MINUTO A MINUTO, DÍA 13

Guerra Rusia y Ucrania, EN VIVO | Nuevo cepo ruso: suspenden la venta de divisas en el mercado local hasta septiembre

En el día 13 de la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú atacó la región de Sumy y hay 21 personas muertas. Miles de personas huyen de los bombardeos de las fuerzas de Putin. Joe Biden anunció la prohibición de importar petróleo y gas ruso. Reino Unido se sumaría a la medida

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, celebró hoy la inminencia de la reunión tripartita que mantendrá pasado mañana con sus pares de Rusia y Turquía, en la ciudad costera de Antalya, pese a que el canciller Sergei Lavrov es uno de los "arquitectos de la invasión rusa" a su país.

"Es necesario preservar la vida ucraniana, las ciudades ucranianas, pero hablar no significa darse por vencido y, por lo tanto, nadie planea darse por vencido. Escucharemos lo que dirá el señor Lavrov y le daremos una respuesta decente", afirmó Kuleba, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, citada por DPA.

Kuleba insistió en que "el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa".

El encuentro de los dos ministros de los países en conflicto, aún con la mediación turca, será el de más alto nivel desde la entrada de los rusos a Ucrania.

Ucrania solicitó ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que permita relevar al personal de la planta nuclear de Chernobyl, ubicada en el norte del país, que permanece en su puesto sin descanso desde que Rusia inició la invasión del país hace 13 días.

Autoridades ucranianas transmitieron al OIEA la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso, según la agencia de noticias Europa Press.

"Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear", expresó el director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi.

Además hizo un llamado a "las fuerzas en control efectivo del sitio" para que permitan de forma urgente la rotación del personal.

En tanto, el regulador ucraniano añadió que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada.

Este martes, la agencia de calificación Fitch revisó a la baja nuevamente la nota de la deuda rusa, una decisión que significa que el riesgo de un impago de la deuda soberana es "inminente".

Fitch, como las otras grandes agencias de calificación, colocó a principios de marzo la nota de la deuda rusa a largo plazo en la categoría de riesgo de no poder ser reembolsada, según reportó la agencia France Press.

Leé la nota completa en este enlace.

El Banco Central de Rusia suspendió este martes la venta de divisas en el mercado local durante seis meses para afrontar las sanciones dispuestas por las principales potencias occidentales por la invasión de Ucrania.

"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el Banco Central ruso en un comunicado.

La autoridad monetaria aclaró que los ciudadanos sí podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

Los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10 mil dólares hasta el 9 de septiembre.

Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues "el encaminamiento de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días", advirtió el Banco Central.

El rublo batió ayer su mínimo histórico frente al dólar, recordó la agencia de noticias AFP.

Este martes, EE.UU. alertó sobre una nueva columna rusa que avanza hacia Kiev desde el noreste de la capital ucraniana. Por su parte, el grupo principal de las fuerzas rusas que llega desde el norte lleva varios días paralizado.

"Quería llamar su atención sobre el hecho de que ellos (los rusos) están comenzando a tratar de avanzar hacia Kiev desde el noreste", declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

"Calculamos que están a unos 60 km de la ciudad", indicó.

"No nos rendiremos", aseguró este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación.

"Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", declaró por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

El primer ministro, Boris Johnson, alabó posteriormente la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa y aseguró que el Reino Unido utilizará "cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico", para asegurarse de que el Kremlin "fracasa".


 La letra que primero captó la atención pública en la guerra de Rusia contra Ucrania fue la Z, porque abundaba en los vehículos militares rusos que conforman el convoy de 64 kilómetros que avanza sobre suelo ucraniano.

Pero a medida que la guerra continúa y las imágenes se multiplican en medios internacionales y redes sociales, la letra V también llama la atención en los tanques rusos, sin que el Ejército de Vladímir Putin explique su significado.

Leé la nota completa en este enlace.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia. Es una de las nuevas sanciones contra Putin por la invasión a Ucrania.

"Hoy anuncio que Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas", dijo Biden en la Casa Blanca.

Leé la nota completa en este enlace

Una niña de 6 años murió deshidratada bajo las ruinas de su casa destruida en Mariupol.

No se sabe cuánto tiempo la pequeña, de nombre Tanya, estuvo atrapada viva en las ruinas, donde también encontraron muerta a su madre. Mariupol es ciudad del sureste de Ucrania, que actualmente es asediada por el ejército ruso.

"No tengo palabras hoy. Como no hay más emociones. Mariupol experimenta un dolor terrible. Otro niño murió a consecuencia del bloqueo de nuestro pueblo natal. La causa de la muerte es la deshidratación. Mi corazón está lleno de dolor y odio por los nazis que bloquearon nuestro Mariupol", expresó el alcalde de la ciudad, Vadim Boitchenko, a través de un mensaje en su cuenta de Telegram.

Y añadió: "Su madre voló en pedazos por un bombardeo ruso. No podemos imaginar cuánto sufrimiento tuvo que soportar una niña inocente. En los últimos minutos de su vida estuvo sola, exhausta, asustada, terriblemente sedienta. Esta es solo una de las muchas historias de Mariupol, que ha estado bloqueada durante ocho días".

El Pentágono estima que entre 2000 y 4000 soldados rusos han muerto en la invasión a Ucrania. 

Así lo reveló el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, al declarar en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Berrier dijo que "en algún lugar entre 2000 y 4000, pero aclaró que se trata de una estimación de "baja confianza" porque se elaboró utilizando una combinación de fuentes de inteligencia y datos de fuente abierta.



La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, dijo el martes que es poco probable que el presidente ruso Vladimir Putin se deje disuadir y que puede intensificar el asalto a Ucrania, a pesar de los reveses en el terreno y las dificultades por las sanciones internacionales.

"Nuestros analistas estiman que es poco probable que Putin se deje disuadir por estos reveses y que, por el contrario, podría intensificar su ataque", dijo en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre las amenazas mundiales.


El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró que la capital de Ucrania "se prepara para la defensa" e instó a los ciudadanos a que "mantengan la calma, permanezcan en lugares seguros o en refugios, cuando se active una alarma". 

"Todas las empresas de infraestructura crítica, el soporte vital de la capital están funcionando. La mayoría de las tiendas de comestibles y farmacias están abiertas. Los hospitales y las maternidades también funcionan y aceptan a todos los pacientes que necesitan ayuda", dijo el funcionario.


Tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, anunció Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano.

Los civiles iban a bordo de un coche, los adultos murieron en el acto y los niños fueron hospitalizados, precisó, subrayando que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, suspendió el estatus de Rusia como país observador debido a la situación en Ucrania, 

A través de un comunicado, el organismo señaló que los estados miembros del CERN condenan enérgicamente la invasión militar de Rusia a Ucrania, deploran la pérdida de vidas y las consecuencias humanitarias, así como la participación de Bielorrusia en el uso ilegal de la fuerza contra Ucrania.



La oficina de derechos humanos de la ONU reportó 474 muertes de civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. El número confirmado de heridos civiles ahora es de 861.

Aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) utiliza una metodología estricta y solo informa sobre las bajas que ha podido verificar, el organismo reconoce que las cifras reales son mucho más altas, en parte porque los intensos combates han retrasado la recepción de información y aún quedan muchos datos por corroborar.



Vladimir Putin es un gran estudioso de la historia rusa. El verano pasado, autopublicó un largo ensayo, 'Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos', que era también un manifiesto a favor de la guerra. Pero, en medio de todas sus reflexiones históricas, Putin pasó por alto un patrón crucial recurrente: el papel que las guerras fallidas han desempeñado en el cambio de régimen en Rusia.

La derrota en la Primera Guerra Mundial creó las condiciones para la revolución rusa de 1917. La humillación de Moscú en la guerra ruso-japonesa de 1904-05 también contribuyó a provocar una revolución fallida. La guerra de Crimea de 1853-56 condujo a la muerte, posiblemente por suicidio, del zar Nicolás I. Más recientemente, la agotadora guerra de Afganistán contribuyó sustancialmente al colapso de la Unión Soviética en 1991.

Leé la nota completa en este enlace.


La toma de Chernobyl, primero, y luego el bombardeo de la planta de Zaporiyia, dispararon las alarmas sobre un riesgo que no muchos tuvieron en cuenta al comenzar la invasión rusa: las centrales nucleares que tiene Ucrania y el peligro de que un ataque de las fuerzas de Vladimir Putin provoque un incidente radiactivo de magnitudes impensadas.

Luego de Francia y Eslovaquia, Ucrania es el país del mundo que más depende de la energía nuclear para cubrir su demanda eléctrica. En 2020, más del 50% de su electricidad provino de los 15 reactores que posee distribuidos en cuatro centrales.

Leé la nota completa en este enlace.


Joe Biden tendría decidido prohibir las importaciones de petróleo ruso en represalia por su invasión de Ucrania, según dijo a la agencia AP una fuente de la Casa Blanca.

La medida se produce después de que el presidente ucraniano, Volodmyr Zelensky, pidiera a los funcionarios estadounidenses y occidentales que cortaran esas importaciones. Las exportaciones de energía han mantenido un flujo constante de dinero hacia Rusia a pesar de las severas restricciones impuestas a su sector financiero.

El presidente estadounidense anunciaría la medida en el transcurso de este martes dijo la persona, que habló bajo la condición de anonimato para discutir el asunto antes de un anuncio. La Casa Blanca dijo que Biden hablaría hoy mismo para anunciar "acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania".

Estados Unidos actuará solo, pero en estrecha consulta con sus aliados europeos, que son los que más dependen del suministro energético ruso. El gas natural procedente de Rusia representa un tercio del consumo europeo de este combustible fósil. Estados Unidos no importa gas natural ruso.


El ministro de Defensa ucraniano, Oleg Nikolenko, acusó a las fuerzas rusas de bombardear el corredor humanitario abierto entre las ciudades de Zaporizhzhia y Mariupol, donde según organizaciones humanitarias cientos de miles de civiles están atrapados.

