MINUTO A MINUTO, DÍA 27

Guerra en Ucrania, EN VIVO | Zelenski espera conversar con el presidente chino para que medie frente a Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania continúa. Las tropas de Kremlin asedian las principales ciudades. Zelenski se defiende en Kiev y reclama a la OTAN una zona de exclusión sobre el país.

Un depósito del establecimiento farmacéutico Farmak, cerca de la ciudad de Makarov, en la región de Kiev, quedó destruido por un incendio generado por bombardeos rusos, anunció hoy un miembro del consejo de supervisión de la empresa, Petro Chernyshov.

"Por lo que sabemos, existió una batalla de blindados en esta área y nuestro depósito se quemó completamente: la empresa sufrió grandes pérdidas", escribió en la red Facebook Chernyshov, según la estatal agencia Ukrinform.

Ahora, según el empresario, Farmak trabajaba en una recuperación, pero "es difícil porque todas las materias primas y envases se hallaban en el depósito".

Desde el 24 de febrero, día de inicio de la invasión de tropas rusas al territorio ucraniano, Farmak abandonó los envíos de medicamentos a Rusia y Bielorrusia y condenó abiertamente no solo la operación, sino también "los crímenes contra la humanidad y el terrorismo", comunicó en tanto la agencia Unian.

La oficina de representación de Farmak en Rusia fue cerrada en 2014.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, "espera" conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, acerca de la invasión rusa a su país, iniciada hace ya casi cuatro semanas, informó hoy el jefe del gabinete ucraniano, Andrei Yermak.

"Los países líderes de Occidente y Oriente deberían ponerse de acuerdo sobre el tema de disuadir a Rusia", dijo Yermak en su cuenta de la red social Twitter.

En este punto, el funcionario apuntó que China es "uno de los líderes más poderosos del mundo" por lo que Kiev espera que Beijing desempeñe un "papel importante" para ponerle fin a la guerra.

"Kiev tiene la esperanza de que Beijing desempeñe un papel más destacado para poner fin a esta guerra. Esperamos que Zelenski y Xi Jinping hablen", subrayó.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ya se manifestó en estos términos ayer, cuando pidió a Beijing adoptar un "papel importante" en la guerra y recordó que "durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos".

China no condenó hasta el momento la invasión rusa de Ucrania, si bien su presidente sí habló de que la situación es "preocupante" y "no beneficia a nadie", y sugirió el diálogo entre las partes.

En Kiev, que se preparaba desde hace días para un inminente asalto de las fuerzas rusas a la ciudad, las autoridades decretaron un nuevo toque de queda de 36 horas y se registraron más barricadas. 

Al menos una persona murió en un ataque con drones a un instituto científico en la capital.


La Embajada de EE UU. en Kiev acusó este martes a las tropas del Kremlin de haber "secuestrado" a 2389 menores en Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas populares del este de Ucrania, y haberlos obligado a ir a Rusia, según ha denunciado en un tuit, en el que cita al Ministerio de Exteriores de Ucrania.

El lunes, el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, acusó a Moscú de apartar a la fuerza a miles de niños y niñas y de trasladarlos desde la región del Donbás hasta Rusia.

Israel inauguró hoy un hospital de campaña en la ciudad de Mostyska, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Lo anunció el Ministerio del Exterior en Jerusalén.

La estructura se titula "Kochav Meir" (Estrella Brillante) también en honor de la ex primera ministra Golda Meir, nacida en Ucrania.

El centro médico, en colaboración con el Ministerio de Salud y el hospital Sheba en Tel Aviv, está ubicado en el campus de una escuela primaria y se espera que permanezca abierto durante el próximo mes.

En los últimos días, cerca de 17 toneladas de equipos llegaron desde Israel al lugar junto con grupos de médicos.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la muerte de 953 civiles desde que Rusia comenzó su ofensiva en Ucrania el 14 de febrero.

