Coronavirus

Europa apura su pasaporte Covid-19 para que esté listo antes del verano

El próximo 17 de marzo la Comsión Europea planea presentar sus planes para su 'pase verde digital'.

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) deben dar comienzo de inmediato al proceso técnico para garantizar que el sistema de certificados de vacunación contra el Covid-19 esté listo para su aplicación en todo el bloque en verano, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Ejecutivo de la UE presentará sus planes para un "pase verde digital" el 17 de marzo, proponiéndose cooperar con los organismos internacionales para garantizar que su sistema también funcione más allá de la UE.

Compañías aéreas y destinos turísticos están presionando para que se instaure un sistema que proporcione a los viajeros "pasaportes de vacunación", ya que se han visto muy afectados por la pandemia y aspiran a recuperarse en la temporada alta de verano.

Estos pasaportes, una propuesta impulsada por países del sur que dependen del turismo como Grecia y España, proporcionarían una prueba de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para los que aún no se han vacunado e información sobre la recuperación de las personas que han contraído la Covid-19.

La Unión Europea avanza en la creación de un 'pasaporte Covid'

"La base de este enfoque común es la confianza", escribió von der Leyen en una carta a los estados de la UE, añadiendo que los miembros del bloque deberían ponerse manos a la obra de inmediato para garantizar que los sistemas estén listos a tiempo.

Además de un marco jurídico, el sistema requiere de una infraestructura técnica común que garantice que las autoridades de un estado miembro puedan estar seguras de que los certificados emitidos por otro son fiables, dijo.

La Comisión está trabajando con los estado miembro en la creación de una infraestructura digital que permita autentificar los certificados, un trabajo que podría estar terminado en tres meses, escribió von der Leyen.

Europa inició una evaluación continua de la Sputnik V hacia su aprobación

"Un sistema de la UE sólo puede funcionar si los sistemas nacionales están en marcha a tiempo", añadió.

¿Qué pasa con las aerolíneas?

Los gobiernos y las aerolíneas esperan que los certificados de vacunas y las apps de salud digitales puedan ayudar a que los viajes vuelvan a ser una realidad este verano europeo.

Muchas autoridades y ONG han advertido que cualquier pasaporte sanitario digital no debe perjudicar a quienes aún no se les ha ofrecido la vacuna. Privacy International, una organización benéfica centrada en la tecnología y los derechos, dijo que algunas comunidades, como los inmigrantes, podrían ser discriminadas.

Pero los aeropuertos dicen que comprobar los resultados de las pruebas, los formularios de localización de pasajeros para el seguimiento de los contactos y otra documentación lleva actualmente hasta 20 minutos por viajero. Una solución digital aceleraría los controles y permitiría a los aeropuertos hacer frente a la recuperación del volumen de tráfico.

Escándalo en España por la vacunación de las hermanas del rey Felipe en Abu Dabi

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está trabajando en su aplicación Travel Pass, que contendrá certificados sanitarios autentificados, incluyendo pruebas de vacunación o resultados de pruebas. La app se lanzará a fin de este mes, y en las próximas semanas comenzará una prueba piloto en los vuelos entre Londres y Singapur de Singapore Airlines.

British Airways, American Airlines y otras compañías ya están probando la aplicación sanitaria móvil VeriFLY en sus vuelos. British Airways ya está utilizando la app, pero en el futuro espera adaptarla para certificados de vacunación.

El Foro Económico Mundial (FEM) y la Commons Project Foundation están desarrollando CommonPass, otra plataforma que permite a las personas documentar su estado de Covid-19.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios