Coronavirus

Cómo son las campañas de vacunación contra el coronavirus en el mundo

El mundo se acerca a los 100 millones de casos de Covid-19 y el lento despliegue de las campañas de vacunación muestra un panorama poco alentador para el corto plazo

El mundo superó las dos millones de muertes por coronavirus y el 2021 comienza a mostrarse tan complejo como el 2020, por lo menos en el corto plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el surgimiento de nuevas cepas en países como el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, podría acelerar los contagios durante esta segunda ola, antes de que se logre inmunizar a una porción importante de la población.

"Estamos entrando en un segundo año de esto. Podría ser incluso más difícil dada la dinámica de la transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo", señaló Mike Ryan, directivo de la OMS.

A diferencia de la velocidad con la que las empresas y países se volcaron a la misión de sacar una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord, el proceso de vacunación -que conlleva un enorme esfuerzo logístico, especialmente por la necesidad de refrigeración de vacunas como la de Pfizer (-70° C) y Moderna (-20° C)- parece que todavía no terminó de despegar.

Una encuesta reciente de la consultora YouGov hecha a 19.000 personas de 26 países, señaló que los tailandeses, los británicos y los daneses son los más predispuestos a vacunarse contra el Covid (83%, 80% y 70% respectivamente), mientras que en los Estados Unidos la cifra cae a menos de la mitad (47%) y en Francia es aún más baja (39%). Según Reuters, los encuestados también mostraron una mayor desconfianza en las vacunas producidas por Rusia y China, que en las desarrolladas por EE.UU. y Europa.

Unos 50 países ya comenzaron a vacunar a su población

Hasta ahora se han vacunado más de 37 millones de personas en todo el mundo. Israel ya logró inocular a más del 24% de su población y junto con los Emiratos Árabes Unidos (cerca del 17%) son los más avanzados en la carrera hacia la inmunización.

En la América latina solamente Argentina, Chile, México y Costa Rica han iniciado campañas de vacunación, mientras que Brasil comienza formalmente hoy, luego de que el domingo, el regulador de salud Anvisa aprobara el uso de emergencia de las vacunas de la empresa china Sinovac (desarrollada en conjunto con el Instituto Butantan de San Pablo) y de la británica de Oxford-AstraZeneca. Se espera que vacunen a cinco millones de brasileños en la fase inicial.

El mundo tardó nueve meses para alcanzar el primer millón de muertes por Covid-19 y sólo tres para el segundo 

La mayoría de la región tiene contratos con AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, aunque varios países han cerrado acuerdos para la Sputnik-V (la vacuna fue aprobada en la Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay; además tiene contratos con Brasil y Perú, y está en negociaciones con México y Chile) y las chinas CanSino, Sinovac (CoronaVac) y Sinopharm.

Reino Unido fue uno de los primeros en iniciar el operativo de vacunación y hasta ahora es el más avanzado en el bloque de los occidentales: el gobierno vacunó al 4,3% de su población (casi tres millones de personas) y cerca de medio millón de británicos ya completaron las dos dosis. El primer ministro Boris Johnson espera que su plan para vacunar hasta dos millones de personas por semana pueda contener el avance del virus que, impulsado por la nueva cepa, está llevando el número de nuevos casos a cifras récords y preocupa la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

A poco más de un mes de comenzar su campaña de vacunación, EE.UU. administró 12,2 millones de dosis (10,5 millones de la primera y 1,6 millón de la segunda) que es menos de la mitad de las que hay disponibles actualmente (31,1 millones). Mientras tanto, en la última semana, los contagios subieron a un promedio diario de casi 246.000 y las muertes se dispararon con picos por arriba de los 4000 decesos diarios.

La gestión Trump reconoció que el despliegue de las vacunas avanzaba con mayor lentitud de la esperada y la semana pasada anunció nuevas medidas para acelerarlo. Con la meta de llegar a las 100 millones de inoculaciones en sus primeros 100 días de gestión, el presidente electo Joe Biden anunció recientemente que planea movilizar alrededor de u$s 400.000 millones para mejorar el operativo. El demócrata sabe que la recuperación de la economía norteamericana, depende de la velocidad con la que su gestión pueda contener el virus.

La OMS advirtió que el segundo año podría ser incluso más difícil por la dinámica de la transmisión 

La Unión Europea sigue un camino parecido: tras la presión de Alemania y Francia para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apurara la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ahora varios países del bloque dicen que los envíos son insuficientes.

Además, los laboratorios informaron que reducirán la entrega de vacunas en Europa por lo menos hasta principios de febrero, mientras las plantas trabajan en elevar la capacidad de producción para llegar a las 2000 millones de dosis anuales. El bloque tiene contratos por 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 160 millones de Moderna, hasta ahora las únicas dos vacunas aprobadas por la EMA. La Unión Europea (UE) también se aseguró acuerdos con AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones), Johnson&Johnson (200 millones) y CureVac (180 millones).

Si bien la mayoría de los países europeos empezaron sus campañas de vacunación a fines de diciembre, el proceso ha sido bastante desigual. Hasta ahora el más eficiente ha sido Dinamarca, que ya ha logrado vacunar al 2% de su población (118.000 dosis). Siguen Italia (el único que superó el millón de inoculaciones), España (768.950) e Irlanda (77.303) con tasas que rondan 1,6 cada 100 habitantes. Paradójicamente Alemania y Francia se mantienen rezagados con 961.682 (cerca del 1% de la población) y 388.730 (0,4 cada 100 habitantes) dosis administradas respectivamente.

Aunque Europa está evitando nuevas cuarentenas, la segunda ola obliga a medidas cada vez más restrictivas: Francia amplió su toque de queda y Alemania analizará esta semana un confinamiento más duro.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.