por otro lado, el gobernador de Sebastopol informó hoy de la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov durante los combates en torno a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania. Sharov falleció al ser alcanzado por la bala de un francotirador ucraniano.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Ucrania y Rusia están próximos a acordar en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.

Kuleba señaló que "no hay consenso" con Rusia en los cuatro puntos mencionados por Erdogan, y agregó que "en particular, el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano".

"El proceso de negociación es extremadamente complicado", afirmó Kuleba, que aseveró que la delegación ucraniana "no cede en sus demandas", entre las que citó un alto el fuego, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.


El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó personalmente la participación del magnate Roman Abramovich en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, informó hoy el Financial Times citando algunas fuentes. 

Después de recibir la bendición de Putin, Abramovich se reunió con un alto funcionario del gobierno ucraniano para ayudar a establecer las negociaciones. Desde entonces, las dos partes han comenzado las discusiones sobre un plan para detener la invasión rusa a Ucrania.

Ucrania comenzó a subastar una colección de tokens no fungibles (NFT) el viernes en una expansión de un impulso de recaudación de fondos de criptomonedas por parte de Kiev, que dice que ya ha recaudado más de u$s 65 millones destinados a sus esfuerzos de guerra. 

La colección "Meta History: Museo de la Guerra" es una serie de imágenes digitales -incluyendo siluetas de aviones de guerra, capturas de pantalla de informes de noticias y una imagen de una explosión al estilo de dibujos animados- cada una marcando un día diferente en el conflicto.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania comenzó a solicitar donaciones en fichas digitales como Bitcoin y Ether tres días después de que Rusia lanzara su invasión, que Moscú califica de "operación militar especial". 

La nueva serie de NFT pretendía "difundir información veraz entre la comunidad digital del mundo y recoger donaciones para el apoyo a Ucrania", según un mensaje en la página web de la colecta.

En los días anteriores a que la banca europea congelara las operaciones transfronterizas con Rusia, la esposa del oligarca Petr Aven se desplazó a Londres con una misión urgente: recorrer los cajeros automáticos sacando todo el efectivo que pudiera para prepararse para lo que estaba por llegar.

Más tarde, primero la UE y luego Reino Unido impusieron sanciones a Aven, congelando sus cuentas y sus bienes, entre ellos un dúplex en el exclusivo barrio londinense de St James's y una mansión llena de obras de arte a las afueras de la capital.

Leé la nota completa en este enlace.


Daniel Thomas y Andrew Jack

Decenas de funcionarios, periodistas y activistas ucranianos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania o están desaparecidos, denunció el viernes Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha recopilado información sobre la detención arbitraria y la desaparición forzada de 22 funcionarios ucranianos locales, 13 de los cuales ya fueron liberados.

"Esto parece ser un 'modus operandi' en las zonas ocupadas por Rusia", indicó Matilda Bogner, representante del ACNUDH en Ucrania, en videoconferencia. "En algunos casos, parece ser una forma de toma de rehenes", agregó.


El ejército ruso anunció el viernes que se concentrará en la "liberación" de la zona oriental de Ucrania, y aseguró que alcanzó los objetivos iniciales que se había planteado al lanzar su operación militar el 24 de febrero.

"La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa (...), lo cual nos permite concentrar los principales esfuerzos en alcanzar nuestro objetivo principal: la liberación de Donbás", una región del este de Ucrania, declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Roudskoi.

Roudskoi indicó que, a lo largo de los ocho años, la llamada operación de las fuerzas conjuntas ucranianas en el Donbás han preparado una sólida línea de defensa escalonada, con fortificaciones de hormigón.

Añadió que para minimizar la bajas de Rusia y de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las acciones ofensivas son precedidas con potente fuego contra las fortificaciones del adversario y sus reservas.

 Joe Biden se mostró viernes "decepcionado" por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no lo "dejan" hacerlo por motivos de seguridad.

"Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares", dijo Biden durante su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera ucraniana.


El presidente estadounidense, Joe Biden, visitó este viernes a los soldados estadounidenses desplegados cerca de la frontera polaca con Ucrania, a los que definió como "la mejor fuerza de combate de la historia del mundo".

Biden se sentó a almorzar pizza con algunos miembros de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EE.UU., desplazados a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

"Muchas, muchas gracias por todo lo que están haciendo. Ustedes son la mejor fuerza de combate de la historia del mundo", dijo el presidente a los soldados junto al aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszów, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.


El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 1351 soldados rusos han muerto combatiendo en Ucrania desde el inicio de lo que Moscú denomina una "operación especial", informó el viernes la agencia de noticias Interfax.

"Lamentablemente, durante la operación militar especial, ha habido pérdidas entre nuestros compañeros de armas. Hasta la fecha, 1351 militares han muerto, 3825 han resultado heridos", dice el comunicado del departamento ruso.

La última vez que Rusia había contabilizado sus bajas fue el 2 de marzo, cuando reconoció la muerte de 498 de sus militares.