Según detalló el organismo, 78 de los fallecidos son niños, aunque la cifra real sería "considerablemente mayor" habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos agregó que suman 1557 los heridos entre la población civil y explicó que la mayoría de las víctimas derivan del uso de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.


Al menos una persona murió en un ataque con drones contra un instituto científico de la capital de Ucrania este martes, indicaron fuentes oficiales y constataron periodistas de la AFP

Los rescatistas militares extrajeron un cuerpo cubierto con una lona de plástico del lugar. Una humareda rosada emanaba del edificio de siete pisos que alberga el Instituto de Materiales Superduros, en el noroeste de Kiev.

Los soldados señalaron hacia un artefacto alado de cerca de un metro de largo, partido en dos, e indicaron que se trataba de un dron ruso .Un oficial de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa afirmó que tres personas murieron en el ataque, pero este balance no pudo confirmarse.

"En el ataque aéreo de hoy, las fuerzas armadas de la Federación Rusa utilizaron drones Orlan, uno de los cuales soltó una bomba, que causó un incendio en las instalaciones", explicó el oficial a la AFP, solicitando permanecer en el anonimato. "Más tarde aparecieron dos drones más y también soltaron bombas, fueron derribados. Esto era un taller industrial, un edificio civil, no militar", agregó.


Las autoridades de Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk, informaron este martes de que varias personas murieron y resultaron heridas como consecuencia de un ataque ruso contra una tienda

Si bien el número de víctimas aún no ha sido confirmado, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, indicó en un mensaje difundido a través de Facebook que los militares rusos abrieron fuego contra varias civiles que se encontraban haciendo cola

"Se repite lo de ayer en el supermercado de Járkov. Las fuerzas ocupantes han atacado una tienda de Severodonetsk. Hay muertos y heridos. Los orcos se han llevado cínicamente vidas ucranianas. Han apuntado hacia la cola y la gente solo había venido a por cosas", denunciaron.


La contrainteligencia ucraniana frustró un posible intento de asesinato del presidente Volodímir Zelenski según sus propias declaraciones. 

Un grupo de saboteadores rusos, encabezados por un agente del servicio secreto, fue detenido en la ciudad de Uzhgorod, en el triángulo fronterizo entre Ucrania, Eslovaquia y Hungría, informó la noche del martes una agencia ucraniana

Además del ataque a Zelenski en Kiev, la célula de los aproximadamente 25 hombres también pretendía realizar una serie de actos de sabotaje en el distrito gubernamental y en otras partes de Ucrania. 

Querían hacerse pasar por miembros de las unidades territoriales de Ucrania y llegar así a Kiev. La información no pudo ser verificada de forma independiente,según recoge el diario alemán Bild.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó hoy que Estados Unidos debe dejar de crear amenazas a Rusia si quiere mantener las relaciones con Moscú. 

"El planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos (los estadounidenses) necesitan simplemente detener su escalada, tanto verbal como desde punto de vista de atiborrar con armamento al régimen de Kiev", dijo Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax.


Ucrania hizo un llamamiento a Rusia el martes para que permita la entrada de suministros humanitarios en Mariúpol y deje salir a los civiles desesperados de la ciudad asediada que, según el presidente Volodímir Zelenski, ha sido devastada por los bombardeos rusos.

Mariúpol, una ciudad portuaria en el mar de Azov en la que vivían 400.000 personas antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, lleva semanas asediada. Las autoridades de la ciudad afirman que no hay alimentos, medicinas, electricidad ni agua corriente.

"No queda nada allí", dijo Zelenski en un discurso por vídeo ante el Parlamento italiano. Mientras hablaba, el ayuntamiento dijo que las fuerzas rusas habían lanzado dos grandes bombas sobre Mariúpol, pero no dio detalles sobre las víctimas o los daños. Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe.

"Una vez más queda claro que a los ocupantes no les interesa la ciudad de Mariúpol. Quieren arrasarla y convertirla en las cenizas de una tierra muerta", dijo el ayuntamiento en un comunicado.

