EL AVANCE DE PUTIN

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO | Volodimir Zelenski, presidente ucraniano: "Grupos de sabotaje han entrado en Kiev"

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto; Vladimir Putin ordenó un operativo militar en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Cómo será la respuesta de Kiev. El presidente estadounidense, Joe Biden, y la Unión Europea anunciaron más sanciones. La OTAN refuerza posiciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que "grupos de sabotaje" rusos se infiltraron en Kiev, amenazada por las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

"Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev", alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. Pide a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

Nicolás Maduro utilizó sus redes sociales para marcar su portura sobre la guerra. "Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN", apuntó.

En un comunicado adjunto, Maduro expresó: "La República Bolivariana de Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto, al tiempo que rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos".


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que "todo el mundo tiene miedo" y dejó a su país en soledad para defenderse del ataque de Rusia, que causó al menos 137 muertos en la primera jornada y al que más temprano comparó con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nos dejaron solos para defender nuestro Estado", se quejó Zelenski esta noche, en un video publicado en las cuentas del gobierno en redes sociales.

"¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?", preguntó, y continuó: "No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo."

El mandatario dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como "137 héroes", y que 316 resultaron heridos, según la agencia de noticias AFP.

Mediante un comunicado, Ministerio del Interior de Ucrania pidió a los guardias fronterizos que ya no permitirán que hombres de entre 18 y 60 años salgan del país. Fue una "restricción temporal" basada en la imposición de la ley marcial, según el comunicado. 

El presidente Volodymyr Zelenskyi anunció la ley marcial el jueves por la mañana. Según el Ministerio del Interior, 10.000 voluntarios ya se han inscrito para tomar las armas

Este jueves, confirmaron que durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud del país. De momento, Rusia no ha informado las bajas sufridas.

Ante este panorama, el Gobierno ucraniano pide a la población donar sangre y buscar atención médica fuera de los hospitales, si su estado de salud se lo permite, más allá de que Moscú ha asegurado que no ataca ciudades y que no existía amenaza para la población pacífica.

Leé la nota completa en este enlace.

El embajador de la Unión Europea en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico, se reunió hoy con los 22 representantes diplomáticos europeos en la Argentina y los embajadores de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y el Reino Unido para solidarizarse con Ucrania y destacaron "la importancia de que Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, continúe ejerciendo "la defensa de la integridad territorial" de esa nación "y el rechazo al uso de la fuerza".

Además, los embajadores transmitieron al Encargado de Negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat, su "total solidaridad" ante el ataque armado recibido por parte de Rusia.

Sánchez Rico dijo en Twitter que "hemos condenado con la máxima firmeza la invasión rusa, y hemos reiterado nuestro apoyo inquebrantable y nuestra adhesión a la independencia y la soberanía de Ucrania".

Asimismo, resaltó: "Destacamos la importancia de que Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos, continúe defendiendo los derechos humanos y los principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, en particular la defensa de la integridad territorial de Ucrania y el rechazo al uso de la fuerza".

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sanciones con consecuencias "masivas y severas" para Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, según una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

"Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala el documento emitido tras la cumbre, y deberían ser adoptadas "sin demora".

Las medidas, cuyo detalle no fue aún divulgado, afectarán también al control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados, según reportó la agencia de noticias AFP.

El bloque europeo ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas rusoparlantes en el este de Ucrania.

Ante la invasión de Rusia a Ucrania a través de distintos puntos fronterizos y del avance del ejército de Vladímir Putin en un escenario de bombardeos, el presidente Alberto Fernández compartió un llamado "a no usar la fuerza militar" a través de sus redes sociales.

Luego de una reciente visita a Moscú en la que Fernández dialogó con Putin en busca de profundizar los acuerdos comerciales entre ambos países, ahora el presidente argentino compartió un mensaje abogando por la paz y exhortando a Rusia a poner fin a su accionar militar en Ucrania.

Leé la nota completa en este enlace.

El Reino Unido decidió el cierre de su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló las finanzas de grupos bancarios y fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en respuesta directa al ataque a Ucrania.

Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro Boris Johnson ante el Parlamento, donde advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien llamó "dictador", nunca "podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania".

Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar al Reino Unido.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, ahora Londres sumó que el gigante bancario estatal ruso VTB tenga congelados sus activos en suelo británico.