Esta mañana, el gobernador de Sebastopol, ciudad ubicada en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, confirmó que el comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov murió durante los combates en Mariúpol.



El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este viernes a Polonia, a una ciudad cercana de la frontera con Ucrania, para mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia que empieza a convertirse en una guerra de desgaste.

Una gran mayoría de los refugiados han ido a Polonia, que recibe la visita de Biden en la segunda etapa de su viaje a Europa tras participar en varias cumbres en Bruselas.

Biden llegó al aeropuerto de la ciudad de Rzeszow (este), a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a solo dos horas y media en auto de Leópolis (Lviv), la gran ciudad del oeste de Ucrania.


El operador ferroviario nacional de Finlandia suspenderá el lunes los servicios entre Helsinki y San Petersburgo (Rusia), cerrando una de las últimas rutas de transporte público hacia la Unión Europea para los rusos.

Dadas las sanciones impuestas a Rusia, el operador VR había recibido instrucciones del Estado de que ya no era apropiado prestar el servicio a San Petersburgo, conocido como Allegro, dijo su jefe de tráfico de pasajeros, Topi Simola, en un comunicado el viernes.

Los trenes que unen Rusia con la capital de Finlandia, Helsinki, están llenos de rusos desde que comenzó la invasión de Ucrania, que Rusia califica de "operación especial", y el cierre mutuo del espacio aéreo cortó las conexiones aéreas entre Rusia y la UE.

La frontera entre Finlandia y Rusia sigue abierta a los cruces en autos particulares.


La jefa del equipo de derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo el viernes que los monitores están recibiendo cada más reportes sobre fosas comunes en la ciudad sitiada de Mariúpol, incluida una que parecía contener 200 cuerpos.

"Tenemos cada vez más información sobre las fosas comunes que hay allí", dijo Matilda Bogner a periodistas por enlace de video desde Ucrania, diciendo que parte de la evidencia provino de imágenes de satélite.

Bogner dijo que las muertes de civiles en Ucrania superaron las 1035 y agregó que el equipo de la ONU está investigando lo que parecían ser ataques indiscriminados desde ambos bandos del conflicto.

Sin embargo, esa verificación es difícil en Mariúpol, que ha estado bajo un fuerte bombardeo durante semanas, destacó. "La magnitud de las víctimas civiles y la destrucción de objetivos civiles sugieren que se han violado los principios de distinción, de proporcionalidad, la norma sobre precauciones factibles y la prohibición de ataques indiscriminados", dijo.


Desde que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas invadir las fronteras con Ucrania, no solo contempló como objetivos las principales ciudades estratégicas del país vecino, sino a su par y enemigo beligerante Volodimir Zelensky.

Unas semanas antes de la invasión, autoridades rusas contactaron grupos de mercenarios, pero especialmente a los integrantes de la sociedad secreta Wagner, a través de la aplicación Telegram. El objetivo principal había sido reforzar la ofensiva contra Ucrania. Luego, aquellas misiones simplemente mutaron.

Leé la nota completa en este enlace.


En los últimos días, dos despachos de la agencia Bloomberg muestran visiones contradictorias sobre los verdaderos efectos de las sanciones económicas que distintos países adoptaron contra Rusia ni bien invadió Ucrania.

Uno de los informes sostiene que Rusia aumentó la producción y la exportación de petróleo a sus principales mercados extranjeros durante la primera quincena de marzo, "incluso cuando los compradores dudaban sobre negociar con la nación después de la invasión a Ucrania".

Leé la nota completa en esta enlace.


El Consejo Europeo creará un Fondo Fiduciario de Solidaridad de Ucrania para financiar la reconstrucción de ese país después de la guerra con Rusia.

La CE anunció su decisión de establecer el fondo para apoyar a Ucrania en sus necesidades inmediatas y, una vez que termine la guerra, "para la reconstrucción de una Ucrania democrática".


Un depósito de petróleo de la ciudad de Kalinovka, región de Kiev, se incendió a causa de los bombardeos de las fuerzas rusas, según informó este viernes el Servicio Estatal de Emergencia .

El hecho se produjo durante la noche del jueves, como resultado del bombardeo de las fuerzas rusas. "A las 6:00 horas del 25 de marzo, los restos de productos derivados del petróleo ardían dentro del derrumbe del parque de tanques del depósito de petróleo. No hay amenaza de que el fuego se extienda fuera del depósito de petróleo", comunicó el organismo.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que 135 niños murieron y agregó que 184 resultaron heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Dando una actualización sobre las bajas recientes, los funcionarios dicen que dos niños murieron durante los feroces combates en la ciudad de Rubizhne, región de Luhansk.

Este jueves, dos niños de 6 y 13 años resultaron heridos en Novomykhailivka, región de Donetsk, tras los bombardeos rusos. Los fiscales agregaron que tres adolescentes, de 13, 14 y 15 años, fueron volados por una mina en Obilne, en la región de Zaporizhia.


Después de que Zelensky acusara ante la OTAN a Rusia de usar armas químicas en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró: "Jamás hemos violado ninguna convención internacional".