Unas falsas acusaciones de Rusia de que Kiev tiene armas biológicas y químicas sugieren que el presidente ruso, Vladimir Putin, está considerando emplearlas en su guerra contra Ucrania, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin citar evidencias.

"Putin está contra la pared y ahora está abordando otros asuntos, como la afirmación de que nosotros en Estados Unidos tenemos armas biológicas y químicas en Europa, lo cual simplemente no es cierto", dijo Biden en un evento público.

Y agregó: "Rusia también sugiere que Ucrania tiene armas biológicas y químicas. Esa es una señal clara de que Moscú está considerando utilizarlas".

La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las declaraciones se asemejaron a comentarios anteriores de funcionarios en Washington y países aliados, que acusaron a Rusia de difundir una afirmación sin evidencias de que Ucrania tenía un programa de armas biológicas, como un posible preludio para lanzar sus propios ataques químicos.


La preocupación mundial de que la invasión rusa redujera la cosecha ucraniana de 2022 ya se hizo realidad. Y la escasez de la cosecha se extenderá a los muchos países que dependen de Ucrania para el trigo, el maíz y el aceite comestible.

Con el trigo ya plantado en la tierra, sólo quedan unas semanas para plantar el maíz, pero los agricultores de Ucrania no pueden conseguir los fertilizantes y productos químicos que solían usar para sus cultivos. Además, les falta combustible para los tractores y otros equipos agrícolas.

Leé la nota completa en este enlace.


El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski se dirigió al Parlamento italiano. Los políticos le aplauden, puestos en pie, excepto los del Movimiento 5 estrellas.

Zelenski explicó la situación por la que atraviesa Ucrania desde hace semanas. Recordó sus peticiones del cierre del espacio aéreo y de más ayuda para enfrentarse a las tropas rusas. 

Y reiteró su petición de reunirse con Putin para resolver el conflicto, aunque el Kremlin se niega por los escasos avances en las negociaciones. "He hablado con el Papa Francisco y agradecería su papel de mediador con Rusia. 

"Necesitamos vuestra ayuda para acabar con este asesino, con esta guerra lo antes posible. Tenemos que recostruir nuestro país, junto con vosotros, con toda Europa. Conozco vuestro país y vuestros valores de familia. Agradezco la ayuda que prestáis a los refugiados, obligados a salir de Ucrania. Sé que les estáis arropando como familia. Un niño ya ha nacido ya en tierras de Ucrania. Muchos militares están recibiendo atención sanitaria en Italia. Tenemos que parar a una persona para que puedan sobrevir millones. Gracias, Italia", expresó.


Desde que el 24 de febrero inició la invasión, Rusia disparó más de 1100 misiles en Ucrania, indicó este lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En una conferencia telefónica con periodistas, el responsable del Pentágono dijo que su país no ha sido capaz de verificar el uso de misiles hipersónicos, aunque no descartó que sea posible.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el domingo que sus fuerzas habían vuelto a disparar misiles hipersónicos Kinzhal para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania. 

El funcionario de EE.UU. subrayó que si esas informaciones fueran ciertas, "¿por qué necesitarían (los rusos) disparar un misil hipersónico desde no muy lejos para golpear un edificio?" Aventuró que el uso de ese tipo de proyectil podría ser porque los rusos se están quedando sin municiones guiadas de precisión y tienen que recurrir a otro tipo de armas. 



El ministro polaco de Educación, Przemysaw Czarnek, anunció que las escuelas proporcionarán entrenamiento de defensa y ejercicios de tiro para los estudiantes a partir de septiembre. 

"La sociedad polaca está lista para capacitar y crear varios tipos de organizaciones, incluidas las no gubernamentales, para defender la patria", señaló el diputado conservador Arkadiusz Czartoryski, a favor de facilitar el acceso a las armas de la población. 

