Estados Unidos

Biden se acerca a conseguir su paquete de estímulo de u$s 1,9 billón, pero le va a costar

Entrando en el tercer mes de la Administración Biden, el congreso se prepara para aprobar un ambicioso paquete de estímulo con el que el mandatario espera reactivar la economía norteamericana.

A un mes de que empezaran las negociaciones, el paquete de estímulo de u$s 1,9 billón del presidente Joe Biden -el más ambicioso desde el de u$s 2,3 billones que se aprobó en la Administración Trump- entra en su recta final: el senado podría votar el proyecto este fin de semana, dejando libre el camino para que la Cámara de Representantes lo apruebe antes del 14 de marzo.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, ha sido un proceso largo y arduo para Biden, que tuvo que sacar todas sus armas de persuasión e incluso ceder en algunos puntos claves -como el aumento del sueldo mínimo a u$s 15 la hora- para avanzar con su plan de rescate de la economía estadounidense.

El paquete tampoco estuvo exento de fuego amigo: Biden debió negociar requisitos más fuertes en la entrega de una nueva tanda de cheques por u$s 1400, para tranquilizar a los demócratas moderados del senado, que coincidían con los republicanos en el alto costo del programa presidencial. En este sentido, Biden pidió unidad entre los sectores progresistas y moderados de los demócratas, para enfrentar la fuerte postura de la oposición.

Trump reaparece en público casi seis semanas después de dejar la presidencia

Los republicanos no están dispuestos a hacérsela fácil a Biden y planean hacer valer su minoría, ralentizando el proceso de votación. Por ejemplo, el senador Ron Johnson insistió en una lectura completa de las más de 600 páginas del proyecto, algo que podría llevar hasta 10 horas.

A eso se suma lo que el senado llama coloquialmente el 'vote-a-rama': el último paso antes de la votación, donde se debaten las enmiendas al proyecto. Y esta promete ser una instancia maratónica, ya que suele ser usada como una estrategia para sentar posición sobre distintos temas o simplemente como una forma de extender los tiempos del proceso. La realización de enmiendas puede extenderse por horas, incluso días, dependiendo del tiempo que los legisladores estén quieran (o puedan) debatir.

Y es que si bien los republicanos del senado están tratando de desmarcarse de la figura del expresidente Donald Trump -a diferencia de lo que sucede en Representantes, donde todavía conserva un pequeño bastión-, tampoco están dispuestos a ser complacientes con un presidente demócrata.

La Fed no cambia su estrategia pese al pronóstico de crecimiento de EE.UU.

Como si no alcanzara con las internas, el proyecto además está siendo tratado en un Capitolio bajo amenaza: un documento conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI alertó que grupos extremistas planeaban organizar una serie de ataques al congreso hasta el 6 de marzo.

Una vez que el senado vote, el proyecto modificado volverá a la Cámara de Representantes, donde debería tener un tratamiento exprés: los demócratas le prometieron a Biden tener la ley aprobada antes del próximo 14 de marzo, fecha en que expira el adicional por pandemia del subsidio de desempleo.

Las solicitudes de beneficio por desempleo volvieron a subir levemente (745.000) esta semana, luego de que llegaran a su punto más bajo en tres meses. Si bien la tasa de desempleo viene cayendo desde abril del año pasado, la reactivación del mercado laboral es dispar y las solicitudes siguen en un nivel elevado, a un año del comienzo de la pandemia.

Yellen apoyó que el FMI aumente la ayuda a los países pobres

En esta línea, hoy el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que el banco central mantendrá las tasas bajas y seguirá inyectando dinero en la economía hasta que el país vuelva a tener pleno empleo.

Consistente con sus últimas declaraciones, Powell expresó optimismo por el mercado laboral, aunque admitió que todavía queda un largo camino por recorrer. "Si bien todavía hay riesgos, hay buenas razones para esperar que la creación de empleo repunte en los próximos meses", afirmó.

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    05/03/21

    Si EEUU no aprueba el plan de Biden de 1.9 billones, habrá varios suicidados entre los inversores. y la economia del mundo sufrirá las consecuencias

    0
    0
    Responder