En términos más generales, las nuevas medidas "permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico, que es el mayor de Europa", dijo Johnson.

A primera hora, el premier británico Boris Johnson había adelantado las sanciones de varios países occidentales y llamado "dictador" a Putin.

"No podemos mirar hacia otro lado. Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", señaló el primer ministro en un discurso difundido por televisión.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, este miércoles, que es necesario repudiar el uso de la fuerza en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y reclamó una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, con todos los continentes representados, para que el organismo no sea una figura decorativa.

"Creo que es importante repudiar una guerra más, innecesaria, que podría haber sido resuelta en negociaciones, incluso, si la ONU tuviera más representatividad, más fuerza. Era importante la acción sistemática de la ONU para evitar que ocurra esta guerra porque no sirve de nada que el secretario general vaya a lamentarse a la televisión", dijo Lula.

Por su parte, el expresidente brasileño manifestó que generalmente las potencias militares abandonan las negociaciones en lugar de resolver sus conflictos.

"Estamos acostumbrados a ver a las potencias que hacen cosas sin pedir permiso. Fue así con Estados Unidos en Afganistán e Irak, con Francia y Gran Bretaña en Libia y ahora con Rusia en Ucrania. La guerra lleva apenas a más destrucción, más desempleo, más hambre. Hay que resolver las diferencias en una mesa de negociación no en el campo de batalla", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT ).

Fuerzas rusas capturaron el jueves la planta de energía nuclear de Chernóbil, dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido", dijo el funcionario. Y agregó: "Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día".

La planta se encuentra solo 152 kilómetros al norte de Kiev, por lo que en menos de tres horas podrían llegar por tierra desde allí a la capital ucraniana.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobyl".

"Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", había dicho el consejero en la red de mensajes Telegram. Pero tras fuertes combates, finalmente las fuerzas rusas se hicieron del control de la zona.


"Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania", afirmó este jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.

En una reunión con empresarios transmitida por la televisión, al mandatario agregó:"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder".


Las tropas aerotransportadas rusas tomaron el control del aeropuerto Antonov, situado a 40 kilómetros del dentro de la capital ucraniana, según ha informado la CNN.

Los soldados rusos, con bandas naranjas y negras en sus uniformes, aterrizaron en el aeropuerto y desde ahí van a hacer un puente aéreo para facilitar la llegada de más efectivos.

El ejército ucraniano intentó recuperar el aeropuerto y se escuchó un tiroteo, según relató Matthew Chance, el enviado de la cadena noticiosa.

"Hay una columna de humo negro, humo gris, humo marrón, que sale del interior del recinto. Los jets vuelan sobre nosotros", contó. También cayó bajo control ruso el aeropuerto de Hostomel, a 25 kilómetros de Kiev.


Las autoridades de Kiev declararon el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22 y las 7 (hora local).

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció que el ejército ruso está tratando de apoderarse de la planta de energía nuclear de Chernobyl y consideró es el preludio de su avance sobre toda Europa.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la planta de energía nuclear de Chernobyl. Nuestros muchachos están dando la vida para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir", dijo el mandatario desde su cuenta en Twitter. 

Y agregó: "Informé esto a la primera ministra de Suecia (N de la R: Magdalena Andersson). Esta es una declaración de guerra en todo el mundo". 


La aplicación de viajes Uber dejó de operar en Ucrania, por primera vez desde 2016, mientras que la cadena de comida rápida, McDonald's anunció el cierre total de los puntos de ventas debido a la invasión de Rusia.

"Debido a las crecientes tensiones geopolíticas y los recientes acontecimientos, hemos decidido suspender temporalmente el programa", señaló este jueves la compañía de transporte. 

Leé la nota completa en este enlace.


El ejército ruso dijo este jueves que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú en la madrugada.

"Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea", anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

Hay cerca de 100 ciudadanos argentinos viviendo en Ucrania. En medio de la crisis por la invasión de Rusia a ese país, la Embajada Argentina en Ucrania les sugirió a los argentinos y argentinas "abandonar el territorio ucraniano".

"Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.

Leé la nota completa en este enlace. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la puesta en marcha de "operaciones especiales" con el posterior avance de tropas en territorio ucraniano, mientras que su par de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones económicas. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de urgencia en la madrugada del jueves (hora argentina), y los líderes del G7 preparan un encuentro para las próximas horas. ¿Empezó la Tercera Guerra Mundial? La respuesta de los especialistas.