"Agilizaremos el proceso de obtención de todos los permisos de armas necesarios y para construir campos de tiro", dijo por su parte Adam Bielan, líder del Partido Republicano, que se quejó de que Polonia es el país menos armado de Europa y la UE, con solo 2,5 armas de fuego por cada 100 habitantes


El Ejército ruso dijo que el centro comercial de Kiev que bombardeó en la noche del domingo era usado como almacén de armamento y de municiones por parte de las fuerzas ucranianas y que estaba cerrado al público.

El Ministerio ruso de Defensa comunicó: "Una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo".


Save the Children alertó que 6.000.000 de niños que permanecen atrapados en Ucrania se encuentran en grave peligro a medida que aumentan los ataques contra colegios y hospitales en varios puntos del país. 

La ONG indicó que al menos 464 escuelas y 43 hospitales resultaron dañados desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y alertó de que los bombardeos ogligaron a uno de cada cinco niños --unos 1,5 millones--, a abandonar el país

Así, ha señalado en un comunicado que muchos menores se refugiaron en edificios que están siendo atacados, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo de sufrir graves lesiones o incluso morir. 

Además, también se están enfrentando a la falta de alimentos, agua potable y atención médica. 


El argentino Enrique Piñeyro tiene un curriculum intenso y extenso: piloto, médico, actor, chef, y vocación por brindar ayuda humanitaria en situaciones extremas, por eso ahora también colabora en trasladar en su Boeing 787 a refugiados ucranianos que huyen de la guerra a otros destinos.

En febrero de 2021, Piñeyro compró el avión con el objetivo de usarlo en su fundación Solidaire, a la que denomina como "una Organización No Gubernamental para otras ONGs", por su decisión de ayudar a los que ayudan.

Leé la nota completa en este enlace.

Rusia advirtió que las relaciones con Estados Unidos están "al borde de la ruptura" y convocó al embajador estadounidense para expresarle su protesta por las declaraciones del presidente Joe Biden sobre su par de Rusia Vladimir Putin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mencionó lo que calificó como "declaraciones recientes inaceptables'' de Biden sobre Putin, después de que el presidente de Estados Unidos lo calificara de "criminal de guerra" por la invasión a Ucrania.

La Cancillería de Rusia mencionó que en el encuentro con el embajador norteamericano John Sullivan en Moscú "se le enfatizó que comentarios como esos por un presidente de Estados Unidos, incongruentes para una figura de ese status, ponen a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos al borde de la ruptura''.



El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el lunes a China "jugar un papel importante" para encontrar una solución al conflicto con Rusia.

"Compartimos la posición de Pekín de la necesidad de encontrar una solución política a la guerra contra Ucrania, y pedimos a China, como potencia mundial, que desempeñe un papel importante en estos esfuerzos", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El sábado, las autoridades ucranianas pidieron a China, aliada estratégica de Moscú, que se una a los países occidentales y "condene la barbarie rusa" en Ucrania.

China se ha negado por ahora a condenar la invasión de Ucrania.


La comisaria de Migración de la Unión Europea advirtió el lunes que los niños ucranianos corren el peligro de ser víctimas de la trata de personas que huyen de su país ante la invasión rusa.

Ylva Johansson declaró en una conferencia de prensa en Estonia que aproximadamente la mitad de los 3,3 millones de ucranianos que han huido a países de la UE desde el inicio de la guerra eran niños.

En Ucrania hay un elevado número de huérfanos y niños nacidos a través de madres subrogadas que no habían sido recogidos por sus padres. Esto aumenta el riesgo de que sean secuestrados o se conviertan en víctimas de adopciones forzadas, dijo.

"Existe un enorme riesgo de que los niños vulnerables sean víctimas de la trata", dijo. Hasta ahora se han registrado muy pocos niños no acompañados en las fronteras de la UE, dijo, y solo algunas denuncias de tráfico.

El Servicio Estatal de Ucrania para Emergencias informó este lunes la continuidad de los combates en la región de Lugansk, al este el país, donde contabilizaron dos personas heridas, cinco rescatadas entre los escombros y doce casas destruidas por las fuerzas rusas.