Precisamente, el mandatario ucraniano había denunciado el uso de bombas de fósforo, un tipo de arma incendiaria cuyo lanzamiento contra civiles está prohibido, aunque sí está permitido contra blancos militares, según una Convención firmada en 1980 en Ginebra.

Asimismo, Peskov cruzó al presidente estadounidense, Joe Biden, luego de que ayer prometiera ante la OTAN que reaccionaría en caso de que Putin decidiera usar armas químicas en Ucrania.

"Vemos esto como un intento de desviar la atención sobre algún tipo de amenaza efímera, supuestamente existente, en el contexto de un escándalo que está estallando en el mundo relacionado con los programas de armas químicas y biológicas que Estados Unidos ha estado llevando a cabo en varios países, incluida Ucrania", replicó el portavoz del Kremlin.


La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), dependiente de la ONU, ha mostrado su preocupación por los bombardeos rusos cerca de la antigua planta nuclear de Chernobyl, lo que afecta al personal ucraniano de la planta que se encuentra en manos rusas desde el primer día de la invasión de Ucrania.

En un comunicado difundido en Viena indicó que el regulador nuclear ucraniano le informó de que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernobyl.

Esta situación pone en peligro "los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica" de la antigua planta, que en 1986 sufrió el mayor accidente nuclear civil de la historia.


La ONU verificó, al menos, 36 casos de detenciones de civiles, y las familias que negaron cualquier información sobre el destino de los detenidos. Los ucranianos dicen que temen una creciente campaña de secuestros e intimidación, mientras Rusia lucha por afirmar el control sobre las ciudades que captura. 

Es el caso de Viktoriia Roshchyna, periodista, estaba trabajando en áreas ocupadas en el este del país cuando unos hombres no identificados se la llevaron el 15 de marzo.

Su empleador, Hromadske Media, dijo que "probablemente fue detenida por el FSB", el servicio de inteligencia interno de Rusia, según los relatos de testigos de su secuestro en la ciudad de Berdyansk. Fue liberada seis días después cuando un video estilo rehén, aparentemente grabado bajo coacción, comenzó a circular en los medios prorrusos de Telegram

En él, Roshchyna dijo que Rusia no la había tomado cautiva y agradeció a las fuerzas de Moscú por "salvarle la vida".


"¿En qué va a terminar esto?" es una de esas cosas que la gente dice en las películas y, a veces, también en la vida real. Es la pregunta crucial sobre la guerra en Ucrania, pero que a veces queda oscurecida por el puro drama y el horror de los acontecimientos cotidianos.

Justo antes del estallido de la guerra, la mayoría de los expertos militares esperaban una rápida victoria militar rusa. Esa idea resultó ser incorrecta, y habrá más sorpresas en la recámara. Así que todas las predicciones tienen que hacerse con humildad.

Leé la nota completa en este enlace.


El ataque de Vladimir Putin a Ucrania rehará nuestro mundo. La forma en que lo hará sigue siendo incierta. Tanto el resultado de la guerra como, aún más, sus ramificaciones más amplias - incluidas las de la economía mundial - en gran medida se desconocen.

Pero ciertos puntos ya son demasiado evidentes. Apenas dos años después del inicio de la pandemia, éste representa otro choque económico: catastrófico para Ucrania, malo para Rusia y significativo para el resto de Europa y para gran parte del mundo.

Leé la nota completa en este enlace.


Martin Wolf

Estados Unidos anunció nuevas sanciones a más de 400 rusos considerados parte de la élite del país, incluidos más de la mitad de los miembros del Parlamento, como parte de una campaña para aumentar el precio que paga Moscú por la invasión de Ucrania, al tiempo que aumenta la asistencia a ucranianos. 

"En ninguna otra circunstancia nos hemos movido tan rápido y de manera tan coordinada para imponer costos devastadores a ningún otro país", dijo en un comunicado la Casa Blanca

Los 328 miembros de la Duma estatal que expresaron su apoyo a la invasión, fueron incluidos en la lista negra, así como destacados banqueros, incluido Herman Gref, el jefe de Sberbank y aliado cercano de Putin. y los altos funcionarios y miembros de la junta de PJSC Sovcombank.


El número de muertos en el bombardeo ruso del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el pasado 16 de marzo, en el que se refugiaban centenares de personas, podría rondar los 300, dijo este viernes la alcaldía, citando a testigos. 

"Testigos tienen informaciones según las cuales unas 300 personas fallecieron en el teatro de Mariúpol tras un bombardeo ruso. Hasta el final nos negamos a creer este horror, queremos pensar que todo el mundo salió ileso. Pero los testimonios de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario", escribió la alcaldía de Mariúpol en su cuenta en la aplicación Telegram

Las autoridades en su momento lo tacharon de "milagro", ya que afirmaron que solo se había registrado un herido en el búnker donde se refugiaban unas 1300 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. en un edificio en el que en el exterior había escrito en letras enormes la palabra "niños"

Entonces comenzó a hablarse de crímenes de guerra.


Noticias del día