Leé la nota completa en este enlace.


La OTAN dijo hoy que no enviará tropas a defender a Ucrania del ataque de Rusia, pero anunció haber activado sus "planes de defensa" en las naciones que la rodean y que mañana realizará una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

"La alianza no tiene tropas en Ucrania, ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania", dijo el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, en la sede de la organización, en Bruselas.

El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte (CAN, los representantes de los países miembros ante la OTAN) decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40.000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar, que incluye a varios países fronterizos con ella y con Rusia.

Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014.



Al menos 6 personas murieron en un ataque ruso con misiles contra dos unidades militares ucranianas en la ciudad de Brovary, en la periferia de Kiev, informó el Centro de Kiev para las comunicaciones estratégicas y la seguridad de las informaciones.

Poco antes, fuentes ucranianas habían afirmado que tropas ucranianas y rusas combatían cerca de la capital.

Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano confirmó que "un avión militar de las fuerzas armadas ucranianas con 14 personas a bordo se estrelló entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia, en el distrito de Obukhiv", al sur de Kiev, y murieron cinco de sus ocupantes.

En otras informaciones divulgadas por fuentes ucranianas sobre los combates tras el ataque ruso, el diario Kviv Independent afirmó que las defensas antiaéreas ucranianas abatieron tres helicópteros de combate rusos Kamov Ka-52 que estaban atacando el aeropuerto de Hostomel, a las puertas de Kiev.


El dólar se dispara en Ucrania y trepa a su nivel más alto en siete años, tras la unificación con la cotización del tipo de cambio instaurado desde este jueves por el Banco Central ucraniano (NBU).

La divisa estadounidense se negocia a 29,25 UAH, con techos de hasta 31,25. "Los expertos advierten que la hryvnia ha perdido bruscamente su posición en el contexto de las noticias sobre el suministro en Ucrania", apunta el portal local Ekcnpec.

El director del Instituto de Transformación Social y Económica, Illya Neskhodovsky, indicó que la situación en el mercado de divisas no es estable debido al pánico de la población, pero es más predecible. "La tasa de cambio es de 29,5 UAH/$ y se estabilizará en este nivel. La próxima hora estará en el corredor 29-29,5 UAH/$, de tal forma que volverá a fortalecerse alrededor de 30 hryvnia", pronosticó a través de Facebook.

El NBU confirmó el impulso de la medida para hacer frente al "escenario inestable sobre la base de una tensión significativa", al tiempo que reconoció que si bien el esquema regulador es ruidoso, "la situación está bajo control".

Además, la entidad financiera ratificó que con la introducción del operativo de supervisión "no interferirá con el funcionamiento del sistema bancario".



"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Vladímir Putin en un sorpresivo mensaje por televisión poco antes de las 6:00 AM (hora local). Minutos después, se escucharon las primeras explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, en Kharhiv y en ciudad portuaria de Mariupol en el este del país. Había comenzado la invasión rusa a su vecino.

Vladímir Putin es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012. Con 69 años, es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, ya que también fue presidente entre 1999 y hasta 2008.

Leé la nota completa en este enlace.


Lo que se veía venir finalmente sucedió. Rusia invadió Ucrania. Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania.

En un mensaje televisado al comenzar el ataque, Putin advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría "consecuencias que nunca han visto en la historia".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el mundo "le exigirá cuentas a Rusia". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó las acciones de Rusia como una violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad europea.

Leé la nota completa en este enlace. 


El Kremlin afirmó el jueves que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus "resultados" y de su "pertinencia", estimando que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un "estatus neutro" en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los "nazis" que hay en el país.

"La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe", indicó el vocero en referencia al presidente Vladimir Putin.

"Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis", indicó a los periodistas, precisando que su país no intenta organizar una "ocupación".


El Banco Nacional de Ucrania (NBU) fijó este jueves límites diarios en el retiro de efectivo, al tiempo que unificó el tipo de cambio al nivel de cotización oficial y suspendió la compra y venta de divisas.

Así lo informó el titular de la entidad financiera, Kirill Shevchenko. Las extracciones sólo podrá alcanzar un máximo de 100.000 UAH por día, sin incluir el salario ni las prestaciones sociales.