Además, la institución agregó que rescatistas apagaron un incendio a gran escala en una tienda de comestibles en Severodonetsk, provocado por los bombardeos.

"La situación de las comunicaciones en la región es crítica. Sin embargo, los electricistas lograron devolver la luz a la Comunidad de la Montaña, así como las comunicaciones móviles", se añadió.


El Ministerio de Defensa ruso asegura haber utilizado durante el fin de semana misiles hipersónicos Kinzhal para atacar objetivos en Ucrania. El uso por primera vez en un conflicto de este tipo de armamento, cuyo lanzamiento ha sido confirmado por Estados Unidos, supone un nuevo paso en la escalada bélica por las capacidades de estos misiles, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2000 kilómetros y transportar cargas nucleares.

¿Qué es un misil Kinzhal? El Kh-47M2 Kinzhal (daga, en ruso) es un misil balístico hipersónico de fabricación rusa lanzado desde el aire con capacidad de transportar ojivas nucleares y que puede maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. 

Puede golpear objetivos a una distancia de entre 1500 y 2000 kilómetros y alcanzar una velocidad Mach 10, es decir, 10 veces la velocidad del sonido (a partir de Mach 5 la velocidad ya se considera hipersónica). Estos misiles miden ocho metros de largo, tienen un diámetro de un metro, pesan 4300 kilogramos y son capaces de transportar una carga convencional o nuclear de hasta 480 kilogramos, según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. 

Un informe citado por la agencia de noticias TASS en julio de 2018 sugirió que podría llegar a superar los 3000 kilómetros si es lanzado desde un bombardero Tupolev Tu-22M.


La invasión de Rusia a Ucrania no sólo deja víctimas en el campo de batalla. Agobiado por la falta de libertad y la tragedia de su tierra, en las últimas horas se suicidó en Moscú un joven matemático ucraniano llamado Konstantin Olmezov, poco después de ser detenido cuando intentaba salir de Rusia.

El abogado ruso Dmitry Zakhvatov se refirió al caso en Telegram, citado por la agencia de noticias Ukrinform: "Recibí un informe que decía que esta mañana (20 de marzo) se suicidó, dejando una nota de despedida, donde escribió que se suicidó porque no podía soportar los horrores de lo que está pasando. Un matemático talentoso y prometedor. Kostiantyn Olmezov".

Para él, la falta de libertad era peor que la muerte, añadió el letrado que defendió sus intereses.

Olmezov, nacido en 1995, lleva detenido 15 días desde el 26 de febrero tras un intento inicial de fugarse de Rusia. Tras ser liberado, fue invitado a continuar sus estudios universitarios en Austria, y trató de irse nuevamente. Compró un boleto de avión a Turquía, se lee en un tuit de Matemáticos Ucranianos, pero la segunda fuga tampoco tuvo éxito. Tras eso se quitó la vida.


En la ciudad sitiada de Mariupol, escenario de los combates más intensos de la guerra de tres semanas de Rusia en Ucrania, la gente tiene tanta hambre que mata perros callejeros para comer.

Dmytro, un hombre de negocios que abandonó la ciudad el martes, dijo que sus amigos le dijeron que recurrieron a esta medida desesperada en los últimos días después de que se agotaron los suministros.

Leé la nota completa en este enlace.


El Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguró este lunes que tomar el control de la capital ucraniana continúa siendo el principal objetivo para las milicias rusas que invadieron aquel país el pasado 24 de febrero.

"A pesar de la continua falta de progreso, Kiev sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia y es probable que prioricen el intento de rodear la ciudad en las próximas semanas", sostuvo el informe oficial.

Además, habló de que "las fuerzas rusas que avanzaban hacia la ciudad desde el noreste se han estancado" y agregó que las que lo hacían "desde la dirección de Hostomel hacia el noroeste han sido rechazadas por la feroz resistencia ucraniana".