"8 camiones más 30 autobúses listos para entregar ayuda humanitaria a Mariupol y evacuar civiles a Zaporizhzhia. La presión sobre Rusia DEBE intensificarse para que cumpla sus compromisos", denunció Nikolenko en su Twitter.

Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia "tiene como rehenes a 300 civiles en Mariupol, lo que impide la evacuación humanitaria pese a los acuerdos con la Cruz Roja".

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch, denunció que en Mariupol los 200.000 residentes que quedan desde el 2 de marzo, cuando los rusos asediaron la ciudad, no tienen acceso al agua corriente, la electricidad o la calefacción.


Las fuerzas rusas atacarán Kiev "en las próximas 24 a 96 horas", estima el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos, en un informe recogido por la prensa local.

"Las fuerzas rusas se están concentrando en la periferia oriental, noroccidental y occidental de Kiev para un asalto a la capital", afirma el Instituto en su actualización diaria sobre la guerra.

Según el centro de estudios, las tropas de Moscú sufren problemas logísticos, pero están "trayendo provisiones y refuerzos, además de lanzando ataques de artillería, aviones y misiles para debilitar las defensa e intimidar a los defensores antes del asalto a la capital".

Para los expertos del ISW, el asalto a Kiev podría anunciar el inicio de un momento crítico de la guerra.


Un millón de niños huyeron de Ucrania en menos de dos semanas, dijo James Elder, portavoz de Unicef, a través de Twitter. Elder consideró que se trata de un "hito oscuro".

Mientras tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó en un nuevo informe que ya son 2.011.312 las personas que abandonaron el país. Polonia recibió a más de la mitad de los refugiados (1.204.403).

La Argentina autorizó el ingreso al país y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años, en el marco de la crisis que atraviesa la nación de Europa del este por la invasión rusa.

La Cancillería informó hoy que "por el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, se han adoptado medidas para facilitar la protección de aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos que quieran ingresar a nuestro país, como así también, para permitir la rápida reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos".

"A raíz del conflicto bélico, la población civil ucraniana se encuentra alcanzada por una crisis humanitaria que exige que nuestro país brinde una respuesta en consonancia con los instrumentos de derechos humanos a los que se ha comprometido y de las acciones de asistencia internacional humanitaria como la actual misión de Cascos Blancos en la zona del conflicto", remarcó.

Por eso, precisó en un comunicado, "se ha habilitado la categoría de residente temporario por razones humanitarias para ser aplicada en el caso de los ucranianos afectados por el conflicto".


Volodimir Zelenski anunció este martes su disposición a discutir y llegar a un acuerdo sobre Crimea y las repúblicas separatistas prorrusas de Donbás y Lugansk, las principales reivindicaciones avanzadas por el presidente Vladimir Putin.

"Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo estos territorios seguirán viviendo", dijo el presidente ucraniano a la cadena norteamericana ABC. "Estoy listo para un diálogo, no para una rendición", agregó.

Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que esos territorios, que están en disputa, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.


Tras el bombardeo durante la noche del lunes, el Gobierno de Ucrania anunció este martes la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de la ciudad de Sumy.

Así lo confirmó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorio Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk: "Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 9 hora local".

Tal como detalló, el corredor, que ya fue notificado por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja, permanecerá abierto hasta las 21 y el trayecto atravesará Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.


El gobierno de Vladimir Putin advirtió este martes que tiene todo el derecho a hacer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, brindó detalles respecto del suministro de gas que llega al Viejo Continente: "Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. Incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa".

Asimismo, destacó que los envíos a Europa a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.

"Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al 100% hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream", añadió el funcionario. 

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, publicó un video en Telegram donde desafía a Vladímir Putin en el día 12 de la invasión de Rusia.

"Me quedo en Kiev. En mi oficina. No me escondo y no le tengo miedo a nadie", dijo. También acusó al régimen de Putin de haber boicoteado la evacuación de civiles como parte de su plan para forzar la rendición del gobierno de Ucrania. 

"Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, lanzacohetes rusos, minas rusas", acusó. Y criticó a Rusia por "socavar la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas" a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y "destruir los autobuses que se iban a usar para evacuar a los civiles de las zonas de combate".

"Hoy bombardearon una panadería en Makarov. Destruyeron otra iglesia en la región de Zhytomyr. Destruyen hasta los buses que sacan a la gente. Y le prometió a los ucranianos que "no habrá rastro del enemigo. Vamos a reconstruir nuestras ciudades. ¡Cada ucraniano y ucraniana que sale a expulsar a los ocupantes de su ciudad es un héroe!".


Al menos 9 personas, entre ellas dos niños, murieron el lunes por la noche en un bombardeo en la ciudad de Sumy, a unos 350 km al este de Kiev, según informaron el martes los servicios de emergencia ucranianos.

"Aviones enemigos atacaron insidiosamente edificios de viviendas", especificaron en Telegram los servicios de socorro, que llegaron al lugar alrededor de las 23 (hora local).

Noticias del día