Leé la nota completa en este enlace.


La Policía Nacional de Ucrania instó este jueves a la ciudadanía a "denunciar personas sospechosas con elementos rojos en la ropa"

El llamado dado a conocer por el Departamento de Comunicación, tiene lugar en el marco de la aplicación de la Ley marcial que impuso el Gobierno ucraniano tras el ataque de Rusia, fronteras dentro. 

"En relación con la agresión de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania, la policía intensificó las medidas para garantizar la ley y el orden en las calles de los pueblos y ciudades del estado. Las patrullas policiales velan por la seguridad de los ciudadanos y el orden público", detalla el texto publicado en el sitio oficial. 

Con más de 40 muertes registradas tras la avanza "especial" ordenada por Vladímir Putin, los agentes anticiparon que "llamarán más la atención a las personas y objetos sospechosos". 


Tras el anuncio de Vladimir Putin, del inicio de una operación militar especial en Ucrania, Estados Unidos calificó la acción como "un ataque injustificado y no provocado".

Mediante un comunicado oficial difundido por la sala de prensa de la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró que estará "monitoreando" el conflicto entre ambas naciones europeas y precisó que recibirá "actualizaciones periódicas" de su equipo de seguridad nacional. Además, apuntó contra Putin por haber "elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

"Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales", dijo anticipando nuevas sanciones contra el gobierno de Putin.

Y concluyó: "También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania".


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió este jueves entregarles armas a todos los ciudadanos de su país que tengan experiencia de combate y se ofrezcan a defender a la nación del ataque militar ruso.

El mandatario hizo el anuncio luego de que comenzara en diversas ciudades del país bombardeos por parte de fuerzas militares enviadas por Rusia.

Leé la nota completa en este enlace.


La OTAN acuerda reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este de la alianza, cerca de Ucrania y Rusia, tras la ofensiva militar ordenada por Moscú sobre su vecino.

"Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias", señalaron los embajadores de la OTAN en un comunicado tras una reunión de urgencia el jueves.

Aunque algunos de los 30 miembros de la alianza están enviando armas, munición y otros equipos a Ucrania, la OTAN como organización no lo hace, y no lanzará ninguna acción militar en apoyo de Kiev.

Las naciones más próximas al conflicto - Estonia, Letonia, Lituania y Polonia - están las que han propiciado las inusuales consultas en torno al artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que puede activarse cuando "la integridad territorial, política o la seguridad de cualquiera de las partes (de la OTAN) esté amenazada".

"Hemos decidido, en línea con nuestro planteamiento defensivo para proteger a nuestros aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza", agregó el comunicado. "Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias".


El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que su Ejército recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló a 50 soldados rusos.

"Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron", anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la "operación militar especial" lanzada por el presidente Vladímir Putin.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica", señaló la cartera en un comunicado.

Ucrania informó de al menos 8 muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

"Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, 7 muertos, 7 heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram.

La Guardia fronteriza ucraniana confirmó la muerte de uno de sus integrantes tras inicio de invasión rusa. 

Fuerzas terrestres de Rusia penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania, horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar.

Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, ha dicho que la ocupación rusa ha comenzado con ataques con cohetes contra Kiev.

Hizo hincapié en que los ataques aéreos rusos están alcanzando aeródromos y bases militares en Kiev y Kharkiv.

Gerashchenko agregó que el fuego de artillería ruso continúa a lo largo de la frontera.


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin al territorio ucraniano.

Biden denunció la noche del miércoles mediante un comunicado el "injustificado ataque" de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en defensa de los separatistas del este de ese país.

"El mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania.

"El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas", expresó Joe Biden en el texto. Y agregó que Rusia "es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque", insistió.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció una "operación militar especial" en Ucrania para defender a los separatistas en el este ucraniano.

En un inesperado mensaje por televisión, el líder ruso manifestó: "He tomado la decisión de una operación militar". Explicó que la operación militar especial en Donbass es para proteger a la población civil.

Putin enfatizó que las acciones de Rusia no están relacionadas con la violación de los intereses de Ucrania, sino con protegerse de "aquellos que tomaron a Ucrania como rehén".

Por su parte, en el mensaje brindado, el presidente ruso también advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás". 

Leé la nota completa en este enlace.

Noticias del día