"El grueso de las fuerzas rusas permanece a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad", completó el organismo británico.


Ucrania y Rusia han hecho progresos significativos en un plan de paz tentativo de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada rusa si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, según tres personas involucradas en las conversaciones.

El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometiera no albergar bases militares extranjeras o armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, dijeron las personas.

Leé la nota completa en este enlace.


La cadena de comida rápida McDonald's anunciaba hace apenas una semana el cierre temporal de sus establecimientos en Rusia a causa de la guerra, explicando a través de un comunicado que "no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se está dando en Ucrania".

Pero el país presidido por Putin parece haber encontrado una solución a la fuga de los arcos dorados. Una alternativa local, Uncle Vanya's, parece estar preparándose para adentrarse en el negocio de las hamburguesas rusas, con un logotipo extrañamente familiar.

Leé la nota completa en este enlace.


Gennady Timchenko, aliado desde hace mucho tiempo del presidente ruso Vladimir Putin, renunció el lunes al directorio de la productora de gas Novatek después de que fuera objeto de sanciones por la campaña militar de Rusia en Ucrania. 

Novatek, el mayor productor privado de gas natural de Rusia, no proporcionó el motivo de su renuncia. 

Un representante de Timchenko, que había formado parte del consejo de administración de la empresa que había sido miembro de la junta directiva de la compañía desde 2009, se negó a comentar. 

La Unión Europea y Gran Bretaña impusieron el mes pasado sanciones a Timchenko y otros multimillonarios vinculados a Putin. 


Las autoridades ucranianas en la ciudad de Sumy controlaron una fuga de amoníaco que se produjo esta madrugada desde una fábrica bombardeada por los rusos, según informó el gobernador regional, que confirmó que ya no hay peligro para la población.

El gobernador de Sumy, Dmitro Zhuvytskyy, informó en su canal de Telegram que sobre las 07.50 hora local (05.50 GMT) se controló la fuga y que tan solo una persona había resultado herida.

"Los equipos de emergencia están trabajando para disolver la nube de amoníaco. No hay amenaza para la población", dijo.

El área que se ha visto afectada fue de un radio de 5 kilómetros y hubo un momento en que se pensó que podría resultar afectada la población, a la que se le advirtió de que dejara la zona y a quien no pudiera hacerlo que se introdujera en refugios, sótanos o pisos inferiores.


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este domingo de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernobyl pudo "finalmente" rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo informó la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

"La difícil situación del personal en la central nuclear de Chernobyl durante las últimas semanas ha puesto en peligro uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear y que establece que 'el personal de explotación debe poder cumplir sus funciones de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas'", explicó el organismo en un comunicado.


Las Fuerzas Armadas de Ucrania reportaron este lunes por la madrugada, en su reporte diario oficial, que durante la última jornada dañaron siete objetivos aéreos rusos. Se trata, en detalle, de 1 avión, 4 vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y 2 misiles alados.

"Además, el bombardeo y el asalto de la aviación causaron ataques devastadores contra los equipos y la fuerza viva del enemigo", indicó el informe.


Nueva Zelanda dará ayuda militar no letal a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, lo que supone la primera iniciativa de este tipo por parte del país oceánico, según anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

"Se trata de la primera vez que Nueva Zelanda provee financiación directa a una tercera organización para ayuda militar no letal de esta naturaleza", dijo Ardern en un comunicado, al agregar que este gesto "subraya la importancia de rechazar cualquier acción que tenga consecuencias directas para un Estado soberano".

Esta ayuda, que asciende a 5 millones de dólares neozelandeses (3,45 millones de dólares) y principalmente se canalizará a través de la OTAN, servirá para la compra de combustibles, raciones militares, equipos militares de primeros auxilio y de comunicaciones. Desde el inicio de la ofensiva rusa, Nueva Zelanda destinó en total unos 7.6 millones de dólares a Ucrania.

