Sin Rusia, el G8 vuelve a ser G7 y hará su reunión en Bruselas

Es por la anexión de Crimea. Los jefes de Estado decidieron excluir a Moscú del G8 hasta que “cambie su rumbo”.

En medio de la crisis por la anexión de Crimea por parte de Rusia, los jefes de Estado del grupo de naciones más poderosas del mundo celebrarán la reunión que tenían prevista para junio. Pero la harán en Bruseñas y no en la localidad rusa de Sochi. Y Moscú no será de la partida: el G8 se reduce, por lo menos de momento, a G7.

“Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y el clima vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa”, declararon los jefes de Estado y de Gobierno del G7 en un comunicado.

“Nos reuniremos de nuevo en formato G7 en el mismo momento planeado, en junio de 2014, en Bruselas, para discutir la amplia agenda que tenemos juntos”, declararon los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, EEUU, Canadá y Japón, que, convocados por Barack Obama, también abogaron por suspender otras reuniones previstas con Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno también “reafirmaron su apoyo por la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania”, e insistieron en que “la ley internacional prohíbe la adquisición de parte o la totalidad del territorio de otro estado a través de la coacción o la fuerza”.

En ese contexto, condenaron el “referendo ilegal” celebrado en Crimea en contra de la Constitución ucraniana, y condenaron “enérgicamente” el “intento ilegal de Rusia de anexionarse Crimea” dejando claro que “no reconocen” ninguno de esos dos episodios.

“Estamos dispuestos a intensificar las acciones (punitivas contra Rusia), incluyendo sanciones sectoriales que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía rusa” en el caso de que Moscú “continúe la escalada” de tensión, advirtieron.

Igualmente, aseguraron que se mantienen firmes en su apoyo al pueblo ucraniano, y elogiaron la “ambiciosa” agenda de reformas de sus autoridades, al tiempo que calificaron de “central” el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liderar el apoyo internacional a la debilitada economía ucraniana.

Fuente: AGENCIAS La Haya

Temas relacionados
Más noticias de Crimea
Noticias de tu interés