El Gobierno neozelandés también expresó su disposición a enviar a Ucrania equipos que están actualmente en poder de sus fuerzas armadas -que incluyen más de mil armaduras corporales, unos 480 cascos y alrededor de 470 chalecos de camuflaje- si el Gobierno del presidente, Volodimir Zelenski, lo solicita.


La ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, quedó en estado de alerta plena después de registrar una fuga de amoníaco tras el ataque que el ejército ruso ejecutó sobre una planta química.

La situación, según confirmó Dmytro Zhyvytskyiy, alcalde de Sumy, "está afectando un área dentro de un radio de 2.5 kilómetros" de la planta, aunque luego fue extendido a 5 kilómetros.

"El amoníaco es un gas incoloro de olor acre asfixiante, bien soluble en agua, explosivo, tóxico. Es más liviano que el aire, por lo que se deben usar refugios, sótanos y pisos inferiores para su protección", sugirió el funcionario en su cuenta de Telegram.

Horas más tarde, llevó tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que "no hay amenaza para la población".


Joe Biden viajará a Polonia el viernes para hablar con su par Andrzej Duda sobre la invasión rusa de Ucrania, dijo el domingo la Casa Blanca. Sin embargo, se aclaró que, de momento, "no hay planes de viajar" al territorio invadido por las tropas rusas.

"El presidente abordará cómo Estados Unidos responde junto con nuestros aliados y socios a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania", informó la secretaria de prensa de Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La visita del presidente de Estados Unidos a Polonia se producirá después de una escala en Bélgica para reunirse con los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE). 

"El viaje se enfocará en seguir reuniendo al mundo para apoyar del pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Ucrania por parte del presidente (Vladimir) Putin", agregó Psaki.


Las tropas rusas atacaron este domingo el distrito de Podil, uno de los más antiguos de Kiev, la capital de Ucrania, en medio de bombardeos, tiroteos y disparos de artillería que conmovieron a la población durante la noche.

Uno de los puntos atacados fue el centro comercial Retroville, ubicado en esa histórica zona caracterizada antes de la guerra por su importancia turística y cultural.

Un video de una cámara de seguridad del shopping mostró el momento del ataque, segun divulgó en su cuenta de Twitter el sitio en inglés Kyev Independent.

Al menos 8 personas murieron, según constató un periodista de AFP, en momentos que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana. La fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo.

Un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido indica que las fuerzas rusas que avanzan desde Crimea siguen intentando sortear Mykolaiv, mientras buscan dirigirse hacia Odesa.

"Estas fuerzas han hecho pocos progresos durante la última semana", añade el informe. "Las fuerzas navales rusas siguen bloqueando la costa ucraniana y lanzando ataques con misiles sobre objetivos en toda Ucrania", advirtieron.

"Es probable que el bloqueo de la costa ucraniana agrave la situación humanitaria en Ucrania, impidiendo que lleguen suministros vitales a la población ucraniana".

El presidente de Ucrania dijo en un video en la cuenta de Telegram: "Son de los que supuestamente querían defender a nuestro pueblo".

"Al igual que intentan vanamente encontrar a los ucranianos que les salgan al encuentro con flores. Y lo más importante: los militares rusos no pueden encontrar el camino a casa. Por eso nuestros soldados les ayudan con el camino hacia el juicio de Dios", destacó el mandatario.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, rechazó el ultimatum del Ministerio de Defensa ruso, que exigió dejar la ciudad asediada de Mariupol en las próximas horas.

"No se puede hablar de ninguna rendición o de deponer las armas. Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto", avisó, según rescató el diario británico The Guardian.

El coronel general Mijail Mizintsev, director del centro de gestión de la defensa nacional rusa, había lanzado la amenaza: "Depongan las armas. Se ha producido una terrible catástrofe humanitaria. Todos los que depongan las armas tienen garantizado el paso seguro fuera de Mariupol".

Mizintsev añadió que los funcionarios locales se enfrentarían a un "tribunal militar" si no aceptaban las condiciones de rendición.


Noticias del día